miércoles, mayo 03, 2017

Mi amigo Capricornio, de Otsuichi, ilustraciones de Masaru Miyokawa



OTSUICHI/Miyokawa, Masaru. Mi amigo capricornio. Milky Way Ediciones, 2016, 226 páginas. 
★★★

La casa de Yuuya Matsuda tiene algo especial. Como está ubicada en lo alto de una colina, el viento la golpea con una fuerza increíble. Eso ocasiona que al balcón de su habitación, arrastrados por el viento, siempre lleguen diferentes objetos, desde libros y ropa, hasta juguetes y cosas tan extrañas como un cachorro.

Una mañana, Yuuya descubre un recorte de periódico que le llama la atención, pues la fecha que aparece en él aún no ha llegado. Con curiosidad, lee una de las notas que habla sobre el suicidio de un estudiante de 15 años, que se ahorca en su celda después de confesar el asesinato a uno de sus compañeros de la escuela. La anécdota habría quedado ahí de no ser porque en una ocasión, Yuuya se topa con Naoto Wakatsuki, uno de sus compañeros del colegio que sufre de bullying, quien le confiesa que esa misma noche ha matado a su acosador.



Yuuya intenta ignorar la situación, pero poco a poco ata cabos y deduce que la persona de la que habla el periódico del futuro es Naoto. Ellos no son amigos, apenas si se hablan, pero para Yuuya pesa más la culpa por nunca haber ayudado a Naoto cuando era acosado que la idea de que Naoto sea un asesino, así que ante todo lo que diría el sentido común, decide ayudar a Naoto y ocultarlo en su casa.

Al final, cuando Naoto corre el riesgo de ser descubierto por los vecinos de Yuuya, éste último decide huir junto al otro muchacho, en un intento casi desesperado por evitar que se cumpla lo dicho en el periódico. Así es como los dos chicos se enfrascan en un viaje a Tokio en el que compartirán sus respectivas historias.

Mi amigo capricornio es un manga de un solo tomo, lo que significa que la historia es autoconclusiva. Está dividido en siete capítulos en los que se nos presenta una historia que, por un lado, habla de lo que ocurre cuando alguien es presionado a tal extremo por una situación como el bullying. La introducción del manga presenta casos de diferentes estudiantes que han sufrido acoso y han optado por el suicidio; el caso de Naoto es diferente, porque en vez de morir él, opta por matar a su acosador.

El nombre de esta historia viene porque el signo zodiacal de Naoto es capricornio, y ese detalle le ha obsesionado tanto que ha aprendido muchas anécdotas relacionadas con su signo, de tal manera que cuando Yuuya cuenta la historia, poco a poco deja de referirse a Natoto por su nombre o apellido, y le llama su amigo Capricornio.

Al final, la historia resulta dar un giro que no me esperaba del todo y quizá lo más genial de todo es que, como lector, la pregunta que te haces todo el tiempo es si se cumplirá lo dicho por el periódico del futuro o si Yuuya y Naoto lograrán escapar algo que parece ya predestinado.


9 comentarios

  1. Nunca he leído manga y me parecería bueno empezar pronto. La historia me gustó mucho, me atrae. Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena historia para empezar, ojalá te animes a leerlo (:

      Eliminar
  2. No leo casi nada de mangas, pero las ilustraciones si que están bonitas y me gusta mucho la portada! :) te espero por mi blog, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este año tengo el propósito de leer más cómic y manga (:

      Eliminar
  3. ¡Buenas!
    No lo conocía y me ha parecido muy interesante :D Tanto la historia como el dibujo me han llamado la atención y que sea autoconclusivo me ha acabado de convencer. Me lo llevo a mi wishlist, ¡gracias por descubrírmelo! ♥

    ResponderEliminar
  4. Uuuuh me llama mucho la atención! Me lo guardo en Goodreads!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Desde hace mucho que había visto esta historie y en verdad quiero leerla, cada vez que veo publicaciones de ella me dan muchísimas más ganas de leerla, pero no se me ha hecho conseguirla :(

    Espero leerla pronto y muchas gracias por la reseña,
    ¡Nos vemos! :)

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.