jueves, julio 04, 2019

The Music of What Happens, de Bill Konigsberg


KONIGSBERG, Bill. The Music of What Happens. Audible Audio. 2019. Audiolibro.
★★★

Max y Jordan no podrían ser más distintos. Mientras que Max es el estereotipo del atleta perfecto y ama los videojuegos, Jordan es chico antisocial que sueña despierto con encontrar al amor de su vida. Lo único que tienen en común es que ambos son gays (aunque no saben eso del otro, porque ambos están en el clóset) y que guardan secretos que poco a poco los comen por dentro.

Una tarde en la que está de compras con su mamá (y mientras ella intenta conseguirle un trabajo de medio tiempo como castigo por romper las reglas de casa), Max decide ir a perder el tiempo en la zona de food trucks del mercado local. Mientras deambula entre los carros para ver qué compra, descubre a Jordan dentro de un vehículo que ha visto días mejores. Curioso, Max se acerca al food truck de Jordan y ahí descubre, por la madre de éste, que están intentando revivir el viejo negocio familiar porque deben dinero y necesitan, urgentemente, una manera de recolectarlo antes de terminar en la calle. 

Es un mero impulso (y su gusto por la cocina) lo que le hace ofrecerse como voluntario para ayudarles a manejar el negocio y, en su desesperación, la madre de Jordan acepta contratarlo. Así es como Jordan y Max se ven como los administradores y cocineros de un camión de comida que no tienen idea de cómo echar a andar de manera exitosa. El caluroso verano de Mesa, Arizona, es el momento perfecto para que dos personas tan opuestas se encuentren irremediablemente atraídas entre sí.

Ésta es la primera experiencia con un audiolibro y me gustó la experiencia. En cuanto a la historia, me gusta la forma como el autor abordó algunos temas relevantes. El primero de ellos es la situación de Jordan. Él termina adoptando el rol del adulto responsable porque su madre simplemente no puede hacerse cargo de nada por una fuerte depresión que tiene desde la muerte de su esposo. La historia de Jordan se centra mucho en cómo se ve obligado a tomar responsabilidades que no le corresponden: mantener un hogar a flote, de conseguir dinero suficiente para poder sobrevivir y para que no les quiten todo lo que tienen, y de revivir un negocio que no sabe cómo funciona. 

El segundo tema que me gusta mucho cómo se maneja el de la masculinidad tóxica o, más bien, cómo no caer en la masculinidad tóxica. A ojos de Jordan, Max es el jock perfecto: es atlético, está en el equipo de beisbol de la escuela, hace todas esas cosas "de machos" que los otros jocks de la escuela hace..., o eso cree él. Max rompe con el estereotipo del personaje gay delicado y artístico (porque ese papel le toca a Jordan), y procura alzar la voz cuando ve situaciones que le desagradan, como cuando sus amigos se pasan de condescendientes o sacan a relucir su lado macho.

Y, finalmente, el último tema que me parece relevante en la historia es el del consentimiento. Este tema quizá amerita un trigger warning en el libro, porque, aunque no es explícito, hay un asunto de  violación/non-con en la historia. Y aquí les cuento un poco con un spoiler no tan spoiler: 



The Music of What Happens es una novela que me gustó excepto por dos personajes que me parecen un tanto antipáticos, pero en cuanto a Max y Jordan, quedo satisfecha. La relación de ambos no es perfecta, pero juntos tienen mucho potencial para crecer como personas.

Respecto al audiolibro, éste está narrado por Joel Froomkin, quien hace la voz de Jordan, y Anthony Ray Perez, quien interpreta a Max. La voz del primero no me convence mucho, siento que lee demasiado rápido y a veces me costaba algo de trabajo seguirle el hilo... o quizá es porque su Jordan es ansioso y quiso interpretarlo así. La voz del segundo, por otro lado, me gustó tanto que quiero escuchar el otro audiolibro en el que ha trabajado. Su Max me parecía serio y centrado, a pesar de todo lo que le pasa, y eso me gustó mucho.

¿Han leído esta historia? ¿Les llama la atención? ¿Se animarían a leer el audiolibro? Yo lo escuché en Bookmate.

2 comentarios

  1. Hola Cin!
    Este libro me llama la atención porque, aparte de que cualquier libro con algo LGBT+ lo hace, me parece que trata temas muy importantes. Así que le echaré un ojo, no sé si en formato audiolibro o novela. Por cierto, si te ha gustado te recomiendo Heartstopper de Alice Oseman que se puede leer gratis en Tapas y trata temas similares.
    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy, tengo ese comic en mi lista de pendientes desde hace rato, creo que lo voy a empezar a leer justo ahora jajaja. Gracias por la recomendación. Y gracias por el comentario :D

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.