Experta en Magia, de Marion Zimmer Bradley

domingo, marzo 08, 2020


ZIMMER BRADLEY, Marion. Experta en Magia (Las nieblas de Avalón: I). Edición Kindle.
★★★★

El mes pasado,  Hitzuji Books anunció en su canal de Youtube que organizaría un círculo de lectura de libros de fantasía escritos por mujeres. Desde que lo anunció me llamó muchísimo la atención porque siempre me ha gustado leer fantasía y, honestamente, la cantidad de mujeres que he leído en el género o que conozco siquiera, es poca, así que vi en esto la oportunidad perfecta para leer más autoras y disfrutar libros que no conozco. 

El libro que leímos para el primer mes fue Experta en Magia, escrito por Marion Zimmer Bradley. Esta novela forma parte de la saga Las nieblas de Avalón, compuesta por cuatro libros. Esta historia narra el mito artúrico (ya saben, rey Arturo, caballeros de la Mesa Redonda, etc.), desde la perspectiva de los personajes femeninos, particularmente Morgana, quien es la protagonista. 

Experta en Magia narra la vida de Igraine, quien se convertiría en esposa de Uther Pendragón y madre de Arturo, y quien es, a su vez, madre de Morgana. Al inicio de la historia, Igraine está casada con Gorlois, pero pronto se entera por Viviana, la Dama del Lago, y Merlín, que su verdadero destino es casarse con Uther, con quien engendrará a un rey que unificará a los pueblos paganos (celtas) y los cristianos. Si bien Igraine intenta resistirse a las palabras de los otros dos, pronto descubre que, cuando se trata del destino, no hay nada que se pueda hacer al respecto y efectivamente ocurre lo que le dijeron: se casa con  Uther y da a luz a un niño a quien ponen por nombre Arturo.

Mientras la historia se desarrolla para contar todo lo anterior, tenemos a la par la historia de Morgana, la hija de Igraine y Gorlois, media hermana de Arturo, y quien tiene afinidad por la magia. Cuando nace Arturo y pasan unos años, Morgana es llevada a Avalón (una isla legendaria de la mitología celta en algún lugar de las islas británicas donde habitan las hadas). Ahí es criada para convertirse en sacerdotisa, y conocer todo lo que sea posible sobre la magia y los dioses antiguos, lo que marca una clara separación con las creencias de su familia y el inicio de la verdadera historia que cuenta esta saga.

Esta novela me gustó mucho. Es, sin duda, una de las mejores que he leído en lo que va del año. Y me gusta porque son varios puntos los que destacan de ella. Primero, me parece muy interesante leer el mito artúrico desde una perspectiva femenina: la de Morgana y otras mujeres en la historia, pero también la de la autora. No he leído mucho sobre esto; de hecho, el único libro que he leído es La muerte de Arturo, de Thomas Malory, y mi contacto con la historia del Rey Arturo ha sido gracias a películas o series de TV (como Merlin, de la BBC). Esto lo hablábamos el día del hangout para discutir el libro: se nota que es una perspectiva femenina, porque lo que predominan son las emociones y pensamientos al ser mujer, en especial el sentimiento de injusticia ante lo que "les toca vivir".

El segundo punto que me gustó tiene que ver con lo anterior, y es que a lo largo de la historia las mujeres se cuestionan mucho sobre su vida, sobre la relación que mantienen con otras mujeres y con los hombres, y, en especial, sobre el papel que se les asigna en esta historia. El destino es un elemento importante en la novela, porque todo ocurre gracias a él: el matrimonio de Igraine con Gorlois, su amor por Uther, el nacimiento de Arturo, la separación con Morgana... todo. Y esto es, al mismo tiempo, uno de los elementos dolorosos de la historia.

El tercer punto a destacar es la comparación entre la religión pagana celta con el cristianismo. No les miento cuando digo que casi todas las notas que tengo sobre la novela tienen que ver con esto. En esta historia existe esta lucha entre las dos religiones. De hecho la razón por la que es imperativo que Arturo sea producto de la relación entre Uther e Igraine, es porque será un niño que unifique a los dos pueblos, pues Uther es cristiano e Igraine pertenece al antiguo pueblo, aunque tuvo que convertirse al Cristianismo porque, otra vez: destino.

Hay mucho más que se podría decir sobre esta novela, pero lamentablemente eso sería soltar spoilers. Lo que sí quiero hacer es invitarlos a leerla, porque vale mucho la pena, en especial si les gusta lo relacionado con la leyenda del Rey Arturo.


1 comentario

  1. Entre la recomendación de Raquel y la tuya, es un hecho que me anoto esta lectura en un futuro próximo :)

    ResponderEliminar

Palabras y letras © . Design by Berenica Designs.