domingo, mayo 23, 2021

Copper Coins, de Musuli



MUSULI. Copper Coins. Webnovela.

★★★★


Hoy quiero compartirles una reseña danmei más, en esta ocasión se trata de Copper Coins, novela que me recomendó Chica Letra (¡muchas gracias por recomendarme una historia tan bonita!). No he leído tantos danmei en este año (sólo éste y otro del que aún no les he hablado en reseña), pero creo que es uno de los mejores que me he topado en el 2021. 


La historia comienza con una pequeña leyenda local, que habla de que una noche, en medio de una tempestad, se vio caer a un dragón del cielo. Después de ello nos enfocamos en Xuanmin, un monje errante que ha perdido sus recuerdos y anda en busca de pistas que le ayuden a recuperarlos. Al inicio de la historia, va de paso por una ciudad en la que los habitantes se sienten aterrorizados porque recientemente ha aparecido un joven que, en realidad, lleva muerto algún tiempo. Ante esta situación, Xuanmin decide liberar el espíritu del muchacho y lo sigue, solo para descubrir que no es solo él, sino que hay alguien más (algo más) que lo está acompañando. 


Una cosa lleva a la otra y, al final, Xuanmin descubre que la persona que acompaña al otro espíritu es Xue Xian, alguien que definitivamente no es un espíritu pero tampoco es humano, y que se niega a decirle quién es en realidad. Además, este otro joven solo se limita a decirle que está en busca de algo muy importante para él (junto con algunos insultos porque Xue Xian no tiene pelos en la lengua y dice lo que piensa sin importarle lo que opinen los demás).  


Resulta ser que Xue Xian es un dragón. De hecho, es el mismo dragón que nos cuentan en la pequeña leyenda al inicio de la novela, y aquello que busca son sus huesos. Meses atrás fue atacado y digamos que separaron su yo material de su yo espiritual. Ahora no es más que una especie de espíritu y no tiene nada de poder si se compara con lo que usualmente tiene, ya que es una criatura celestial. Su plan, por tanto, es recuperar su parte corpórea y descubrir quién fue la persona que se atrevió a atacarlo, para después cobrar venganza. Aunque al inicio tanto Xue Xian como Xuanmin parecen no tener metas en común eso cambia cuando comienzan a viajar juntos y a descubrir cosas que tienen que ver no solo con el ataque que sufrió el dragón, sino que también podrían ser una pista para recuperar las memorias del monje. 


Portada del audiodrama


Copper Coins está llena de aventuras y de momentos que van de lo divertido a lo triste, de la acción al romance de una manera muy natural y orgánica. A pesar de que solo hacia el final de la novela los personajes toman más consciencia de lo que sienten, nos queda claro desde mucho antes que hay un interés y una preocupación por el otro. En especial por parte de Xuanmin hacia Xue Xian. El dragón está tan acostumbrado a hacer lo que quiere (ha vivido por siglos y vivirá por muchos siglos más), y a veces toma decisiones locas que son normales para él pero que le causan dolores de cabeza a los demás. 


Esta preocupación, además, se ve en cómo es que Xuanmin cuida de Xue Xian cuando éste no tiene su cuerpo. Y cuando comienza a recuperarlo (porque lo hace poco a poco), se convierte en otro tipo de apoyo, porque Xue Xian no puede caminar durante una buena parte de la historia. Me gustó también la forma como Musuli abordó el tema de su discapacidad, como algo que está presente y es parte del personaje en gran parte de la historia, pero que no lo define. 


Gran parte de la historia está narrada desde el punto de vista de Xue Xian y solo vemos lo que él quiere que veamos (y hay ahí una visión muy sesgada); además es un dragón con cientos de años encima, y no le interesan las cosas mundanas ni humanas, como los sentimientos. De hecho ni siquiera las entiende del todo al principio, porque jamás se había dado el tiempo y la oportunidad para sentir compasión, cariño y, claro, amor. Por otro lado, Xuanmin es un personaje muy hermético y serio, así que no sabemos mucho de él. Solo sabemos aquello que el narrador nos deja ver, y que no es mucho. Xuanmin es un verdadero misterio, tanto para el lector como para sí mismo.

 

Y es precisamente por cómo son los dos personajes y cómo van descubriendo sus sentimientos por el otro que esta novela me gusta un montón. Decía que Xue Xian no entiende las emociones humanas, porque es literalmente una criatura sagrada que nunca ha interactuado con los seres humanos, y ahora que se ve en la necesidad de hacerlo y de depender de ellos, comienza a experimentar la amistad, la compasión, la preocupación por los demás y, eventualmente, el amor. La evolución de este personaje es una de las cosas más bonitas que lees en Copper Coins.


Más arte oficial


 La fantasía en Copper Coins


Si hay algo que estoy disfrutando en estas historias danmei, a veces incluso más que los romances entre los personajes, es la parte fantástica. Me parece muy interesante adentrarme a un mundo de fantasía que poco o nada tiene que ver con el de la fantasía occidental eurocentrista a la que nos acostumbra el mundo editorial. Esto también lo menciona Nea en su reseña de MDZS, y lo retomo porque tiene razón: este tipo de historias nos permiten conocer otro tipo de fantasía, con otros elementos que tienen que ver (en el caso de los danmei) con filosofías antiguas como el taoismo, el budismo y hasta el confucianismo (estoy leyendo una novela ahora mismo, en la que esas tres filosofías están muy presentes, pero eso es tema para otra ocasión).


Centrándome en Copper Coins, me fascinó mucho que la historia fuese sobre un dragón. Debo decir que no se abordó el tema de los dragones como pensé que lo haría, pero eso no impidió que no me emocionara mucho con esta parte. Y es curioso, porque el dragón chino es muy distinto al dragón occidental. De entrada, es una criatura muy importante en la mitología de este país, fueron el símbolo imperial en algunas dinastías y son seres sabios, justos y sagrados que gobiernan elementos naturales asociados con la lluvia (el viento, las nubes, el rayo, etc.). Y eso se ve reflejado en los momentos en los que Xue Xian muestra su verdadera naturaleza. 


Otro aspecto que me llamó la atención de esta novela es que la parte mágica que se menciona en la historia tiene que ver con el Feng Shui. Fue interesante verlo porque no es algo que haya leído en otras historias (claro, no es que lea otro tipo de historias chinas), y en mi mente usualmente relacionaba esto del Feng Shui con la limpieza del hogar jaja. Pero no, aquí en Copper Coins, el Feng Shui tiene más importancia, porque a lo largo de la historia se menciona mucho como una forma de lograr el balance perfecto.  También se menciona mucho la parte de las energías yin y yang, positivas y negativas.  


Témanle al dragón celestial jaja


La reencarnación y los reencuentros


No podía dejar pasar esta última parte, porque es lo que me dejó un sentimiento agridulce mientras leía Copper Coins. Y es que una de las cosas que más me gustaron en esta novela es todo lo que se habla de la reencarnación. Me gusta que en la historia exista la posibilidad de reencontrarte con tus seres queridos, incluso después de la muerte... incluso después de muchas reencarnaciones. Me deja feliz porque me da con la tranquilidad de que estos personajes seguirán encontrándose a pesar de la muerte. Y no, no hablo de los personajes principales (antes de que se me asusten, ellos siguen viviendo la vida loca), sino de los personajes secundarios, con los que te encariñas inevitablemente.


En fin, me gustó mucho leer esta novela. Inicialmente me interesó mucho por el asunto del dragón. Como les dije, en China se le da mucha importancia a los dragones, por lo que me daba mucha curiosidad leer cómo se abordaría el tema en la novela. Repito que en este texto casi no se habla sobre dragones (quedé...), a pesar de que uno de los personajes centrales sea uno, porque la historia no es realmente sobre estas criaturas sagradas, sino sobre la aventura que pasan Xue Xian y Xuanmi. 


Pueden leer esta novela en inglés en en este blog y en español la están traduciendo en Wattpad.

Publicar un comentario

© Palabras y letras. Design by Eve.