viernes, diciembre 25, 2020

Heaven Official’s Blessing, de Mo Xiang Tong Xiu


 

MO XIANG TONG XIU, Heaven Official’s Blessing

★★★★★


Pues sí, aquí vengo con otra reseña de otra novela china danmei. En esta ocasión toca hablar de la tercera novela de MXTX. Pueden leer las otras reseñas de las novelas de esta autora (?) si dan clic en la tag Mo Xiang Tong Xiu del blog. Ahora sí, a lo que vengo, y comienzo contándoles de qué va Heaven Official’s Blessing, en adelante TGCF por sus siglas en chino.


Xie Lian era el príncipe heredero del reino de Xian Le. Gracias a su cultivo y a sus hazañas ascendió a los cielos a los diecisiete años, convirtiéndose en un dios marcial. Aunque era amado por su pueblo y tenía cientos de templos por todo el reino, después de ciertos incidentes es expulsado del cielo y regresa al mundo mortal. Años después, vuelve a ascender solo para ser expulsado por segunda ocasión, a solo unos minutos de haber ascendido.


Han pasado ochocientos años y Xie Lian asciende al cielo por tercera ocasión para convertirse en dios una vez más. Con sus antecedentes, sin devotos y privado de su poder espiritual, se encuentra en lo más bajo incluso entre los dioses, de quienes es el hazmerreír por ser un "dios recolector de basura". A pesar de ello, pronto recibe una propuesta para resolver un caso que otro dios no ha tenido tiempo de atender, y baja al mundo mortal para hacer algo ante un espíritu o fantasma que se roba a las novias antes de sus bodas. 


Y ese es solo el comienzo, pues después de esa misión comienzan a desatarse diferentes situaciones. De alguna manera, a partir de su tercer ascensión empiezan a destaparse secretos que habían permanecido muy bien ocultos en los tres reinos (el humano, el de los dioses y el de los demonios). Además, por si todo esto fuera poco, pronto Xie Lian descubre que hay un rey demonio, Hua Cheng, que ha permanecido atento a él durante más tiempo del que podría imaginar


Uff, contarles un poco de qué va esta historia es un poco complicado sin mencionar algunos spoilers porque hace falta contexto para entenderla, perdón.


De las tres novelas de MXTX es la que más me gusta. Creo que se nota su crecimiento en la parte de escribir, pues el ritmo de la novela y la forma de narrar los acontecimientos me parece mucho mejor que en las otras dos. La novela, si bien es algo compleja y bastante larga (son 244 capítulos y 4 extras, que, según Goodreads, suman alrededor de 2 mil páginas), se pasa súper rápido. Si son como yo y se obsesionan igual y se tardan unos 4 días leyéndola a pesar de la extensión. 

 

Entre lo divino y lo demoníaco


Uno de los temas en los que se desarrolla la novela es sobre la dualidad de lo divino y lo demoníaco. Me pareció interesante en especial porque MXTX muestra la divinidad de una forma interesante. Los dioses que aparecen en esta historia (que son muchos) no son perfectos: son, de hecho, bastante humanos, con sus fallas, sus vicios, sus pasiones y sus remordimientos. Algunos dioses ascendieron a la divinidad por méritos relacionados con su cultivación; otros, por el contrario, ascendieron por sus hazañas de guerra, aunque eso implicara el genocidio. Todos tienen matices. 

 

Lo mismo ocurre con los demonios. En la novela nos mencionan a varios demonios y cada uno de ellos, distintos entre sí (algunos más fuertes, algunos más inteligentes, algunos más crueles, algunos más ridículos), son grices. Algunos tienden hacia un gris más claro que otros, pero a lo que voy es que ninguno es enteramente malo... eh, tal vez solo uno, que sigue generándome conflicto. Muchos de los demonios que se mencionan, de hecho, me cayeron súper bien.  E igual y ahí tengo algo de headcanon jaja, no sé (team #Beefleaf).

 

Al igual que las otras novelas de esta autora, en la historia se mezclan elementos de acción y aventura con el romance. Aunque, a diferencia de las otras dos, el romance en TGCF comienza mucho más temprano. Al menos, los personajes saben de sus sentimientos mutuos bastantes capítulos antes del final, como ocurre en MDZS o SV. Eso sí, de las tres publicaciones de MXTX me parece la más triste. El final es feliz y el cierre me deja súper satisfecha, pero para llegar a él tienes que enterarte del pasado de los personajes principales y, ouch, son súper dolorosos los dos. 

 

El amor y la devoción a pesar de todo


HuaLian es el nombre de la ship de esta historia. Xie Lian y Hua Cheng, los protagonistas, tienen muchos momentos que disfruté muchísimo, me dieron muchos feels. Una de las razones por las que me encanta su relación es por el desarrollo de la misma. Xie Lian se encuentra con Hua Cheng y comienza a conocerlo, a descubrir quién es ese demonio que tiene a todos comiendo de la palma de su mano. Descubre en él primero a un amigo y poco a poco alguien que cambia su mundo como jamás pensó que ocurriría. 


Hua Cheng, por su parte, muestra un amor y una devoción total hacia Xie Lian. No solo porque realmente lo ama, sino porque lo admira, lo respeta y cree en él como nunca nadie más lo ha hecho... y como posiblemente nadie más lo hará. Si hay algo que me fascinó de la relación de estos personajes es cómo permanecen juntos incluso después de ver al otro en su peor faceta. O, más bien, permanecen junto al otro porque conocen su peor cara y eso no elimina los sentimientos que se profesan. También tienen algunos momentos divertidos que aligeraron la tensión de algunas partes más fuertes o emocionalmente desgastantes.

 

Ahora, esto del amor y la devoción no es exclusiva de HuaLian, pues es un tema que se menciona con otros personajes. No en el mismo nivel y de la misma manera que con la pareja principal, es cierto, pero está presente. Tenemos el amor de los padres a sus hijos, el amor de hijos a sus padres, el amor entre hermanos, el amor entre amigos (y no precisamente romántico), y la devoción en diferentes niveles: de los demonios a sus propias causas, de humanos a dioses, de dioses a dioses, de dioses a sí mismos.


¿TGCF es una historia perfecta? No, claro que no. Hay muchas cosas fuertes a lo largo de la novela (violencia, muertes, torturas, suicidios) que se mencionan o describen en mayor o menor medida, dependiendo; también hay algunas partes un tanto desagradables o cuestionables para algunos, y honestamente los tropos de la autora se vuelven algo repetitivos después de tres novelas, así como ciertos aspectos que pasan siempre en sus historias (driking game: un shot cada que MXTX escriba un personaje que vista en rojo/negro y uno en color blanco/claro; shot cada que escriba que pertenecen a dos "bandos" distintos, shot cada que haya malos entendidos entre los personajes principales, un shot cada que hagan que la gente a su alrededor sienta pena ajena, un shot...). Peeeeeeeeeeero, a pesar de ello, disfruté mucho leyéndola y la recomiendo para que sufran y la amen mucho como yo.


Esta novela también está siendo adaptada. Hasta ahora está un donghua que pueden ver gratis en el sitio de Bilibili y un manhua que, de forma oficial, solo está en chino, pero encontré este link de por acá donde pueden leerlo en español. Sigan disfrutando de este danmei hell.


Ah, y feliz Navidad jeje.

4 comentarios

  1. Hola, realmente no me suenan para nada estos libros pero suena muy interesante lo de los tres reinos, y los secretos, me encanta cuando van saliendo secretos ja, ja, ja, y comprendo lo de leerse mil páginas en unos días ja, ja, ja.
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan los libros con sorpresas jaja hacen que todo sea más entretenido :]

      Eliminar
  2. me llamó mucho la atención:) dónde las puedo leer?? Desde hace tiempo quiero leer la historia más popular de MXTX Mo Dao Zu Shi, pero no se donde. Y también quería leer esta que mencionas porque vi que gente le prestaba atención y los personajes son hermosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdón por responder mil años después. Si te interesa leerlas y no te molesta hacerlo en inglés, en este post tengo links: http://www.palabrasyletras.com/2021/02/donde-y-como-leer-danmei.html

      Y en español, encontré esto en Wattpad: https://www.wattpad.com/list/378155536-novelas-chinas-bl-danmei-en-espaol

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.