lunes, abril 03, 2017

La joven durmiente y el huso, de Neil Gaiman e ilustraciones de Chris Riddell


GAIMAN, Neil. La joven durmiente y el huso. Editorial Salamandra. 2015. 72 páginas.
★★★★

Cuando los enanos viajan a un poblado vecino para comprar un regalo de bodas para la reina, descubren algo interesante: una enfermedad del sueño amenaza con destruir todo. Al regresar junto a la reina y hablarle de la amenaza que poco a poco se acerca a su reino, ella decide tomar armas en el asunto, de manera muy literal.


Con su armadura y espada, y acompañada por tres enanos, la reina comienza su viaje hacia el reino vecino, decidida a descubrir la razón por la cual el sueño está venciendo a todos y haciéndoles dormir sin que eso signifique la muerte. Además, ¿quién mejor para hacerlo que ella, quien permaneció dormida por largo tiempo antes de ser despertada en su féretro de cristal?



Mientras tanto, en la ciudad dormida, una joven permanece en cama, ajena a todo lo que ocurre a su alrededor. Una anciana, cansada y decrépita, recorre los pasillos del viejo castillo y vela el sueño de la joven. Absorta en sus pensamientos y su propia voz como única compañía, la anciana no tarda en percatarse de la llegada de los nuevos visitantes. ¿Pero serán ellos capaces de lograr lo que nadie ha logrado en años?

La joven durmiente y el huso es un retelling del cuento de La Bella Durmiente, y si todos los retellings fueran como éste, sería una gran fan de todos ellos. La historia está narrada en tercera persona y el personaje principal es nada más y nada menos que Blancanieves, quien decide posponer el día de su boda para ir al reino vecino a solucionar el problema con aquella enfermedad el sueño, que se acerca poco a poco a sus propios dominios.



Lo más genial de este libro, además de las ilustraciones (que corren a cargo de la mano de Chris Riddel, con quien Gaiman trabajó en El libro del cementerio), es que nada es lo que parece: en especial todo lo que rodea el misterio de la enfermedad del sueño, la anciana y la joven que permanece dormida en el viejo castillo. El final es todo lo que pude haber deseado y si quieren leer algo ligero y rápido, seguro que ésta es su opción.




18 comentarios

  1. El libro está muy bonito, la verdad no lo había oído pero suena como un gran retelling, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no sé si es un gran retelling, pero está interesante la historia y le da un giro inesperado al final (:

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    Ahí va, un retelling con crossover incluído D: Antes no me llamaban estas cosas, pero no tiene mala pinta, la verdad y las ilustraciones (ya decía yo que me sonaban, por cierto...) me han gustado mucho ♥

    Aunque todavía no he conseguido conectar con Gaiman, siempre estoy dispuesta a darle otra oportunidad, así que si tengo ocasión, lo leeré :]


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama la atención, creo que deberías darle una oportunidad. Además, es Neil Gaiman ;)

      Eliminar
  3. A pesar de que no soy fan de la Bella Durmiente, quise este libro desde que mis ojos se posaron en él y es que la edición está súper cuidada y merece la pena invertir en ella. Sin embargo, me ha gustado mucho más lo que mencionas del crossover y Blancanieves, pues no es malo verla un poco más activa que en su propia historia xD

    Al autor lo sigo teniendo pendiente, pero mi hermanita tiene Stardust en la casa, así que a ver si este año se me hace. Debo decirte que ella ya me ganó, porque leyó el libro hace siglos (estaba obsesionada con la película) y me dice que le gustó bastante, aunque por nada cambia la adaptación (es culpa de Charlie Cox, yo lo sé).

    Te mando un beso enorme, Cin y si no te lo he dicho, te lo digo ahora: siempre es un placer visitar tu blog❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, sí, la edición es súper bonita. Las fotos no dejan ver eso. Stardust no es precisamente mi libro favorito de Gaiman, pero fue el primero que leí de él así que le tengo cariño y creo que es un buen comienzo (: Ojalá te animes a leerlo.

      Eliminar
  4. Madremía, con lo muchísimo que me gusta Neil Gaiman, me parece increíble que todavía no haya leído este libro :O
    Tendré que ponerle remedio pronto :D
    Gracias por la reseña ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanto este libro, soy muy fan de las ilustraciones :D

    ¡Saludos Cin!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me gustó mucho el libro y tu reseña. Me encantan esas historias que entrelazan personajes de distintos cuentos. Soy bastante fanática de la serie "Once Upon a Time" así que este puede ser un libro que disfrute mucho :)
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada.

    ResponderEliminar
  7. Que esta historia no es mi favorita pero es Neil so es un must read en mi eterna lista de pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál no es tu favorita? ¿La Bella durmiente? Porque Neil le da un giro muy genial.

      Eliminar
  8. Me parece un libro precioso tanto para uno mismo como para regalar :) Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta! La verdad es que Neil Gaiman es uno de mis pendientes... puede que empieza por este libro. Las ilustraciones son preciosas.

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.