miércoles, junio 28, 2017

Mini reseñas: Shakespeare



Ya saben que cuando hago mini reseñas suele ser porque reviso ciertos textos con mis alumnos. En esta ocasión, traigo para ustedes tres reseñas cortas de obras de William Shakespeare. Sin más, vamos a los textos.


Otelo: el Moro de Venecia {★★★★}

Esta historia comienza cuando se hace público que el moro Otelo se casó en secreto con Desdémona, una mujer que aparentemente lo odiaba. Aunque el padre de Desdémona no cree lo que ocurre, al final las palabras de su hija (quien le asegura haberse casado con Otelo por voluntad propia) lo convencen de la terrible realidad. Este romance ya no tan secreto no es del agrado de muchas personas, en especial de algunos pretendientes de Desdémona y personas que no tienen mucho afecto por Otelo.

Es precisamente un hombre que odia a Otelo, quien se encarga de urdir un plan muy bien trazado en el que hará creer a Otelo que Desdémona le es infiel, y que llevará al moro a cometer uno de los actos más terribles que cualquiera pueda realizar: matar al amor de su vida.

Otelo es una obra que habla del amor, pero en especial habla de la venganza y los celos, y cómo es que alguien, con las palabras adecuadas, puede tergiversar la realidad a tal grado de provocar una verdadera desgracia.


Hamlet {★★★}

Esta obra ocurre en Dinamarca. Comienza después de la muerte del rey Hamlet (padre del Hamlet protagonista). La historia comienza cuando el príncipe Hamlet se entera de que el supuesto fantasma de su padre ronda el castillo. Intrigado, el príncipe decide quedarse a velar una noche para ver si es el espíritu de su padre, y cuando éste se presenta ante él, es para decirle algo terrible: fue asesinado por su propio hermano, el ahora Rey Claudio. El Fantasma hace jurar a Hamlet que cobrará venganza por su asesinato y éste así lo hace.

La locura es el principal elemento en esta obra. Y es la locura real y la locura fingida, porque Hamlet se finge loco para urdir su plan de venganza sin que los demás se den cuenta de lo que ocurre. Al final, aunque el príncipe logra que su tío pague por la muerte del anterior rey, resulta la tragedia por excelencia: Ofelia, la mujer de quien Hamlet estuvo enamorado, se suicida; la reina Gertrudis (madre del protagonista), es daño colateral de un plan para matar a Hamlet; y el hermano de Ofelia y Hamlet mismo se enfrentan en un combate con un final terrible.

No es mi obra favorita de Shakespeare, pero vale la pena leerla y, si tienen oportunidad, verla en escena. 




Macbeth {★★★★★}

Macbeth es, sin duda, mi obra favorita de Shakespeare. La historia comienza cuando Macbeth y Banquo se encuentran con tres brujas en un páramo. Ellas le hablan a Macbeth y le hacen saber que está destinado a ser un gran rey. Aquella profecía no tiene mucho sentido, pues el actual rey aún vive, pero pronto Macbeth descubre que, para que se cumpla su destino, tendrá que matar a Duncan, el actual rey de Escocia.

Si en un principio Macbeth duda y no comete el crimen, es su esposa, Lady Macbeth, quien finalmente lo convence para que asesine a Duncan y suba al trono. Cuando eso ocurre, ambos se encargan de limpiar muy bien cualquier huella que pueda llevar a ellos, y aparentemente todo está bien, hasta que uno de los hijos del rey regresa para cobrar venganza.

Esta es una obra que habla de la codicia y las consecuencias de ésta puede traer para quien se deje guiar por ella. Además, aborda desde una perspectiva muy interesante el sentido de culpa de los personajes y la manera como éste afecta en su psique. Una de mis escenas favoritas es precisamente cuando vemos cómo es que el remordimiento no deja en paz a Lady Macbeth.


¿Han leído a Shakespeare?

10 comentarios

  1. ¡Hola!
    Primero que nada ¡Que fotos más bonitas! Me gusta mucho el aspecto.. de Shakespeare solo he leído Hamlet, y me gustó mucho, tengo pendientes todas sus demás obras porque es un autor que quiero revisar bien, pero sobretodo quiero leer Macbeth.. Supongo que cualquier obra de él verla en escena debe ser genial, ojalá me llegue la oportunidad.. ¡Gracias por las mini-reseñas!

    ¡Saludos!
    - Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias (: espero que puedas leer más obras de él, porque son geniales.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Vaya fotos tan bellas.
    Tengo muchísimas ganas de leer Macbeth y Hamlet. Ya leí Otelo y me encantó, lo leí hace unos años y me encantaría leerlo de nuevo. Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias c: ojalá te gusten otras lecturas de Shakespeare.

      Eliminar
  3. ¡Buenas!
    Pues no, aún no he leído a Shakespeare, es uno de esos pendientes que ya llevan demasiado tiempo en la lista... No sé por cuál comenzaré, todas las obras que conozco me atraen D:

    Espero ponerme a ello pronto, que ya va siendo hora y ojalá en un futuro pueda ir a ver las representaciones también :D


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te sugiero que empieces con Macbeth, es buenísima y desde el principio te engancha.

      Eliminar
  4. Hola.
    Te recomiendo leer El rey Lear, es muy del estilo Macbeth y Hamlet y seguramente te va a gustar.
    Creo que mi obra favorita es Hamlet, pero Macbeth y Sueño de una noche de verano le siguen muy de cerca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que El rey Lear no lo he leído, pero muchas gracias por la recomendación (:

      Eliminar
  5. Solo he leído Macbeth, porque en la secun la hicimos y fui Bruja 1 y la escena del hechizo fue osom y es mi escena favorita ever de cualquier cosa. Igual me encanta cuando Lady Macbeth muere y él se pone a divagar sobre lo que es la vida.

    El rey Lear lo leí cuando era chiquita y es muy divertido, hay un personaje que se la pasa diciendo "Tomasillo tiene frío" y es el mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las brujas de Macbeth son lo mejor, las partes cuando ella salen son lo mejor de la obra y la escena del hechizo es muy genial.

      Aún no he leído El rey Lear :c

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.