miércoles, mayo 23, 2018

Six of crows, de Leigh Bardugo



BARDUGO, Leigh. Six of Crows. Henry Holt and Company. 2015. 465 páginas.
★★★★☆

En los barrios bajos de Ketterdam, vive Kaz Brekker. Es considerado por muchos como un criminal prodigio y es, en definitiva, alguien dispuesto a hacer cualquier cosa por la suma correcta de dinero. Así es como acepta un trabajo para infiltrarse en una prisión de máxima seguridad en un país vecino y rescatar a un hombre que posee un conocimiento que podría poner en riesgo la vida de muchas personas. Para llevar a cabo su trabajo, Kaz forma un equipo conformado por seis personas que no podrían ser más diferentes pero que se complementan a la perfección. 

Six of Crows está ambientado en el Grishaverse, el mismo mundo de la trilogía anterior de la autora (y cuyas reseñas pueden leer aquí), y se nota el crecimiento de la autora tanto en su forma de narrar como de crear personajes. A decir verdad, los libros de su trilogía me gustaron más que nada por el mundo creado por la autora, porque no logré amar a todos sus personajes. Eso sí lo logró Six of Crows. Además, permite comprender más del mundo en el que se desarrolla esta historia, y no sólo sobre un único país (como fue Ravka en la trilogía anterior).

Veamos, ¿qué hace a este libro algo genial? Que nos permite conocer a cada uno de sus personajes de manera personal. El libro está narrado en tercera persona y cada capítulo se encuentra desde el punto de vista de un personaje diferente, lo que permite descubrir sus pasados y sus personalidades, pues cada uno ve la situación en la que se encuentran desde puntos de vista bien diferentes. Ya lo mencionaba en el primer párrafo: los seis que conforman este equipo no podrían ser más diferentes y, no obstante, esas diferencias son las que hacen que encajen a la perfección y se complementen unos con otros. 

La historia tiene su dosis de aventura. En realidad, la parte del trabajo que realizan para infiltrarse en la prisión narra sólo algunas horas del mismo día. Cuando tenemos historias así, que cuentan pocas horas, a veces ocurre que muchas páginas parecen estar ahí de relleno. En este caso, Bardugo narra justo lo suficiente y nunca te da esa impresión de tener paja en la lectura. (¿Me doy a entender con esto, porque creo que no mucho?).

Regresando al punto de los personajes, debo decir que los amé a todos y, hasta ahora, no me decido por un favorito. Eso sí, la razón por la que no le doy las 5 estrellas completas es porque no me creo sus edades. Entiendo que sus vidas no han sido realmente fáciles y que sus circunstancias les han hecho madurar a una velocidad vertiginosa, pero no me creo que sean adolescentes de 16-18 años. De hecho, en más de una ocasión ese detalle se escapaba de mi mente y los visualizaba ya de unos 20 años a cada uno. 

Este libro y su continuación los compré hace un par de años en la Feria del Libro del Palacio de Minería y desde entonces estuvieron en mi librero. No había querido leerlos porque, aunque me decían que podía entender la historia sin haber leído los otros tres de la autora (por ser historias independientes), quería primero conocer a Bardugo a través de su primera trilogía. Creo que fue una decisión adecuada, pues si hubiera leído primero estos y luego los otros tres, posiblemente estos últimos me habrían gustado un poco menos. 

En fin, este libro está genial. Si les gusta el YA, con historias de fantasía, magia e intriga, creo que es una opción para tomar en cuenta. El libro ya fue publicado en español por la editorial HIDRA., aunque la edición que tengo en inglés es demasiado hermosa como para no tenerla, y si no tienen problemas con leer en inglés, les recomiendo la lectura del libro en su idioma original. Mientras, yo comenzaré a leer el segundo porque me quedé con ganas de leer más sobre estos seis chicos. 

4 comentarios

  1. Hola, muy buena reseña, gracias por compartirla.
    Ya le había echado el ojo a estos libros porque la portada me pareció preciosa, aun no los compro, por cierto, pero espero adquirirlos pronto.
    Nos leemos :)
    Saludos desde Cosmos Literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! A mí también me interesaron primero por las portadas porque son muy bellas <3 ojalá los leas.

      Eliminar
  2. Yo tengo pendiente esta trilogía, de hecho me compre las ediciones nuevas porque las vi en tu instagram jeje. Y desde hace tiempo he querido leerlas, tiene muchos comentarios positivos, sobretodo estos dos libros que le siguen, así que espero poder comenzarlos pronto.

    xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los lees, tendremos que hablar sobre ellos para comparar opiniones :D

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.