jueves, abril 09, 2020

Kim Ji-young: nacida en 1982, de Cho Nam-Joo


CHO, Nam-Joo. Kim Ji-young: nacida en 1982. Alfaguara. 2019. 157 páginas.
★★★★★

Kim Ji-young tiene 33 años y un día, de la nada, comienza a hablar y comportarse como si fuera otras mujeres: alguna amiga, su madre y otras; lo más curioso es que ella no se da cuenta de lo que hace, solo su esposo y eventualmente otros miembros de su familia son testigos de su actitud tan extraña. Intrigado por ello, su esposo le sugiere que visite a un psiquiatra, a lo que ella accede.

Esto es, en realidad, solo el pretexto que da inicio a esta historia, porque Kim Ji-young es, aunque la protagonista, solo un personaje que está ahí para que el lector encuentre en estas páginas una historia con la que, al ser mujer, es imposible no sentir que resuena con una. ¿Qué quiero decir con esto? A lo largo de la novela, conocemos la vida de Kim Ji-young, desde que nace hasta llegar a la época actual. Lo interesante es que, a través de su biografía, Kim Ji-young termina contando la vida de muchas mujeres surcoreanas e, incluso, la vida de muchas mujeres alrededor del mundo. Eso es lo que ha hecho que esta novela sea "un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo", como dice su sinopsis.

Kim Ji-young: nacida en 1982, es una historia que toca muchos temas que están súper vigentes hoy en día: el sexismo, el machismo dentro y fuera de la familia, la discriminación hacia las mujeres embarazadas o las amas de casa por ser "madres parásitas" al no trabajar y vivir a expensas del salario del marido; la brecha salarial entre hombres y mujeres, la culpa hacia las víctimas de violencia sexual, el acoso laboral, incluso se menciona el tema de las cámaras ocultas en baños que está súper presente en Corea. 

Cuando nos encontramos con la vida de esta mujer, es imposible no pensar que es la vida de muchas de nosotras. La misma autora lo dice al final: todas nos parecemos a Kim Ji-young: nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras amigas, nuestras colegas, la mujer desconocida que pasa junto a nosotras en la calle, todas tenemos algo de ella. Creo que, por eso, a pesar de que el contexto es diferente, una se identifica con esta historia. La verdad es que me faltan palabras para expresar todo lo que me hace pensar y sentir. Y rayos, el final me dejó mirando al vacío por un largo rato. En resumen, léanlo, esta genial.



6 comentarios

  1. ¡Hooooola!
    Ooohhhh, no conocía este libro, pero sin duda me has dejado SÚPER intrigada. Ya veremos si me le animo a esta lectura, de seguro me encantó leerte <3
    ¡MIL GRACIAS POR ESTE PRECIOSO POST! AMÉ ESTA RESEÑAAAA <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo encontré por casualidad. Me llamó mucho la atención y no me arrepiento de haberlo leído :] ¡un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hoolaaaa! Hace poco descubrí este libro en Goodreads y me llamó muchísimo la atención así que está en mi tbr desde entonces. Tu reseña me amplió muchos más detalles que no sabía y que también ampliaron mi curiosdiad :) así que muchas muchas gracias por compartirla♥
    ¡Cuidate! Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Léelo! A mí me llamó mucho la atención cuando lo encontré y, al leerlo, me dejó sorprendida. Me cuentas si lo lees :D ¡Besos!

      Eliminar
  3. Desde que lo vi en redes se que lo quiero leer :) eso si que si! Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.