lunes, mayo 15, 2017

Sueño, de Haruki Murakami e ilustraciones de Kat Menschik


MURAKAMI, Haruki. Sueño. Libros del Zorro Rojo. 2013. 80 páginas. 
★★★

¿Qué harías si un día simplemente dejaras de dormir? No en un insomnio desesperado que te hiciera perder poco a poco la razón, sino uno que te ocurriera porque simplemente no sintieras deseos de quedarte dormido. ¿En qué emplearías tu tiempo? Y, más importante, ¿se lo dirías a alguien a riesgo de que te crean enfermo y te internen en algún hospital?

Esto es precisamente lo que ocurre en Sueño, cuento publicado por primera vez en 1990. En esta historia, la protagonista (cuyo nombre nunca conocemos), una joven ama de casa, simplemente deja de dormir. Algo similar le había pasado en sus años universitarios, durante los cuales había sufrido un insomnio terrible que la dejaba agotada y en la desesperación total. Ahora, lleva 17 días sin dormir, y en vez de que el cansancio la domine poco a poco, ocurre todo lo contrario: está llena de energía.

Las noches, antes dedicadas a dormir, ahora las usa para leer y, en especial, para reflexionar sobre su vida, su esposo, su hijo, y la rutina en la que se encuentra desde el momento en el que contrajo matrimonio. Poco a poco, esos momentos dedicados a ella misma y a redescubrir lo que más le apasiona, la convierten en una mujer diferente, más alegre y con unos años menos encima.





Sin embargo, con el paso de los días, la falta de sueño muestra sus consecuencias, hasta que finalmente pierde la noción de la realidad, aunque se siga aferrando a mantener el secreto de su condición. De pasar las noches leyendo y releyendo Anna Karenina, comienza un vagabundeo que la lleva por las calles desérticas de la ciudad.

Este libro lo compré en un paquete que contiene, además, otros dos títulos: Asalto a las panaderías y La biblioteca secreta. Las ilustraciones corren a cargo de la alemana Kat Menschik, quien reconstruye con sus imágenes los momentos más oníricos del relato. La edición, en tinta azul y plateada, ayuda a tener esa impresión de que todo forma parte de un sueño. Sueño también se encuentra editado en El elefante desaparece, colección de relatos breves publicada en español por Tusquets.



6 comentarios

  1. ¡Buenas!
    Mira que me da miedo volver a leer a Murakami (no abandono muchos libros y él se llevó tal "honor"...), pero es que llamarme los temas me llaman mucho D: Este, por ejemplo, me parece interesante y me gustaría ver qué tal (igual con "La biblioteca secreta"...), pero no sé x_x No es una prioridad, vaya.

    La edición se ve muy bonita y me ha gustado conocer el relato, eso sí :]


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho leer a Murakami. Hasta ahora no he encontrado un libro suyo que no me guste xD

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Que edición tan preciosa, las ilustraciones me encantan. A Murakami no termino yo de pillarle el punto, pero un cuento igual es otra cosa. Además, el tema me llama mucho.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una edición hermosa, la verdad es que las fotos no le hacen justicia. La historia también está buena (:

      Eliminar
  3. ¡Se ve precioso ese paquete!
    Yo aquí en Colombia he visto estos libros ilustrados de Murakami raras veces, y muero lentamente porque apenas tengo La biblioteca secreta pero necesito los otros dos para ser feliz jajaja. Este, Sueño, me llama particularmente la atención por esa trama tan "retorcida", y aun si no fuera así, yo lo leería solo por el hecho de ser un relato de Murakami.

    Gracias por antojarnos de tanta belleza :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me sorprendí mucho cuando lo vi, no esperaba encontrar un libro ilustrado de Murakami, y en cuanto los vi me enamoré. Gracias por tu comentario (:

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.