sábado, junio 03, 2017

#CaféVirtual: La lectura y la soledad



Hace mucho que no escribía un Café Virtual, ya saben, ese espacio en el que hablo de algunos temas relacionados con la literatura y los libros en general. Así que hoy que el clima está agradable (con lluvia y toda la cosa), pasen, pónganse cómodos y disfruten su café virtual. 

Yo soy una persona solitaria por naturaleza. Disfruto pasar tiempo solo conmigo: ir al cine sola, pasear sola, ir a tomar un café y pasar tiempo en soledad. Me siento cómoda en esos momentos que tengo para mí y gracias al comentario que mencionaba, me he percatado de que gran parte de esos momentos en soledad, los he pasado acompañada de un libro. 

¿Leer es para gente solitaria?

Hace unos días escuché a alguien decir que leer es una actividad para la gente solitaria, y desde entonces he pensado en ese detalle. ¿Son todas las personas que leen solitarias como yo? La respuesta es más que evidente: no. La lectura no es inherente a la soledad, pero sí es un hecho que leer en solitario suele ser una experiencia mucho más agradable que hacerlo rodeado de otras personas. 

Si bien es cierto leer puede ser un acto que se comparta con otros (leer en voz alta, por ejemplo), al final el acto de leer es solitario. Italo Calvino lo dijo en Si una noche de invierno un viajero (1979): "Leer es soledad. Leemos solos, incluso en presencia de otras personas". Leer es un acto solitario y dos personas nunca leen la misma obra, incluso si lo hacen al mismo tiempo y en voz alta. 

Yo disfruto más leer en soledad, para mí misma, en mi espacio, a mi ritmo y según mi propio tiempo. Leer para mí misma es uno de los momentos que más disfruto en la vida; esos momentos sola pero acompañada de historias, han sido determinantes en mi desarrollo en muchos aspectos y, de hecho, no sé leer de otra manera. Me gustaría intentarlo, eso sí, leer en compañía, leer con o para alguien.  

A pesar de todo lo anterior, decir que la lectura es una actividad para la gente solitaria, es irse a los extremos, porque hay una gran diferencia entre disfrutar la soledad y estar solo. Ser solitario y, como yo, disfrutar de los momentos en soledad, no es requisito indispensable para disfrutar de un buen libro. 

☆ 

¿Ustedes qué opinan?

8 comentarios

  1. ¡Hola!

    ¡Para nada! Creo que puede entenderse eso porque en general, leer es una actividad para hacer en solitario, pero eso no significa que ya tengas que ser una persona solitaria.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, eso es precisamente lo que pienso yo, que como es una actividad que normalmente se hace en solitario, hay quien considera que sólo la gente solitaria (y por añadidura, a gente "aburrida"), es la única que lee.

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    ¿Puede ser un zumito para mí? O incluso un granizado, que ya va haciendo calor por aquí...

    Yo también prefiero leer sola y a decir verdad, supongo que sí soy una persona solitaria. No es que no me gusten la gente o su compañía, pero me gusta pasar tiempo a solas, mis aficiones las puedo hacer (y muy a menudo las hago) sola y en general pues sí, soy así.

    No, no creo que todos los lectores sean solitarios, pero sí tengo la impresión de que como afición (entiéndase alguien que lista "leer" en la sección de aficiones, no alguien que lee de vez en cuando) llama a este tipo de gente. Es como los deportes de grupo: ¿siempre son personas muy sociables? Seguramente no, pero probablemente muchos de ellos sí.

    También es verdad que depende de lo que se lea, a mi modo de ver. Esto en Blogger se ve mucho: los bloggeros más de literatura juvenil, hauls y vídeos de Youtube parecen relacionarse mucho más que aquellos que comentan clásicos y se dedican a hacer reseñas súper exhaustivas. Es una generalización grande como un campanario y ya digo que quizá es sólo mi impresión, pero sí que me da esa sensación...


    ¡Abrazotes y que comience bien la semana! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual que a ti, no es que no me guste la gente (la mayor parte del tiempio), pero prefiero pasar tiempo a solas, y las cosas que me gustan hacer bien puedo hacerlas estando sola.

      No había pensado en lo otro que dices, que los blogueros de literatura juvenil, hauls, etc., son más sociables. Puede ser. Creo que tendré que observar un poco más a los blogueros para ver si es el caso o no.

      Gracias por el comentario (:

      Eliminar
  3. Hola!
    A mi también ya me habían dicho que tanto leer como escribir era una actividad en solitario y muchas veces por eso no aceptamos otra visión de lo que leemos porque creemos que como nosotros los leímos es la forma correcta pero yo creo que siempre es interesante escuchar lo que los demás piensan de cierto libro o si ellos entendieron alguna escena de otra manera.
    Me ha gustado mucho el tema y creo que podría dar para largo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el tema definitivamente da para mucho más. Leer y escribir son actividades que se hacen mejor en soledad, pero claro, eso no significa que quien has haga, sea solitario.

      Eliminar
  4. Estoy en total acuerdo con las palabras de Italo Calvino. Aunque la palabra «siempre» es demasiado inmensa, demasiado escurridiza.

    Leer admite muchas experiencias; entre ellas está la de leer para nosotros, leer sin decir una sola palabra, leer casi dentro del cuerpo, experimentar la palabra y la historia bajo la piel y entre las paredes de la mente. No obstante, admito también que hay otras experiencias que te brinda el arte de leer y que he descubierto hace poco: leer en alto para otra persona. Sobre todo, que una voz te recite las palabras sin estar tú pendiente del texto en absoluto. Una de mis mejores amigas hacía esto conmigo: se sentaba en mi cama y empezaba a leer de cabo a rabo El libro de los abrazos o Las venas abiertas de América Latina; y ahora la voz de Galeano tendrá siempre el sonido y la cadencia de la voz de la que se sentaba en mi cama a recitarlo. ¿No es una idea preciosa? :)

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.