viernes, enero 18, 2019

Mini reseñas: antologías y libros de relatos

2018 fue un año en el que me sorprendí leyendo más relatos cortos que en otras ocasiones. A decir verdad, nunca he sido una lectora que dedique mucho tiempo a leer historias cortas, relatos y cuentos en particular, pero por alguna razón, durante el año pasado leí algunos libros de cuentos que me gustaría compartir.

MEYER, Marissa. Stars Above.
★★★

Después de leer las Crónicas Lunares, descubrí que existe también esta antología de relatos que cuentan la vida de los personajes principales antes de todo lo que ocurre en la saga. La última historia, además, es una suerte de epílogo de la saga principal. Disfruté leyendo estos cuentos. Como lo decía en mi reseña de Winter, me gusta que el estilo de la autora sea rápido y ameno. Además, me gustó mucho saber un poco más de los personajes que más me gustaron, en especial Scarlet y Wolf.

PAZ, Octavio. Arenas movedizas.
★★★

A ver, a ver, a ver. Este libro lo tenía desde hace tanto, que sólo esperaba el mejor momento para leerlo. Y el momento llegó mientras intentaba cumplir mi reto del año pasado. Arenas movedizas es una recopilación de varios cuentos escritos por Octavio Paz. Algunos son más cortos que otros y unos me gustaron más que otros también, y hay algo en la narración que, a mi parecer, los vuelve un tanto nostálgicos, aunque su tema central no sea precisamente la nostalgia.

Mi favorito fue Mi vida con la Ola y las ilustraciones... vaya, las ilustraciones son muy hermosas. Acompañan perfectamente la lectura. El formato se me hizo algo incómodo porque es un libro de casi 30 cm de alto y pasta gruesa, pero la edición está preciosa.

GAIMAN, Neil. El cementerio sin lápidas y otras historias negras.
★★★★

Hasta ahora, Gaiman nunca me ha decepcionado. En esta colección de cuentos, en especial, hay unos que me encantaron muchísimo. El estilo de Neil Gaiman me gusta muchísimo, creo que es mi autor contemporáneo favorito cuando se trata de fantasía.

El cementerio sin lápidas y otras historias negras hace justicia, precisamente, a la última parte del título: las historias negras. Como en la demás obra de Gaiman (al menos lo que he leído), en estos relatos, el autor mezcla algo lo sobrenatural y los temas oscuros, con elementos urbanos. Así tenemos la historia de un troll que vive debajo de un puente; la de un niño que, harto de ser menospreciado en su casa, decide huir y se hace amigo de un niño fantasma, y, algo agradable, un cuento que después formó parte de El libro del cementerio.

VARIOS. Dreams from the Witch House: Female Voices of Lovecraftian Horror.
★★★★

Éste de acá es mención especial, porque ya había reseñado la antología y todos sus cuentos (pueden leer la reseña aquí), pero lo vuelvo a recomendar, porque creo que más personas deberían leerlo. La antología se compone de 19 cuentos de horror que tienen su inspiración en el trabajo de H. P. Lovecraft. Algunos cuentos son de ciencia ficción, otros de horror; hay uno que es particularmente cómico. Se los recomiendo si es que les gusta la ficción oscura, el horror y todo lo relacionado con la obra de Lovecraft.

Para este año tengo otros libros de cuentos que quiero leer o estoy leyendo. Con este tipo de libros me pasa que los leo poco a poco, relato a relato, y puedo tardar mucho en terminar el libro completo. Ya les contaré más a su debido tiempo.