domingo, julio 29, 2018

#CaféVirtual Mis gustos literarios: la evolución



¡Hola a todos! He estado muy desaparecida por muchas cosas (que ya les contaré más adelante). Este post lo tenía preparado desde hace mucho tiempo y hoy es el día para hablarles un poco sobre mí como lectora.

Para quienes no lo sepan aún,  considero que me convertí en una persona lectora cuando tenía 11 años y a mis manos llegó el primer libro de Harry Potter. Antes de eso, mis lecturas eran más bien breves, cuentos y otros textos que realmente nunca tuvieron un lugar relevante en mi vida lectora. Han pasado muchos años desde entonces y, como es de esperar, mis gustos literarios han cambiado poco a poco. 

Hace unos días, mientras revisaba mi librero para ver qué libros conservo y cuáles no, me di cuenta de que mis gustos literarios han permanecido más o menos constantes durante mucho tiempo. Nunca me he considerado una persona con gustos literarios muy variados. En general (y esto no sólo incluye mis preferencias en cuanto a literatura), cuando algo me gusta, suele gustarme por mucho tiempo. ¿Significa eso que no me gusta probar cosas nuevas? No precisamente, sólo que cuando encuentro algo con lo que me siento cómoda, busco consumirlo con frecuencia. 

¿Cómo ha sido mi evolución en cuanto a gustos literarios?


Mis libros favoritos siempre han sido los de fantasía. No es de a gratis que Harry Potter me haya fascinado cuando lo leí, o que después de leer todo lo que existía de Harry Potter hasta ese momento, decidiera leer muchos otros libros de fantasía. Después de Harry Potter fue El señor de los Anillos, Las crónicas de Narnia y La historia interminable. Entrada en la pubertad y adolescencia, me encantaba Legado (Eragon y compañía) y recuerdo que, incluso, uno de mis primeros libros en PDF fue la trilogía de Las memorias de Idhún, que en aquel entonces eran prácticamente imposibles de conseguir en México (creo que aún lo es). 

De alguna manera, mis gustos literarios fueron encaminándose hacia el lado de la fantasía que está más relacionado con lo gótico, y así fue como llegué a los libros de vampiros. Mi adolescencia está muy marcada por Crónicas Vampíricas, de Anne Rice. Creo que, después de Harry Potter, fue la primera saga que me obsesionó por completo y no es de extrañar que, eventualmente, leyera otros libros relacionados con vampiros. 

Años más tarde, mi madre me dijo que probara leyendo de otros temas. Si a alguien debemos agradecerle (o echarle la culpa) por mi consecuente conversión en una persona que lee casi de todo, es ella. Durante esa época, digamos a partir de los 16 años, empecé a leer novela histórica y hubo una época en la que me enfoqué mucho en leer novelas ambientadas en la Edad Media o el Renacimiento. Algo en los castillos medievales y las construcciones antiguas me intrigaba mucho, y la historia también me ha gustado desde siempre. También comenzaron a llamarme la atención las novelas sobre la conquista de México y, de vez en cuando, sobre los celtas.

Con el tiempo, mis lecturas tomaron diferentes rumbos. Empecé a leer novela latinoamericana, algunos libros por recomendaciones y otros por curiosidad. Más o menos por esta época, también, me interesaron las novelas de terror y los thrillers.

¿Qué leo ahora?


Hace cinco años, cuando abrí el blog, comenzó también una nueva etapa para mí como lectora. Desde entonces, he leído muchos libros más de los que habría imaginado antes, y también he probado con lecturas que antes no me habrían atraído tanto. Hoy por hoy continúo leyendo libros de temática fantástica, son mis favoritos, y muchos de ellos son YA.

¿Pero qué es lo que leo más hoy en día? ¿Cuáles son los temas que me llaman más la atención? A decir verdad, estoy en una misión personal por leer más cómics y novelas gráficas (principalmente después de que comencé a escribir un cómic, que ilustra una amiga, pero esa es historia para otra ocasión). También, este año he puesto mucha atención a libros de temática LGBTQ+ que están por aquí y por allá. No he leído todos los que quiero, pero tengo listas completas, I'm not even kidding, l i s t a s.

En fin, mis gustos literarios han cambiado con el tiempo y, si se dan cuenta, me enfoco en ciertos temas o ciertos libros por temporadas.

¿Cómo han cambiado sus gustos literarios? ¿Han cambiado en algo o no?

9 comentarios

  1. Es bueno tener gustos claros, a mi si me gusta experimentar y mucho, sé que las lecturas tipo ensayo me cansan, porque no me parecen algo diferente al día a día en cualquier trabajo o estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo mejor para un lector es que se anime a experimentar nuevos temas y géneros. Sólo así podemos descubrir lo que realmente nos gusta leer y lo que no.

      Eliminar
  2. Hola, que nuestros gustos cambien es parte de crecer, personalmente he dejado de leer NA y leo más comics e intento variar los géneros en mis lecturas, sin embargo, al igual que a ti la fantasía siempre me gustará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo yo que siempre habrá un género en especial que nos guste mucho, porque nos impactó muchísimo <3 y sí, los cambios son parte del proceso de crecer.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo creo que es como todo en la vida, uno crece y sus gustos van cambiando ¿no? Yo me he dado cuenta que libros que hace unos 6 u 8 años me super encantaban ahora cuando los re-leo veo muchas cositas que me hacen cuestionar mi a mi yo adolescente ajaja no en un mal plan la verdad porque aunque hay libros que ya no me gustan tanto como cuando más joven les sigo teniendo un gran cariño.

    Me gustó mucho leer esta entrada, da mucho para reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual he revisado mi librero y he encontrado en él libros que hace unos años me gustaban mucho pero que, hoy, ya no me parecen tan geniales. Y también he encontrado libros que no habría leído ni por equivocación hace año y que ahora me gustan mucho <3 gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Siempre es bien interesante ver como has cambiado a lo largo del tiempo, yo a veces veo los libros que me gustaban o leo reseñas viejitas. A veces me da algo de vergüenza pero es parte de quien soy ahora XD

    Muy interesante la entrada, saludines!

    -Annie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me pasa exactamente igual! Hay algunos libros que veo y es como "¿de verdad me gustaba esto?", pero es parte de crecer ;)

      Eliminar
  5. Mis gustos han sido bastante parecidos a los tuyos. He tenido temporadas que me gusta la fantasía, o el romance histórico. He pasado por todos los géneros menos terror. Pero actualmente estoy leyendo mas libros que no son ficción, sobre crecimiento personal y esas cosas.

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.