lunes, septiembre 23, 2019

Clover, de CLAMP


CLAM, Clover Vol. 1 y Vol. 2. Editorial Kamite.
 ★★★

En un futuro distópico existen algunas personas que tienen poderes que les permiten controlar la tecnología y son llamadas "tréboles", incluso se les coloca un tatuaje de un trébol con una cierta candidad de hojas que representa su nivel de poder: una hoja es poco poder; dos hojas, es mayor pero no tan peligroso; tres implica un mayor grado de peligro y cuatro es prácticamente indestructible. En su afán por controlar a estas personas, el gobierno (compuesto por un consejo de ancianos que se hacen llamar "Trébol de 5 hojas") las mantiene aisladas o en constante vigilancia, pues si bien solas podrían no causar problemas, juntas serían invencibles, en particular el trébol de cuatro hojas. 




El primer volumen nos presenta la historia de Kazuhiko, un ex militar a quien le asignan la misión de escoltar a una chica llamada Suu hasta un lugar llamado el Parque de las Hadas, porque es su mayor deseo. Suu es, en realidad, el único trébol de cuatro hojas y ha pasado su vida encerrada, es por eso que el Consejo acepta su deseo de visitar el parque de atracciones abandonado, con la condición de que, una vez que lo haga, vuelva a estar en su jaula.

Para poder cumplir con la misión, Kazuhiko le pide ayuda a Gingetsu, un amigo y ex compañero del ejército, y a Lan, un trébol de tres hojas que permanece bajo el cuidado de este último y que es experto en teletransportar objetos y personas. Y de hecho, la ayuda de estos dos es muy importante porque, en el camino, Kazuhiko y Suu son atacados por otras personas que desean el poder del trébol de cuatro hojas.

Mientras avanza la historia, descubrimos que Suu y Oruha, la ex novia de Kazuhiko (ya fallecida) se conocieron y eran amigas. Si bien nunca se vieron de frente, solían charlar todos los días y tenían en común su nostalgia y una tristeza perenne por lo que era de sus vidas. Y, de hecho, el hilo conductor de toda la historia es una canción que Oruha y Suu escribieron juntas.



Esta edición de Kamite compila los cuatro tomos existentes del manga en dos volúmenes y si bien la historia completa concluye en el volumen 1 (con los tomos 1 y 2), el segundo de ellos (o los tomos 3 y 4), plantean el pasado de Gingetsu y Lan, y muestran un poco más del mundo en el que viven los tréboles. Aunque el centro de todo el manga son Suu, Kazuhiko y Oruha (un personaje que, además, ya está muerta al iniciar la historia), me gusta mucho que se nos cuente la historia de los otros tréboles.

Clover es una historia muy triste, muy al estilo de CLAMP, que ya algunos me habían advertido que me haría sufrir un poquito (¡no se puede esperar otra cosa de CLAMP!). Es, además, una historia de historias. No se cuenta de forma lineal, sino que va haciendo saltos entre el presente y el pasado, y eso poco a poco le va dando forma a todo. Eventualmente, cuando terminas de leer todo, descubres que los cuatro tréboles siempre estuvieron conectados entre sí, incluso antes de conocerse de frente.

Además del manga, existe un corto de animación de 7 minutos:

 

6 comentarios

  1. ¡Me encanta esta historia! Bueno, en general me encanta todas las historias de Clamp, la verdad es que me hacen disfrutar y sufrir bastante a la vez.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan las CLAMP, siempre me hacen sufrir bonito jaja.

      Eliminar
  2. No soy muy de leer mangas pero la idea se me hizo super buena, capaz y me animo a comprar algunos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anímate con este! Está cortito y la historia es muy interesante :D

      Eliminar
  3. No conocía esta historia de Clamp, pero se oye muy interesante. De Clamp conozco sus trabajos más "populares" por así decirlo, pero vi el corto que compartes y se ve preciosa la historia. Tal vez le de una oportunidad *.*
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente Clover es uno de esos trabajos no tan famosos de CLAMP, pero lo recomiendo mucho :D Ojalá te animes a leerlo. ¡Saludos!

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.