Propósitos literarios del 2020

viernes, enero 03, 2020



¡Primera entrada del año! ¿Cómo están? Espero que estén muy bien, que hayan pasado un buen fin de año y que inicien este 2020 con toda la actitud. El día de hoy les traigo esta entrada sobre mis propósitos literarios para el 2020. En esta ocasión, no sólo serán propósitos relacionados con la lectura, sino también con la escritura, así que allá vamos. 

Propósitos del 2020 - Lecturas


I. Leer al menos 50 libros. Este propósito lo mantengo desde el año pasado. En mi reto de Goodreads me puse 52 libros (uno por semana), pero con leer 50 me daré por bien servida. Obviamente este recuento incluye novelas, antologías, cómics, novelas gráficas, manga y webcómic. 

II. Leer 3 novelas gráficas y/o cómics que haya querido leer desde hace mucho tiempo. Este es otro propósito que conservo del año pasado. En 2019 leí Saga, un cómic que tenía muchísimas ganas de leer porque había escuchado comentarios buenos al respecto (spoiler alert: sí está genial, deberían leerlo). Así que este año quiero leer otros de los cómics o novelas gráficas a los que les he echado el ojo anteriormente. 

III. Leer más libros de mi TBR actual. El año pasado leí varios de los libros (físicos y digitales) que ya tenía. Este año quiero seguir leyendo libros que ya tengo y disminuir mis compras de libros lo más que pueda. Una ventaja que tengo es que desde que uso Bookmate, ya no he comprado muchos libros que tenía curiosidad por leer pero no sabía si realmente quería tenerlos en físico. 

IV. Leer al menos dos textos periodísticos y de no-ficción. Aunque no me dedico al periodismo, soy periodista por formación académica, y en realidad no leo tantos libros periodísticos, así que este año quiero leer más libros de este tipo. En especial me gustaría leer a Lydia Cacho y sigo en mi eterna búsqueda de Al pie de un volcán te escribo, de Alma Guillermoprieto. 

V. Leer más libros escritos por mujeres. Realmente no he hecho un conteo de cuantos libros escritos por mujeres y por hombres leí en 2019, pero quiero leer a más mujeres. 

VI. Leer al menos 5 libros de autores noveles y autopublicados. Soy ambas cosas: una autora novel y una autora autopublicada, y sí cuesta mucho trabajo lograr que la gente te lea. Así que parte de mis propósitos de este año será leer libros de autores que estén empezando a publicar su trabajo y aquellos que estén haciendo todo por sí mismos a partir de la autopublicación. 

VII. Leer más libros con representación LGBTTTIQA. De forma más específica, quiero leer libros dedicados a cada una de las letras del colectivo y más libros que sean casually queer. He leído muchos libros con personajes gays, ahora quiero leer más lesbianas, bisexuales, trans, queers, asexuales. Acepto recomendaciones

VIII. Asistir a eventos literarios. A estas alturas, me conformo con tener tiempo suficiente para poder ir de paso al menos a una feria o presentación de libro. 

IX. Mantener activo el blog. Nuevamente este propósito incluye no postergar reseñas y crear contenido para el blog; así como pasarme por otros blogs más constantemente. Inicié con el cumplimiento de este propósito con un cambio de look al blog, ¿verdad que está chulo? Agregué una página para la novela, para mis relatos cortos y hasta para prensa, y pueden verlas en el menú superior. 


Propósitos del 2020 - Escritura


I. Escribir al menos 3 historias cortas. Este es mi reto de cada año desde el 2018, y hasta ahora me ha funcionado, a veces termino escribiendo más de tres y eso es bueno. Es claro que no siempre comparto esas historias, pero el primer paso es escribirlas. 

II. Avanzar con alguno de los dos proyectos de novela que tengo en mente. No digo mucho ni prometo cumplirlo, porque sé que esto podría no cumplirse jamás, pero al menos las ganas de hacerlo existen jaja. 

III. Editar una antología de relatos. Como lo mencioné, tengo varios relatos ya escritos y otros que quisiera escribir, así que me gustaría juntar algunos de ellos en una antología. Ya les diré qué pasa con eso más adelante. 

IV. Terminar de escribir los fics que tengo empezados. Sí, escribo (y leo) fanfiction. Tengo varios proyectos empezados y quiero terminarlos sí o sí este año. 

V. Compartir más de mi trabajo con el mundo. Ya sea a través de alguna plataforma digital o enviándolo a concursos y convocatorias, creo que estoy emocionalmente preparada para compartir mi trabajo con el resto de la humanidad. 


Estos son mis propósitos. ¿Coincidimos con alguno? ¿Ustedes tienen propósitos para el 2020?

9 comentarios

  1. ¡Hola, Cin!
    ¡PERO QUÉ HERMOSO EL NUEVO DISEÑO DEL BLOG! En serio quedé boquiabierta <3 ¡Te quedó precioso! Realmente lo adoro astfdygrhij <3 ¡Vaya manera de empezar el año! Te deseo muchos éxitos con estos propósitos para el 2020, ojalá tus sueños se vuelvan realidad y estas bellas listas prosperen <3 ¡Feliz año, Cin!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias! Creo que el blog necesitaba un cambio y en su diseño para agregar muchas cosas jeje, feliz 2020 para ti también :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me gustan tus propósitos, 100% tuyos, muy acordes a lo que quieres y lo que esperas lograr. Te felicito y te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaas <3 te deseo un excelente año a ti también <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me gustan tus propósitos, 100% tuyos, muy acordes a lo que quieres y lo que esperas lograr. Te felicito y te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Feliz 2020!
    veras que si podrás con todos
    tus propósitos ,saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz 2020 para ti también! :D y muchas gracias <3

      Eliminar
  5. ¡Me encanta lo bonito que está el blog madre mía!

    Compartimos unos cuantos: Me gustaría ir a más eventos literarios, ser más constante en el blog y leer más cómics/novelas gráficas porque de verdad que hay auténticas maravillas que me estaba perdiendo. Espero que podamos cumplirlo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Le hacía un cambio de aire al blog y me enamoré de esta plantilla en cuanto la vi <3

      Espero que podamos cumplir con nuestros propósitos para este año ;w;

      Eliminar

Palabras y letras © . Design by Berenica Designs.