sábado, junio 02, 2018

Booktag: Veinte preguntas sobre libros




Hace unos días Nina de Rapsodia Literaria me invitó a realizar este booktag de veinte preguntas sobre libros. Mientras leía sus respuestas, noté que coincido con ella en algunos aspectos y hoy los comparto con ustedes. 


1. ¿Cuántos libros son demasiados libros en una saga?

¿Los que sean necesarios? La verdad es que no es algo en lo que me fije mucho, pero sí prefiero que, si ya está terminada una saga, los autores no decidan sacar un libro extra sólo porque sí. Continuar su world building con otros personajes y otra trama, sí, pero añadir un libro más a algo que ya estaba terminado... no lo sé, Rick. 

Quizá mi única excepción es la trilogía de Ronan de TRC, porque Ronan es mi personaje favorito y de él podría leer una lista de su rutina en media cuartilla y sería feliz. 

2. ¿Qué te parecen los cliffhangers?

Me gustan, me gustan mucho. Pero me gustan más cuando ya tengo la continuación a la mano para, literalmente, correr por ella y seguir leyendo. 

3. ¿Tapa dura o tapa blanda?

Por estética: tapa dura. Por practicidad: tapa blanda. Éste es uno de los puntos en los que coincido con Nina. Los libros de tapa dura son muy bellos y últimamente hay ediciones tan bonitas que realmente dan ganas de tener y apreciar en todo su esplendor. Pero son estorbosos y luego tienes que quitarles la protección. Por otro lado, los libros de tapa blanda tienden a maltratarse de las esquinas con facilidad, en especial ciertas ediciones. 

Tengo más libros de tapa blanda porque en México los de tapa dura no son muy comunes. O no lo eran, al menos. Los libros de tapa dura que tengo son de ediciones en inglés. 

4. ¿Libro favorito?

Tengo algunos favoritos, aunque, en realidad, pocos son los libros que realmente me gustan lo suficiente como para considerarlos así. Pueden ver mi lista en Goodreads.

5. ¿Libro menos favorito?

Un cierto libro escrito por dos booktubers hace un par de años. No encuentro muchos libros que no me gusten, porque usualmente, si algo no me gusta desde un principio, es poco probable que le dé el beneficio de la duda a ver si por azares del destino se pone bueno. Y esos libros que he abandonado ni siquiera los pongo en esta lista.

6. Triángulos amorosos: ¿Sí o no?

No, por favor, no. Hubo un tiempo, hace como 15 años, cuando me divertía leyendo libros con triángulos amorosos, pero dejaron de ser divertidos cuando abundaron en muchos libros que quería leer y que terminaban siendo bastante sosos precisamente por esto. 

7. ¿El último libro que no pudiste terminar?

Los pilares de la Tierra, de Ken Follet. No es que no me estuviera gustando el libro, es que tengo la edición gigante y me daba flojerita leerlo, además me cansaba después de un rato (¡porque es súper pesada e incómoda para leer!). Después, eh, pues... simplemente dejé de leerlo. Quizá lo termine algún día porque la historia no me parece del todo mala, de hecho cuando lo leía podía leer varias páginas antes de que me cansara de las manos, por sujetarlo.


8. ¿Un libro que estás leyendo actualmente?

Threshold, de Caitlín R. Kiernan. Después de que terminó el proyecto de Adopta una autora me quedé aún con muchas ganas de leer y entender la obra de Kiernan. Threshold es un libro que compré en cuanto la adopté y no lo había leído por desidia, la verdad. Empecé a leerlo hace unas semanas y voy lenta pero segura. Kiernan tiene un background en paleontología y eso se refleja en esta obra, así que tiene elementos un poco técnicos que a veces me sacan de onda. Pero está interesante. Ya les contaré después qué tal está. 

9. ¿El último libro que le recomendaste a alguien?

La bella durmiente y el huso, de Neil Gaiman. Se la recomendé a una amiga porque está súper genial y tiene ilustraciones bien bellas.

10. ¿El libro más antiguo que has leído? (Publicado)

No tengo ni la más remota idea, la verdad.

11. ¿El libro más nuevo que has leído? (Publicado)

La historia corta de Opal, por Maggie Stievfater, del universo de The Raven Cycle. Publicada apenas en marzo de este año.

12. ¿Autor favorito?

Creo que mis autores favoritos van cambiando de acuerdo a mi edad o la etapa en la que me encuentre. Hoy digo que mi autor favorito es Neil Gaiman, porque nunca me decepcionan sus textos. Algunos me gustan más que otros, pero disfruto mucho leyéndolo. También me gusta mucho Truman Capote y siempre recomiendo A sangre fría, que es el libro que más me gusta de él. 

13. ¿Comprar libros o prestar libros?

Comprarlos. Casi no presto mis libros y no suelen prestarme libros. Tampoco voy mucho a la biblioteca porque las bibliotecas que tienen un buen acervo, me quedan lejos. En mi pueblo la biblioteca es bien chiquita y casi no hay nada de lo que me gustaría leer o que no pueda conseguir para mí.  

14. Un libro que no te gusta y que el resto del mundo ama...

Miren, no sé si todo el mundo lo ama, pero Buscando a Alaska fue un libro que no me gustó para nada cuando lo leí. No lo odio ni nada similar, pero me pareció tan denso y tan pretencioso que no quiero volver a leer a John Green en toda mi vida. 

15. ¿Marcapáginas/Separadores o doblar las esquinas?

Separadores. Nunca doblo las esquinas para marcar la página en la que voy. A veces lo hago para marcar una página que tenga algo que me haya gustado mucho. A veces no lo hago. Depende mucho del libro, de la situación e, incluso, de mi estado de ánimo.

Y mis separadores a veces son papelitos o cosas que encuentro por ahí. 

16. ¿Un libro que siempre releeré?

No soy mucho de releer libros... pero tengo ganas de volver a leer la trilogía del Señor de los Anillos, a ver si se me hace este año. 

17. ¿Puedes escuchar música mientras lees?

Sí. De hecho, prefiero escuchar música mientras leo a no tener nada. Lo que escucho depende de mi estado de ánimo o del libro que lea. Si estoy en casa, tengo listas varias playlist de lectura en Spotify. Suelo escuchar música diferente a la que escucho normalmente porque a veces pueden más las ganas de ponerme a cantar o tararear la canción, o de repetirla en un loop interminable, si es que es una de mis favoritas. 

Algunas de mis playlists favoritas para leer:



Y porque está bien chida: Palabras y letras, la playlist bloguera en la que pueden colaborar con recomendaciones, btw.  

18. Un punto de vista o varios puntos de vista

Depende del libro. Hay libros que está bien que sean desde diferentes POV. Hay otros que están bien con uno solo. 

19. ¿Lees un libro de una sentada o en varios días?

Igual depende de muchos factores: el libro en cuestión, mi tiempo, mis ganas...

20. ¿A quién etiquetas?

Normalmente no etiqueto, pero ahora lo voy a hacer. Así que acá va la invitación para que hagan este tag:

Lau de Lee un poquito más
Roli de El espacio de Roli
Sergio de Sergio dice
Emmanuel de Entre libros, amor y otras adicciones
Jess de Lecturas infinitas

 Y también todos los que quieran hacerlo, pero compartan sus posts para ir a chismear.  

13 comentarios

  1. Hola!!

    Yo tampoco soy de releer libros, aunque de verdad me gustaría hacerlo, pero soy de las que si no acaba sus pendientes no esta tranquila...!
    Yo he intentado leer a Green más de una vez y siempre termino odiando el libro incluso antes de la mitad xD así que me di por vencida con él ^^
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajajaja! Ese John Green creo que es de dos sopas: o lo amas o lo odias. Conozco a mucha gente que ama mucho sus libros y yo ya mejor lo dejo por la paz. Y mira que el The Fault in Our Stars me gustó en su momento, pero ahora no trago sus libros :/

      Eliminar
  2. Hola Cin!
    Estaba leyendo el booktag y pensé "lo voy a hacer en mi blog" y que veo que me nominas jaja, ahora definitivamente lo hago.
    Fíjate que yo no conocía ese libro de las booktubers, me fui a leer tu entrada y se ve tan malo que me dieron ganas de leerlo para ver si es cierto todo lo que dicen, llevaba rato sin ver un libro con dos estrellas en goodreads.
    Neil Gaiman nunca me llamó pero acabo de ver la serie Lucifer, que es un personaje del comic de Sandman y me encantó! así que probablemente lea algunos de sus comics.
    Nos estamos leyendo, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente tenía que nominarte a ti, Lau ;) si eres de mis personas favoritas en este mundo bloguero. Ese libro es terrible, no te lo recomiendo porque está para llevarlo directamente a reciclar y hacer algo mejor con ese papel :c

      Yo quiero leer a Gaiman en cómics, porque hasta ahora sólo lo he hecho en novelas y cuentos >.<

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Muy chulo el tag :D
    Yo no puedo escuchar música mientras leo, es impensable para mí, me desconcentra. Y lo de los triángulos amorosos, totalmente de acuerdo, hubo un tiempo que me gustaron pero ahora ya me resulta muy cansino.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que está bien genial el tag? Me hizo pensar mis respuestas. Y me llama la atención que pocos son los que, al parecer, leen con música. Yo me siento más cómoda leyendo con música de fondo. Igual y no le presto atención cuando estoy bien adentrada a la lectura, pero me es agradable tener un sonido de fondo.

      Y los triángulos amorosos perdieron desde hace mucho, la verdad.

      Eliminar
  4. ¡Buenas!
    Coincidimos en varias cosas: las ediciones tapa blanda VS tapa dura, no tener preferencias por una cosa u otra sino dejar que el libro sea quien marque eso (diferentes POV, sagas y cuántos volúmenes las componen), no tener realmente autor favorito (de esos que dices "X hasta la muerte" XD)... Y en otras cosas no, sobre todo en cuanto a la música, porque como le pasa a Irene, me desconcentra muchísimo :'D Soy muy mono-tarea jajaja.

    Releer tampoco me va mucho, pero hay cosillas que me gustaría releerlas y veo en tu lista de favoritos de Goodreads que tienes uno de los libros de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice (saga que quiero releer/terminar de leer si me gustan lo suficiente a día de hoy).

    También quiero leer "Aristotle and Dante..." y coincido contigo en lo fantástico que me parecen "A sangre fría" y, hablado de autores, Poe en general (aunque en su día, la poesía no me gustó demasiado salvo alguna excepción...).

    Eso sí, "Norwegian Wood" es mi "Buscando a Alaska" particular y me ha hecho alejarme de Murakami jajaja, aunque quiero intentar con algún otro. No así con John Green, que después de leer "Bajo la misma estrella" no me quedaron ganas de más, la verdad :/

    Y bueno, creo que eso es todo. Mira que intento ser breve, ¿eh? Pero me es imposible :'D


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la música es algo que está resonando mucho (pun intended). A mí me gusta leer con música, creo que me acostumbré cuando tenía que pasar muchas horas en el transporte público y era escuchar mi música o el ruido alrededor, así que prefería la música.

      Hay un par de Crónicas Vampíricas que me gustan mucho, pero Rice me decepcionó mucho en sus últimos libros y pues no quiero perderle el cariño a lo que sí me gustó de la saca :c pero te recomiendo llegar hasta Armand y se acabó. Lee Ari y Dante porque es hermoso, A sangre fría es brutal, Poe es buenazo pero hay que agarrarle gusto a sus descripciones eternas.

      Lo curioso: hasta ahora, Norwegian Wood es mi Murakami favorito.

      Y por mí, extiéndete todo lo que quieras con tus comentarios :D

      Eliminar
  5. Yo no podría leer con música, simplemente me es imposible. Y bueno, por ahí ahí un par de preguntas más en las que no coincidimos pero obviamente también hay un par en las que sí... Aunque ya te contaré más cuando haga el booktag♥

    Saluditos, Cin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tu otra opción es escuchar la música fea del chofer del camión, mejor escuchas tu propia música al leer... y al final se hace costumbre :P Espero con ansias tus respuestas :D

      Eliminar
  6. Hola, me encantó esta entrada de veinte preguntas sobre libros, coincido contigo en lo que POV y las tapas de los libros, cuando tienen sobrecubierta es cuando creo yo que son más díficiles de manejar. Los cliffhangers no memolestan, aunque haya gente que sí y mucho. Yo aún no leído a Truman Capote pero este año pienso leerlo.

    Me apunto estas preguntitas por si un día hago el tag.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces, pasas el link para ir de chismosa :D

      Ojalá te guste leer a Truman Capote <3

      Eliminar
  7. Hola, concuerdo contigo sobre Buscando a Alaska. No me pareció tan increíble la verdad. Y los triángulos amorosos tampoco son lo mio, aunque supongo que habrán casos donde no me chocan tanto.

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.