miércoles, junio 17, 2020

The House in the Cerulean Sea, de T.J. Klune


KLUNE, T.J. The House in the Cerulean Sea. Macmillan Audio, 12 hrs de audio.
★★★★★

A sus cuarenta años, Linus Baker es un hombre con una vida tranquila, si bien un tanto monótona. Vive en una casa pequeña junto a su gata Calliope, quien en días parece que no le tiene mucho aprecio que digamos y no, definitivamente no lleva una vida solitaria. Aunque sí. Lleva diecisiete años como trabajador social para el Departamento a Cargo de la Juventud Mágica y su trabajo consiste, básicamente, en visitar diferentes orfanatos en los que viven niños con habilidades sobre naturales o de naturaleza no humana, para determinar si se encuentran bien y seguros, y si los encargados de los orfanatos cumplen con sus funciones de forma adecuada. 

Un día, Linus es convocado por sus superiores y se le asigna el trabajo de ir al orfanato de la Isla de Marsyas para determinar si deben cerrarlo y trasladar a los niños a otro lugar, o si debe permanecer abierto. A simple vista podría parecer como cualquier otro trabajo, pero no lo es. Primero, porque el trabajo dura un mes y es top secret, lo que significa que nadie más que sus superiores y él saben a dónde irá y por qué; segundo, porque los niños que viven en ese orfanato son considerados casos especiales, por ser extremadamente poderosos, extraños, desconocidos o, incluso, peligrosos. Y, tercero, porque también deberá investigar al encargado del orfanato, un tal Arthur Parnassus, porque aparentemente no está haciendo su trabajo como se debe.

Linus llega a Marsyas sin saber muy bien todo lo que implica su trabajo, pero dispuesto a realizarlo de la mejor manera posible, siguiendo al pie de la letra todas indicaciones del Departamento a Cargo de la Juventud Mágica. No obstante, pronto se dará cuenta de que nada, ni su experiencia de diecisiete años ni su libro de normas y regulaciones, ni siquiera su imaginación, podría haberlo preparado para lo que encuentra en ese lugar. 

The House in the Cerulean Sea se posiciona como mi libro favorito en lo que va del año, y el segundo audiolibro que escucho en 2020. Es una historia que toca muchos temas: los prejuicios de la gente, el hecho de que todos somos más de lo que aparentamos, la familia que encuentras en el camino, el hogar, el amor. Hace tiempo que un libro no me hacía llorar, y no porque la historia sea triste, sino porque me conmovió realmente en los últimos capítulos.

Sometimes our prejudices color our thoughts when we least expect them to. If we can recognize that, and learn from it, we can become better people.

Durante el tiempo que Linus pasa en el orfanato, se da cuenta de muchas cosas. La más importante es que ninguno de los niños es como lo pintan los archivos. Son mucho más que eso: son simplemente niños diferentes (incluso entre el resto de criaturas mágicas y sobrenaturales), pero niños a fin de cuentas. Juegan, bromean, ríen, cantan, bailan, tienen aventuras, buscan la guía y protección de los adultos a su alrededor. Y también sufren, por su pasado, por sus demonios internos, por el rechazo y odio que han recibido a lo largo de sus cortas vidas. 

Y también se da cuenta de que, a sus cuarenta años e incluso cuando pensó que su vida estaba destinada a pasarla en soledad, nunca es tarde para encontrar el amor. 

Ese es otro punto que quiero resaltar aquí: lo que mueve a la historia y a los personajes, es el amor. A veces es el amor que los niños se tienen entre ellos (se consideran hermanos entre sí) o el amor que sienten por quienes se han ganado su afecto; a veces es el amor que le tienen a las cosas materiales que ahora se pueden dar el lujo de tener y que son verdaderos tesoros a sus ojos, así sean discos de vinilo o botones. A veces es el amor que Arthur Parnassus siente por ellos (palpable en cada acción suya) y por el hogar que ha creado para ellos. Y también el amor que florece entre Linus y Arthur. 

Les digo: es una historia conmovedora.

Leerlo en audiolibro fue una gran decisión. La narración, a cargo de Daniel Henning, es muy fluida y entretenida. Henning tiene una voz muy melodiosa al momento de leer, me encanta la forma como le da una personalidad a cada personaje simplemente con su voz. En otros audiolibros me pasa que los narradores sí usan voces diferentes para cada personaje, pero a veces les falta personalidad. Aquí no ocurrió eso. Así que si están buscando un audiolibro para estos días, creo que The House in the Cerulean Sea es una excelente opción.

Se darán cuenta de que es un libro que me gustó mucho así que no les cuento más para que puedan conocer la historia por ustedes mismos. Espero que la amen tanto como yo. 

Hate is loud, but I think you'll learn it's because it's only a few people shouting, desperate to be heard. You might not ever be able to change their minds, but so long as your remember you're not alone, you will overcome.


6 comentarios

  1. Ya quiero leerlo! En cuanto lo empiece te aviso ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Qué interesante! No lo he leído y no lo había visto antes, pero hace rato que quiero leer más de T. J. Klune. Ya veremos cuando me le animo :D ¡GRACIAS POR ESTA BELLA ENTRADA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post! ¡Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes a leerlo, porque es una historia muy, muy hermosa :]

      Eliminar
  3. Holaa, owww, tengo mucha esperanza en otros libros del autor, me encanta cómo escribe, su sentido del humor, así que espero pronto ponerle mis manitas a este :D este año he incursionado en los audiolibros :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OMG léelo, está muy hermoso. El audiolibro es muy bello.

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.