domingo, julio 14, 2019

Siega, de Neal Shusterman


SHUSTERMAN, Neal. Siega. Nocturna Editorial. 2018. Edición Digital. Bookmate.
★★★ 

Este libro lo leí desde hace unos meses, pero no me había sentado a terminar esta reseña. Siega es una historia que tenía muchas ganas de leer desde que vi su portada, y cuando comencé a usar Bookmate, fue uno de los primeros libros que leí en esa plataforma. ¿Pero de qué va esta historia?

En un mundo en el que la ciencia y la tecnología han avanzado lo suficiente como para controlar la edad de las personas y evitar todas las enfermedades, la humanidad ha conquistado la inmortalidad. No sólo eso, gracias al Nimbo (una Inteligencia Artificial que evolucionó desde lo que hoy conocemos como la Nube), la humanidad vive mejor de lo que lo había hecho en épocas pasadas. Todos reciben un trato igual y las riquezas y recursos se reparten equitativamente. Vaya, es una verdadera utopía, en la que no hay pobreza ni delincuencia y todos viven cómodos y felices. 

No obstante, para mantener un equilibro en todos los niveles, también hace falta controlar la sobrepoblación. Nadie muere por la edad, si no existe ninguna enfermedad y no hay crímenes que terminen con la vida de los demás, y es ahí donde entra la Guadaña, una organización independiente del Nimbo, cuyos miembros deben cumplir con la noble misión de "segar" a las personas. Los segadores son personajes que aprenden de armas, venenos y artes marciales, y eso los convierte en verdaderos asesinos profesionales, que todo el mundo respeta y teme por igual. 

Citra Terranova y Rowan Damisch son dos adolescentes que se convierten en aprendices de segadores. Ninguno de los dos tenía intensiones de convertirse en uno y es justamente por eso que el segador Faraday decide acogerlos como sus novicios para enseñarles el arte de la muerte y la compasión. Sin embargo, cuando entran a la Guadaña descubren que esta organización no es perfecta y que hay algunas cosas turbias ocurriendo en ella.

Al final, ambos deberán aprender a sobrevivir en el mundo de los segadores, cada uno a su manera, en especial cuando terminan separados para continuar su entrenamiento bajo la enseñanza de otros segadores, y se vuelven en las piezas de un juego mucho más grande de lo que ellos mismos comprenden. 

La historia en sí me gusta. Me parece muy interesante la idea de que la humanidad haya logrado controlar la vida y la muerte, y considere la necesidad de mantener controlada la cantidad de personas que viven en el planeta, pues eso fue lo que generó mucho de los problemas de la Era de la Mortandad. Y los personajes me parecen bien desarrollados. Se nota la evolución de Citra y de Rowan, quienes crecen y cambian de manera creíble de acuerdo a las situaciones que les tocan vivir cuando se separan. 

Debo decir que lo que más me llama la atención de este libro es precisamente el mundo que crea Shusterman. Una utopía en la que nadie debe preocuparse por nada porque tienen la vida solucionada, ¿es verdaderamente una utopía? Eso es lo que me deja como reflexión. Y nada, el siguiente libro, Nimbo, también lo tengo pendiente para reseñar, así que pronto les contaré qué tal está. 


4 comentarios

  1. He visto que mucha gente habla de él, pero sigue sin acabarme de llamar. Creo que leeré más reseñas a ver si me convenzo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía si me iba a gustar y por eso aproveché cuando lo vi en Bookmate, porque así no tuve que comprar el ejemplar antes de saber si me gustaba o no jaja. Si te animas a leerlo, me dices qué tal :D

      Eliminar
  2. Había visto el libro varias veces pero no recuerdo en qué momento me intrigo y quise leerlo, pero la edición en físico está bastante cara y no se... Eso hizo que lo dejara de lado, aunque me gusta lo que cuentas de la lectura y el mundo, me recuerda al comunismo, espero poder leerlo pronto
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por eso fui feliz cuando lo encontré en Bookmate, porque la edición física también me pareció algo costosa, en especial cuando no sabía si me iba a gustar y ahora soy más selectiva con los libros que compro en versión física jaja. Si te animas a leerlo, me dices qué te pareció :D

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.