Annie on My Mind, de Nancy Garden

sábado, octubre 27, 2018


Garden, Nancy. Annie on My Mind. Farrar Straus Giroux. 2007. 263 páginas.
★★★★★

Una tarde lluviosa, Liza Winthrop escucha una voz femenina cantando en el Museo de Arte Metropolitano en Nueva York. Con curiosidad, se acerca a la sala de donde proviene el sonido para descubrir a una chica llamada Annie Kenyon, con quien congenia de inmediato. Aunque sus contextos son completamente diferentes (Liza vive en  Brooklyn Heights y va a un colegio privado; Annie vive con sus padres y abuela en un pequeño departamento cerca de Manhattan) ambas se vuelven muy buenas amigas. Poco a poco, esa amistad comienza a cambiar a algo diferente, hasta que finalmente ambas se dan cuenta de que están enamoradas.

La historia está narrada en primera persona, desde la perspectiva de Liza. Comienza con una carta en la que Liza le escribe a Annie lo mucho que le apena no haberle escrito antes ni haber respondido sus cartas. A partir de ese momento, Liza hace un repaso por la historia de ambas, desde que se conocen y se hacen amigas, cuando enamoran y ella, al menos, tiene que hacer las pases consigo misma al darse cuenta de que es gay; hasta que ocurre algo que pone en peligro su relación y que es la razón por la que Liza perdió contacto con Annie.

Escribir esta reseña me tomó mucho tiempo, principalmente porque aún no siento tener las palabras suficientes para expresar todo lo que sentí al leer Annie on My Mind. Quizá debería comenzar por decirles, precisamente, que no esperaba encontrar una historia que me hiciera sentir tanto. Me hizo pensar mucho en mi propio camino para, primero, darme cuenta de que soy LGBTQ+ y, después, en el proceso que aún vivo para salir del clóset. Esa es historia para otro momento... una que quizá no cuente aquí, pero, en cierto sentido, hubo momentos en los que me ponía en el lugar de Liza o de Annie.

Muchas de las dudas de Liza, no tanto respecto a su amor por Annie, sino a lo de no ser heterosexual, fueron algunas que tuve en algún momento de mi vida. Si bien mi propia historia para dame cuenta de que soy bisexual no es dramática ni nada por el estilo, a veces es imposible no encontrar ciertas similitudes, aunque sean nimias, con la de Annie o Liza. No puedo decir que me sentí cien por ciento identificada con los personajes de esta historia, porque mi vida y las de ellas no tiene mucho en común, pero a mis 26 años, esta novela me hizo sentir lo que, creo, la autora quiso hacer sentir a los adolescentes de la época en la que la escribió: que es posible tener una vida feliz y llena de amor, incluso si tu amor no es lo que muchos consideran correcto, incluso si amas a otra mujer.

Quizá por todo esto es que mi reseña no es muy objetiva, y también por eso le di cinco estrellas en Goodreads, porque me parece un libro muy hermoso a nivel bien personal. Me tomó tiempo terminarlo porque sabía que, eventualmente, habría algo que pondría en peligro la felicidad de Liza y Annie, y estaba en negación. Su historia iba tan hermosa que realmente temía aquello que cambiaría todo. Pero leerlo valió la pena. Este libro muy bello y creo que más personas deberían leerlo.

Ahora, la novela también tiene historia. La primera es que Nancy Garden, su autora, escribió este libro con la intención de que existiera una historia con personajes LGBT+ que tuvieran una vida feliz, porque hasta antes de Annie, los pocos libros que pasaban la censura y eran publicados, solían tener finales moralizantes, en los que los personajes se "redimen" o, en otros casos, en los que mueren.  La novela es de los 80 y en ella, de hecho, se toca el tema de la homofobia. Sin embargo, así como Garden quiso, la historia tiene ese final feliz y esperanzador que toda persona enamorada quiere tener, y eso me deja muy contenta.

La segunda parte de la historia sobre este libro, es que en 1993 este libro fue quemado públicamente por padres conservadores después de que fuera donado (junto con  All-American Boys, de Frank Mosca) a una biblioteca pública en Kansas. Honestamente, cuando leí el libro y supe sobre ello pensé que era algo muy del siglo pasado, de manera muy literal, pero hace unos días un hombre subió un video a internet en el que quema algunos libros infantiles de temática LGBT+ y me enfada y me pone triste que haya gente tan imbécil en este mundo.

Quizá debería escribir algo diferente para hablar de ello.

En fin, después de todo esto sólo quiero repetirles que Annie on My Mind es un libro muy bello, que deberían darle una oportunidad (en especial si buscan leer más contenido LGBT+) y que, si lo leen, no duden en decirme qué les pareció para poder fangirlear con alguien.


You Might Also Like

8 comentarios

  1. Hola, la verdad es que este tema sigue siendo muy "sensible" para algunos y aunque pensemos que mejoramos aun hay personas que siguen teniendo pensamientos tan cerrados y antiguos, lo cual es muy lamentable. Sigue habiendo un largo camino por enseñar y mejorar.
    Me alegro que te haya gustado el libro, yo no lo conocía pero si tengo la oportunidad de leerlo le daré una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cualquiera diría que a estas alturas del siglo XXI, no habría tanta gente tan terrible en el mundo. En cuanto al libro, ¡ojalá te animes a leerlo! Es muy bello <3 (y eso ya lo dije como mil veces, pero no me canso de repetirlo. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Que bien, me alegra que te hiciera sentir tantas cosas y por lo que entiendo, te ayudara a darte cuenta de que eres bisexual y de tu propia situación ahora mismo. En fin, es lógico que a lo mejor no estés siendo objetiva pero es que cuando nos sentimos así de identificados con una historia o nos ayuda tanto a nivel personal es difícil serlo, se merece las estrellas y punto ;D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad me di cuenta hace mucho tiempo, pero el libro me hizo recordar algunas cosas relacionadas con ello. Me llegó mucho y creo que eso hará de este libro uno de mis favoritos en toda la vida jaja.

      Eliminar
  3. Hola, sin duda leeré este libro♥ No lo conocía, no suelo leer libros de temática lgbt, aun siendo parte de la comunidad, aunque disfruto enormemente de aquellos que tienen parejas gays hombres y se encuentran esporádicamente en mis series de libros favoritas♥ cof cof La Hermandad de la Daga Negra. A ver qué tal ;) No conocía tu blog, es bonito, saludos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME ANOTO EL QUE DICES. Yo estoy en una misión personal de leer todas las novelas, cómics y novelas gráficas LGBT+ o con personajes LGBT+ que encuentre ;) Muchas gracias por el comentario :D

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Guau tu reseña me ha dejado alucinada. La verdad es que ni conocía ni me sonaba el libro así que leí tu reseña con mucha curiosidad y qué bien hice. Además de que te quedó preciosa y se nota que te gustó mucho, llevo un tiempo queriendo leer más libros LGBTQ+ y más uno en el que poderme sentir identificada así que creo que me has descubierto un gran mundo. Y si tiene un final feliz mejor que mejor porque eso hoy en día está jodido de encontrar en la literatura.

    Así que muchas gracias por esta reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo descubrí el libro después de investigar sobre clásicos de la literatura LGBT+, en especial porque últimamente he querido leer más novelas que traten el tema o que tengan personajes LGBT+, aunque el resto de las historia no se centre en su sexualidad. Ojalá te animes a leer el libro porque es hermoso y vale mucho la pena <3

      Eliminar

Facebook

Seguidores