miércoles, julio 17, 2019

Bingo Love, de Tee Franklin



FRANKLIN, Tee. Bingo Love - Jackpot Edition. Image Comics. 2018. Comixology.
★★★

Hazel Johnson y Mari McCray se conocieron en 1963, y fue amor a primera vista. Cada una, en sus miedos personales y al no saber si su amistad se perdería al declarar sus sentimientos, decide no decir nada. Así pasan unos años y cuando, al fin, se animan a confesar lo que sienten por la otra, la felicidad les dura poco tiempo. Separadas por sus respectivas familias y la sociedad de su época,  cada una hace su vida sin saber qué pasó con aquella a quien, a pesar del tiempo, siguen considerando el amor de su vida.

 

Pasan muchos años antes de que se vuelvan a encontrar. Y cuando lo hacen, son unas mujeres ya de sesenta y tantos años que siguen amándose como lo hicieran en la adolescencia. Sin embargo, otra vez parece que estar enamoradas no es suficiente, pues otra vez tienen que enfrentarse a su familia, pero ahora son las familias (hijos, nietos) que formaron en los años en los que estuvieron separadas. 

Bingo Love es una de esas historias que muestran que el amor no tiene edad, y eso es lo que me gusta de este cómic, porque la historia del amor adolescente de Hazel y Mari es sólo el prólogo, y todo se desarrolla cincuenta años después, dejando claro que, incluso si debes esperar toda una vida antes de estar con la persona a la que realmente amas, sí se puede y vale la pena hacer todo lo necesario para lograr la felicidad.


A pesar de que la historia tiene muchos elementos que me agradan, como el hecho de que sea una historia de dos mujeres queer, de color, que viven su historia de amor siendo ya adultas mayores, creo que hay algunos detalles que no terminan de cerrar, y hay momentos en los que todo ocurre demasiado rápido. Me quedé con ganas de leer más sobre algunos personajes que aparecen en la historia o conocer más sobre esos momentos in between, ¿saben? Creo que había muchas sub tramas interesantes que se podían explotar para desarrollar a los personajes. 

Por otro lado, la edición Jackpot contiene material adicional elaborado por otros artistas invitados, que narran algunos de esos momentos del antes o después de la historia principal. Esos extras muestran otros aspectos de sus vidas juntas, como la luna de miel, su primera discusión. la primera vez que tienen relaciones sexuales, y cómo pasan los últimos años de su vida siendo más felices de lo que habían sido jamás.


Sí creo que hay algunas cosas que no terminan de tener sentido, como el hecho de que uno de los personajes, aparentemente, haya ido a terapia por años, y nunca le haya dicho a su terapeuta que no es heterosexual. A pesar de lo anterior, en mi caso soy capaz de pasar de largo en cuanto a esos detalles porque me gusta la intención en la autora: crear una historia de amor entre dos personas mayores.

Si tuviera que describirla en pocas palabras, sólo diré que Bingo Love es una novela gráfica en la que encontrarán a dos señoras enfrentándose a todos para poder amarse mucho, mucho. Me gusta que sea una historia que se salga de la típica pareja caucásica gay y joven. Es una historia sobre la familia, la aceptación y la inclusión. ¿Lo recomiendo? Sí, si quieren leer algo ligero, con algo de drama y con amor de señoras, sí.

2 comentarios

  1. ¡hola! me ha encantado lo que hablas de la novela... definitivamente la sumaré a mi lista de lecturas, nunca he leído romances de este tipo entre adultos mayores, así que le tengo muchas ganas!

    gracias por la reseña! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es lo primero que leo de romance entre adultos mayores y fue una sorpresa agradable. ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.