lunes, febrero 26, 2018

La casa de los mil pasillos, de Diana Wynne Jones



JONES W., Diana. La casa de los mil pasillos. Nocturna Editorial. 2010. 324 páginas.
★★★★★ 


Chairman es la definición andante de ratón de biblioteca. Pasa horas enteras absorta en su lectura y no hace nada más que no sea leer y comer. De hecho, uno de sus sueños más grandes es ayudar en la Biblioteca Real para estar rodeada de libros. Un día, se entera de que su tía Sempronia tomó la decisión de enviarla con el tío abuelo William para que cuide su casa porque él está enfermo. 

Si bien Chairman no está muy contenta con aquella situación, pronto ve delante de sí una aventura como las que ha leído en sus historias, pues el tío abuelo William es un mago, y no cualquiera, es el mago más importante de High Norland. Así, ansiosa ante la expectativa de dejar detrás la sofocante sobre protección de su madre, viaja hasta la casa del mago. 

Cuando conoce al tío abuelo William, Chairman se topa con un hombre viejo y cansado, con el que apenas intercambia un par de palabras antes de que los elfos se lo lleven para curar su enfermedad. Acompañada sólo por un perro y un niño que asegura ser el aprendiz del tío abuelo William, Chairman descubrirá un mundo de magia que va más allá de lo que imaginó en un principio. 

No es un secreto que El castillo ambulante es una de mis historias favoritas, tanto en la versión orignal del libro como en la adaptación hecha por Studio Ghibli. Tampoco es un secreto que terminar de leer la Trilogía de Ingary estaba dentro de mis planes de vida (hablé de ello en el post Sagas que no he terminado de leer). Así que imaginarán el gusto que me dio leer esta historia. 

La casa de los mil pasillos tiene ese aire que me recuerda el primer libro de la triogía (El castillo ambulante), quizá por el asunto de un hogar mágico que casi tiene vida propia o porque Chairman, la protagonista, me recuerda mucho a Sophie sin ser una copia exacta de ella. En este libro tenemos la historia de una chica que sale de las aventuras de los libros para enfrascarse en una historia propia, que resulta ser mucho más apasionante. 

Chairman es una joven soñadora, intrépida y francamente inútil, pues su familia se ha encargado de alejarla de las tareas mundanas y poco refinadas como lavar los trastos, la ropa o, incluso, hacer su cama. Cuando llega a la casa del tío William, descubre cosas sobre la magia, pero también sobre qué significa madurar y valerse por sí misma.


6 comentarios

  1. ¡Hola!

    Ayyy me acuerdo mucho de cuando me lo leí ajaj También adoro El castillo ambulante y aunque los dos siguientes no están a la altura, me lo pasé genial leyéndolos. Es cierto que este se parece más al primero, por eso de estar en un hogar mágico con un montón de cosas inexplicables.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, El Castillo Ambulante es el mejor de todos. Los otros dos están divertidos, pero el primero es entrañable.

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    Creo que te comenté que "El castillo ambulante" lo conocí por la peli, pero también leí la novela y últimamente comienza a apetecerme un poco de este tipo de fantasía... ¡Pero yo creía que la trilogía la protagonizaban los mismos personajes! ;__; Howl *corazón partío aquí* jajaja.

    De todas formas me llama la atención esta historia y seguramente lea el resto de libros de la saga .u. A ver si le cojo tanto cariño a estos como a los otros personajes ;]

    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Howl y Sophie sólo protagonizan la primer, pero salen en las otras dos como personajes secundarios :D así que aún los leemos siendo tan... Sophie y Howl, ahora ya como un matrimonio. Los otros personajes también son interesantes, creo que te gustarán.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No sé por qué carambas no conocía este libro, pero me encantó El castillo ambulante, así que lo tomaré como referencia para decir que lo quiero ya ya ya ya.
    Espero te estés sintiendo mejor, Cin. Vi que andabas un poco adolorida de la zona lumbar. Que estés mucho mejor.
    Besitos *3*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oohhh, lee los otros dos, te los recomiendo mucho. Si te gustó la historia de El Castillo Ambulante, los otros dos seguro te gustan también :D Y ya estoy mucho mejor, ¡gracias!

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.