domingo, octubre 13, 2019

Y así estuvo la presentación



El pasado 5 de octubre se llevó a cabo la presentación de mi novela La verdad tras los secretos, en el Foro Cultural Zirahuén. Hace una semana estaba con las emociones a todo lo que daban porque entre el estrés de preparar todo y el miedo (literal) que me daba hacer todo esto, estuve algo desconectada de la realidad. 

Durante la presentación estuve acompañada por la Mtra. Leticia Urbina Orduña, periodista y docente de la UNAM, quien tiene experiencia en periodismo de agencias y periodismo cultural. A ella le debo muchas cosas; fue mi profesora durante la universidad y hoy en día es una gran amiga. Es también gracias a ella que se dio esta presentación, pues fue quien me ayudó a organizar todo.




Otro de los presentadores fue el Lic. Francisco Atl León, diseñador gráfico, ilustrador y activista quien, además, tiene un proyecto de ilustración muy interesante llamado Flor de Fango. Fue muy lindo tenerlo en la mesa porque también es mi compañero de trabajo en la universidad y es un gran amigo, una gran persona comprometida con los derechos de las personas LGBTTTIQA+

También estuvo el periodista y académico, el Mtro. Christian Rea Tizcareño, quien ha trabajando para diferentes medios como el desaparecido portal de noticias Terra. A Christian tuve la fortuna de conocerlo hace unos años, cuando yo era estudiante y él tesista, y desde entonces le he admirado, aunque no hemos hablado tanto como me gustaría. Chris, además, ganó el Premio Nacional de Periodismo en Salud en 2008.

Mi amigo Jonathan Salazar fue el moderador de la mesa.

Sobre la presentación

Debo decir que estuve muy nerviosa por esto, no tanto por el hecho de tener que hablar ante el público, sino porque no me es fácil hablar sobre mis textos. Además, esto también implica que el libro esté listo y en bandeja de plata para recibir todo tipo de comentarios.

No espero que a todos les fascine, ni espero que todos digan que es maravilloso (de hecho me causa más sospecha cuando alguien dice que es perfecto y no cuando me dicen que está bien o más o menos), pero sí me pone nerviosa que mucha gente conocida lea mi trabajo. ¿Publicar en internet a un montón de desconocidos? Pff, fácil. ¿Publicar y que mi familia, amigos, colegas y conocidos lean lo que hago? Eso sí es aterrador.


¿Y saben qué? Estaba tan nerviosa que ni siquiera recuerdo bien qué fue lo que los presentadores dijeron durante los minutos que hablaron. Me perdí, lo siento. Afortunadamente existen videos que puedo ver después (no, no me he animado a verlos porque me pongo nerviosa aún). También creo que me trabé un poco cuando hablé, al menos al principio, y no dije muchas cosas que me habría gustado decir.

Fue genial ver a muchas personas queridas apoyándome en esta aventura. Esta presentación también ayudó a conectarme una vez más con personas a las que hace tiempo no veía y para conocer a otras. Algunos fueron, incluso, una sorpresa, como ex compañeros y amigos de la universidad o gente que iba súper bien informada sobre mí.



Fue interesante (y extraño) que varias personas me pidieran una dedicatoria en sus libros. Con las primeras hasta me temblaban las manos y estaba algo nerviosa aún, así que no recuerdo muy bien qué les escribí, pero lo hice con mucho cariño jaja.

Aunque mis padres no pudieron estar presentes (estaban de viaje desde días antes), mis hermanas me ayudaron mucho, como siempre. Estas mujeres son lo más importante de mi vida y las amo muchísimo.




Y después...

Después de la presentación han venido algunas cosas interesantes. Lo primero han sido los comentarios, principalmente positivos, que he recibido de algunas personas. También está la parte de difusión, porque me publicaron en dos medios digitales y eso ha dado pie a que otras personas conozcan mi obra. En mi trabajo me han felicitado varias personas y otras tantas se han mostrado interesadas en mi trabajo.

En cuanto a la escritura, sigo escribiendo, pero ya saben que soy muy lenta y casi no produzco textos en poco tiempo. En fin, si les interesa leer La verdad tras los secretos, recuerden que pueden contactarme directamente para adquirir un ejemplar impreso (hago envíos a todo México) y que, también, están a su disposición todos estos enlaces:



4 comentarios

  1. Es un orgullo ver todas las ganas que le has puesto a esto y a tu carrera de escritora, y lo mucho que has logrado TTvTT �� Me llena de felicidad y ya quiero ver qué más hay por delante en tu carrera, eres una inspiración y eres genial �� Espero poder estar en la presentación de tu siguiente libro ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyy <3 muchas gracias por acompañarme en todo este camino ;A; te quiero mucho <3

      Eliminar
  2. Que lindo que haya salido todo genial! Me alegro muchísimo❥

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.