viernes, diciembre 22, 2017

Propósitos literarios para el 2018



No soy una persona de propósitos de año nuevo. A lo largo de mis casi 26 años de vida he intentado proponerme mil y un cosas cada año y, en realidad, no cumplo muchos de ellos. A pesar de ello, disfruto haciendo estas listas de propósitos. Este año no será la excepción y ahora vengo con una lista de propósitos literarios para el 2018. 

I. Leer al menos 50 libros. Hace unos diez años, leer 50 libros al año me parecía imposible. Desde hace unos tres años (casi el tiempo que tiene el blog), leer esta cantidad es lo normal a lo largo del año. No me fijo mucho en las cantidades y no me agobio si leo menos de esa cantidad, pero siempre es interesante tener metas en mente.  

II. Leer más cómics y novelas gráficas. Me gustan los cómics y las novelas gráficas, pero no he leído tantos como me gustaría, así que ahora procuraré conseguir y leer muchas de esas historias en este formato. Tengo ya una lista.

III. Leer al menos 10 libros de mi TBR list actual. Tengo esta lista de libros por leer, una lista que, en vez de disminuir, aumenta cada vez más. Son libros que tengo, ya sea en formato físico o en digital, pero no los he leído por X o Y razón. Así que el propósito es leer al menos 10 de la lista actual... y eso me lleva al siguiente propósito.

IV. Sólo comprar un libro por cada libro de la TBR que termine. Éste es quizá el propósito más utópico de todos, pero es la intención: sólo comprar libros si ya leí alguno de mi TBR. Si el libro leído es de los que llevan más tiempo en la lista, mejor. 

V. Asistir a eventos literarios. Siempre quiero ir a todos los eventos literarios pero nunca voy. Mi principal problema es que muchos son en la tarde-noche y la CDMX me queda a unas 2 horas de distancia, pero procuraré ir a algunos eventos literarios (ferias, presentaciones de libros, firmas, etc.), que sean a horas decentes. 

VI. Leer más no-ficción. Tengo muchos libros de no ficción (periodísticos y de ensayos, principalmente), pero no he leído todos, así que quiero centrarme en ellos. También quiero comprar más libros de no ficción y leerlos.

VII. Leer más poesía. Lo admito: la poesía y yo no nos llevamos del todo bien. He leído poca poesía a lo largo de mi vida, pero quiero que eso cambie un poco. Es claro que no voy a leer toda la poesía existente de un día para el otro, pero quisiera agregar a mi lista de lectura anual al menos un libro de poemas.

VIII. No postergar las reseñas. Últimamente me pasó que terminaba de leer un libro y dejaba la reseña para después. Ese "después" solía convertirse en uno o dos meses. De hecho, hay libros que he decidido no reseñar porque tiene mucho tiempo que los leí y los detalles no están tan frescos en mi memoria. Así que ahora me propongo a reseñar los libros a la brevedad posible. 

☆ 

Como ven, no son propósitos del otro mundo, pero con todo y eso es probable que no cumpla más de uno. Veamos qué pasa. ¿Ustedes tienen algún propósito literario para el 2018?

14 comentarios

  1. Hola!!
    Me encantan este tipo de entradas a esta altura del año!! Resumenes del año, propósitos literarios para el año que viene... Me fascina!!
    TE DESEO SUERTEE!! Ojalá consigas leer esos libros!! <3
    <3 <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me encanta leer (y escribir, obvio) este tipo de entradas. Gracias por los buenos deseos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Mmmm cuantos retos, a ver si tienes suerte en todos jaja :D
    Lo de las reseñas me sorprende, depende del libro pero en general suelo escribirlas bastante pronto precisamente porque luego se me va olvidando.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces leía pero no me tomaba el tiempo para reseñar, así que al final postergaba todo u.u

      Eliminar
  3. ¡Buenas!
    Hay que respetar las tradiciones y tan tradición es proponerse cosas como no cumplirlas XP

    Es broma, espero que los puedas cumplir :] A veces las cosas se nos complican, pero parecen bastante alcanzables. ¡Me apunto a leer más poesía, por cierto!

    Lo dicho: ánimo con tus propósitos. ¡Y felices fiestas! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues mira, tampoco me preocupa demasiado si no cumplo estos propósitos. Felices fiestas para ti también ♥

      Eliminar
  4. Te voy a robar el de reseñar los libros a la brevedad posible. Solía decirme que valía la pena darme tiempo de asimilar la historia, pero luego termino dejándola pasar y voy perdiendo detalles o pasajes concretos que me gustaría destacar. También me parece interesante la idea de leer más novelas gráficas. He leído manga, pero me gustaría leer más. Es una experiencia diferente y enriquecedora, así que no descarto esa opción.

    Lo de bajar la lista de pendientes lo intenté este año, pero sólo leí 4 o 5 y compré como 20 más. Por lo que el próximo año planeo tomarme seriamente este reto y sacar los que llevan más tiempo. Diez no suena mal, así que quizá también te robe ese. Si se puede, la cosa es dividir mejor nuestros tiempos.

    Btw, prometo apurarme con Jane Eyre para que comentemos un poquito<3
    Te mando un beso enorme y te deseo lo mejor de lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo así he dejado pasar reseñas de unos cinco libros o más. Hay que leer más novelas gráficas, Ale :D

      Luego hablamos de Jane Eyre ♥♥

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Mucha suerte con estos propósitos para el 2018, comparto contigo el leer más libros de la TBR list y leer más comics y novelas gráficas. También estaré haciendo el bookjar, ahorrando dinero por libro leído ^^ para poder comprar más libros haha
    Besitos *3*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del bookjar me funcionó un tiempo :D quizá debería volver a implementarlo :D

      Eliminar
  6. mis propositos son bastante parecidos y que casi nunca cumplo xDD
    mucho animo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues mi único propósito literario es leer más autoras, ya hice mi lista y pues no tengo número definido, durante todo el año iré agregando y leyendo porque el año pasado hice una lista de lecturas con todo y géneros y el número total de libros fue 30 y no llegué ni a 10, así que con este propósito el número de autoras a leer es indefinido y espero leer otros libros de autores que tengo en mi lista de espera para ya disminuirla.

    Mucha suerte con tus propósitos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, sí, ese es un gran propósito :D yo no siempre me fijo en el género del autor, pero es un buen propósito. Lily, hace mucho que no sé de ti, ¿cómo has estado? ¿En qué se te ha ido el año? Cuéntame más :)

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.