lunes, enero 14, 2019

A Little Princess, de Frances Hodgson Burnett


HODGSON BURNETT, Frances. A Little Princess. Puffin Classics. 320 páginas. 
★★★★☆

Hace muchos, muchos años, vi la película de este libro. Recuerdo que me gustaba mucho verla y que lo hice en muchas ocasiones, especialmente cuando la pasaban en la tele. El año pasado estuve leyendo algunos clásicos infantiles y me topé con éste, ¡y qué libro! Como lo mencioné en mi reseña de Goodreads: éste es uno de esos libros en los que sólo quieres que le vaya bien a la protagonista y te alegra su felicidad.

A Little Princess cuenta la historia de Sara  Crewe, una niña que es criada por su padre en la India. Sin embargo, después de unos años, su padre decide que es mejor que se críe en Inglaterra y no en la India, así que la envía a un internado en Londres. Sara llega a su nueva escuela y hogar como una verdadera princesa: vestida con la mejor ropa, mimada con los mejores juguetes, vaya, hasta tiene una persona que la atienda de forma personal, una habitación propia, un pony y un carruaje personal. Son muchas concesiones, pero para la directora del colegio, cada una de ellas vale la pena, pues Sara es su mayor inversión.

A pesar de sus privilegios, y contrario a todo lo que se pudiera creer, Sara no es una niña altanera ni malcriada, sino una chiquilla muy madura y con corazón compasivo. No pasa mucho tiempo para que comiencen a llamarla la "pequeña princesa", no sólo por el dinero de su padre, sino por su actitud misma. Sara es buena con sus compañeras, comparte lo que puede con los demás y tiene la disposición de ayudar cuando es necesario y a quien lo necesite.

Todo marcha perfectamente, hasta que al internado llega la terrible noticia de que su padre, el Capitán Crewe ha muerto; y eso no es todo: antes de morir, quedó en la ruina. De pronto, Sara pasa de ser tratada como una princesa a convertirse en una criada del internado, pues sin familiares y sin forma de pagar por su estancia y educación, no le queda de otra más que trabajar para tener un lugar en donde vivir. Si bien el cambio en su vida no es fácil y aunque es maltratada por años (por la dueña del internado, algunas ex compañeras de clase y, en especial, por los otros criados), Sara siempre procura ver las cosas de la mejora manera, pues sabe que aun cuando la realidad es cruel, siempre se puede huir gracias a la imaginación.

Este libro me gustó mucho. Sara es un personaje que me parece muy lindo y fuerte, y me encanta su personalidad. Me encanta que nunca pierda el estilo, aun en los peores momentos.

No recuerdo mucho de la película (aunque me gustaría volver a verla para comparar la historia con la del libro), de hecho me parece que los finales son distintos, pero al menos en el caso del libro, el final me encantó. Como lo dije anteriormente, éste es uno de esos libros en los que sólo quieres la felicidad de tu personaje principal y Sara lo consigue.

En general, la historia se lee súper rápido y nada, además quería presumirles mi edición de Puffin in Bloom, que es divina. 

16 comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    AYYY QUE GRAN NOSTALGIA ME HAS DADO CON ESTA RESEÑA.
    De pequeña a mi hermana y a mí nos encantaba esta película, además de que es perfecta para ver en Navidad *_* Es preciosa, es sólo acordarme y lloro jajajaja
    No sabía que había un libro pero jo, desde luego que lo tendré en cuenta.

    ¡muchos besos y gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía que había un libro, hasta que lo encontré el año ante pasado y aaaahhh, me encantó <3

      Eliminar
  2. Hoooooola!
    Ay, sin duda quiero leer este libro! Me acuerdo de amar la película, pero no sabía mucho más. Ya veremos si me animo a leer algo o qué <3
    MIL GRACIAS POR TU ASOMBROSA RESEÑA !!! AMÉ CADA SEGUNDO DE VENIR A LEERTE Y FANGIRLEAR Y ATFDYGRHTJYU <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El libro está súper bonito, ojalá puedas darle una oportunidad <3

      Eliminar
  3. Lo conozco pero no lo he leído, igualmente espero conseguirlo para leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente no recuerdo mucho de la película, pero recuerdo que era una de mis favoritas de pequeña. Pasaron muchos años antes de que me enterase que estaba basada en este libro. Me encantaría volverla a ver, pero ahora desde otra perspectiva.

    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que leí el libro, me gustaría volver a verla para ver qué onda con ella, y ver si me gusta ahora o no. Voy a ver si la veo pronto :D

      Eliminar
  5. Me encantó tu reseña, de Hodgson solo conocía El jardín secreto :( agregaré este libro a la lista de pendientes!
    Saludos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero leer El jardín secreto <3 tengo muchas, muchas ganas. A ver si lo hago pronto :D

      Eliminar
  6. Ay también amaba la película y era de mis favoritas de la vida porque es demasiado tierna <3 por ahora sólo tengo El jardín secreto de la autora, pero espero poder este algún día jiji.
    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, la peli es bien bella :D quiero leer El jardín secreto, así que yo creo que lo haré este año y les diré qué tal.

      Eliminar
  7. La edición del libro está preciosa, qué portada más linda. Iba a comentar que no conocía la historia, pero busqué sobre la peli y tengo vagos recuerdos de ella hehe. Me encanta tus reseñas, otro libro que anotaré por leer.

    Espero que estés muy bien :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas ediciones están bien bonitas, las amé todas. Pronto, espero, leeré Heidi y Mujercitas, que tengo en esa edición igual. Gracias por el comentario :D

      Eliminar
  8. wow este libro es chivo super asthetic

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.