lunes, diciembre 17, 2018

Winter, de Marissa Meyer



MEYER, Marissa. Winter. V&R Editoras. 856 páginas.  
★★★

Seguimos con las Crónicas Lunares. En este caso, les traigo mi comentario sobre el último libro de la saga. Nos habíamos quedado en Cress, durante la cual los personajes se ven envueltos en diferentes problemas. El más grande de ellos: ¿cómo rayos harán para derrocar a la terrible reina Levana y rescatar a todo el planeta Tierra sin morir en el intento?

Winter toma su título precisamente de la princesa Winter, hijastra de Levana. Es una chica dulce y amable que no parece encajar para nada con el resto de los habitantes de Luna. Además, es alguien que ha tomado la decisión, voluntaria y consciente, de no utilizar su don, y eso le ha traído consecuencias: es víctima de alucinaciones que cada vez se vuelven más graves. Winter es un personaje interesante, con una mezcla de inocencia, astucia y corazón que hacen que me caiga bastante bien.

Ahora, esta última parte de la historia te va llevando de la mano hasta el final. Personalmente creo que le falta un poco de fuerza a este final, precisamente. Me gustó mucho más Cress, quizá porque es el libro en el que realmente se ponen buenas las cosas y cuando se ve mayor desarrollo en los personajes y en la historia, pero este final no estuvo mal, de hecho creo que es bastante apropiado para toda la historia. Aún hay algunos cabos sueltos, desde mi perspectiva.

Ahora, este último comentario es algo cien por ciento personal: tras leer la historia, me quedé pensando en que es demasiado heterosexual y predecible en el sentido de las relaciones de los personajes... ¿supongo que esa es la esencia que mantiene de los cuentos de hadas? No que eso esté mal, pero últimamente he leído tantas historias con personajes LGBT+ que, de pronto, regresar a las historias heteronormativas, se me hizo súper raro. Dénme más inclusión, por favor. (O, lo que es casi igual: make it gay, you cowards!).

Después de leer Winter, me quedé con ganas de leer más de los personajes de las Crónicas Lunares, así que leí Stars Above, que es una pequeña antología con relatos cortos de los personajes de la saga. Disfruté mucho leyendo sobre la vida de estos personajes antes de toda la historia. En especial me gustó mucho la historia de Wolf y la del final, que también se centra en él y en Scarlet. De hecho, ellos dos son mis personajes favoritos de toda esta historia.

En general, creo que las Crónicas Lunares están bien. No son mi YA favorito y tampoco entra en mis lecturas favoritas de este año, pero están bastante entretenidas. A pesar de que los libros iban haciéndose cada vez más grandes, el ritmo era súper fluido y no es una lectura que se vuelva pesada, al contrario. Eso lo considero un gran acierto, porque hacen que quieras leer más para saber cómo rayos se resuelve todo.

Marissa Meyer logró interesarme. Creo que su forma de reinterpretar a los personajes de los cuentos de hadas es buena. Al menos a mí me gustó. Con cada título me preguntaba cómo iba a hacer de Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel y Blancanieves personajes que encajaran en este mundo futurista en el que se desarrolla la historia y, de alguna manera, Meyer lo consigue y eso, me parece, es de aplaudirle.

Aún hay algunas historias que tengo pendientes de todo este verse, pero, por ahora, me daré un descanso de estos personajes.

6 comentarios

  1. Hoooooola hola !!!
    Ay, qué bello leer esta reseña !!! He de decir que, respecto a los libros, Cinder me gustó bastante y me pareció sumamente original, Scarlet no me gustó para nada, Cress estuvo mejor y Winter me gustó a montones <3 Hablando de los libros, no de los personajes individuales. En términos generales, le tengo mucho cariño a la saga. He tenido mis altos y bajos con ella y tampoco es que sea mi saga favorita de todos los tiempos, pero sí que me ha gustado bastante. Y me encanta <3
    MIL GRACIAS POR TU ASOMBROSA RESEÑA !!! HA SIDO UN PLACER VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN SOBRE EL ÚLTIMO LIBRO DE ESTA PRECIOSA HISTORIA <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me pareció muy original la forma que tuvo la autora para reiterpretar los cuentos de hadas, eso sí se lo aplaudo :P

      Eliminar
  2. Hola!!!! No he podido comprar Winter T_T aunque sólo he leído Cinder jajaja pero tengo Scarlet y Cress, pero el próximo año los leeré :3 haré una lectura conjunta y a ver que tal xD le tengo fé, he visto que a muchos les han encantado y otros como tú que los disfrutan pero no son sus favoritos :D yo espero que me gusten jajaja recuerdo que Cinder si me gustó bastante

    pd tienes una nueva seguidora, nos leemos desde Dreams in Bookland! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste la saga, la verdad es que sí está entretenida, así que seguro pasas un rato interesante leyéndola :D Y bienvenida otra vez <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! De estos libros hemos leído Cinder y nos gustó mucho pero fuimos leyendo otras cosas y los hemos dejado un poco aparcados.
    Nos quedamos por tu blog como nuevas seguidoras :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por seguir el blog :D me daré una vuelta por el suyo. Ojalá se animen a leer el resto de la saga :D

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.