lunes, marzo 13, 2017

Frankenstein, de Mary Shelley



SHELLEY, Mary. Frankenstein. Thunder Bay Press - Canterbury Classics. 2013. 195 páginas.
★★★★★

Frankenstein o el moderno Prometeo, conocida por todos solo como Frankenstein, es una novela escrita por Mary Shelley en 1816. Según la historia, una noche de ese año, Mary y su esposo visitaron a Lord Byron, que era amigo de los dos. Durante la reunión, y tras leer algunos relatos de fantasmas, Lord Byron retó a sus invitados a ver quién podía escribir una historia de terror. Aunque Mary no terminó esta obra en esa noche, sí fue el momento en el que la idea se instaló en su mente y poco a poco tomó forma para ser la historia que tenemos en este libro, y no precisamente la que todos conocemos. 


Frankenstein es un ícono de la cultura pop. Todos conocemos al famoso monstruo, con su piel verdosa, sus ojos tristes, con clavos en las sienes y cicatrices por todas partes. Sin embargo, esa imagen del monstruo de Frankenstein, no tiene nada que ver con la historia del libro: Esta novela comienza con unas cartas enviadas por un tal Robert Walton a su hermana mientras él viaja por el mundo. En una de esas cartas, le cuenta que él y la tripulación de su barco encontraron a un hombre en el mar y, tras rescatarlo, este hombre le había contado una historia tan terrible como maravillosa.

El hombre a quien Walton rescata, se llama Víctor Frankenstein, y poco a poco cuenta su historia: desde su infancia hasta el momento en el que, con ansias de aprendizaje, deja su hogar en Génova para ir a estudiar a Ingolstadt. Ahí, su curiosidad innata e interés por comprender al ser humano hasta el más ínfimo detalle, le llevan a crear y dar vida a un cuerpo hecho de distintas partes de cadáveres diseccionados.

Si en un principio, aquella criatura era una obsesión y los tres primeros segundos después de crearla fueron de gozo total por lo que había conseguido, pronto Víctor reniega de su creación y, horrorizado por lo que ha hecho, huye de su laboratorio. Cuando regresa a él, descubre que la criatura se ha ido.

Aunque Víctor cree que todo ha terminado ahí, con el tiempo descubre que sus acciones, esa manera de atentar contra el orden natural de las cosas, traerán grandes consecuencias para él. Y cuando llega el momento de enfrentar al monstruo, queda claro que la tragedia que se cierne alrededor de él es más grave de lo que creyó que sería.

El monstruo sin nombre de esta historia (porque, recordemos, Frankenstein es su creador, no la criatura) es un personaje amoral, cuya inocencia y ansias de conocimiento le llevan a descubir la realidad: que en este mundo, no hace falta hacer cosas horribles para ser rechazado si tu apariencia no es como la de los demás; que el ser humano odia y hiere aquello que no entiende y no conoce. Y si el ser humano no tiene piedad con él, ¿por qué debería él tenerle piedad a ellos? ¿Por qué debería ser empático con unas criaturas que no han mostrado empatía con él y que, al contrario, sólo le han provocado dolor?

Independientemente de la trama, que es genial y logra mantenerte al borde del asiento con cada página que pasas, ésta es una de esas historias que te hacen reflexionar sobre la condición humana. Esta novela es de horror porque los actos de Víctor podrían horrorizar a cualquiera, pero en su esencia, es una historia que te demuestra que los monstruos muchas veces somos los humanos. Y si bien la criatura hace cosas terribles, sus razones son de tomar en cuenta, porque no es "malo" porque haya nacido predestinado para serlo, sino porque fue orillado por las circunstancias.

¿El moderno Prometeo?


Según la mitología griega, Prometeo fue un Titán considerado protector y benefactor de la humanidad. En su afán por ayudarles, Prometeo robó el fuego a Zeus y se lo entregó a los hombres. Otras versiones, dicen que Prometeo fue el creador de los hombres, modelándolos con barro, y de ahí el otro nombre de esta novela.

El moderno Prometeo sería Víctor, quien decide crear, con retazos humanos, una criatura que dista mucho de ser un hombre, pues no es moldeada "a su imagen y semejanza". El monstruo que Frankenstein crea es enorme, es fuerte, es resistente a las inclemencias del tiempo y, en especial, es racional. Las consecuencias de lo que hace Víctor son inevitables, pero en vez de ser castigado por una divinidad, es castigado por su propia creación.

En resumen, Frankenstein es una novela que les recomiendo si les interesa el terror gótico, conocer los inicios de la ciencia ficción, o conocer a la verdadera criatura que ha dado origen al monstruo de las fiestas de Halloween. 

19 comentarios:

  1. HOLAAAA!!!
    Ayyy esta reseña te quedó geniaaal! <3 <3 <3 Me encanta <3 Amé este libro, es uno de los poquísimos clásicos que leí en mi vida jaajaj y lo adoro. No pensé que me fuera a gustar tanto, en serio. Me alegro de que también hayas disfrutado la lectura!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias (:
      Es un libro muy genial.

      Eliminar
  2. la novela tiene dos versiones, la de 1818 y la de 1831. yo lei la de 1831 en las que mary realizo unos cambios posteriores a la muerte de su esposo.

    ResponderEliminar
  3. Una vez terminé de leerlo pensé lo mismo que tú, que para mí el "monstruo" no había sido en sí la criatura, sino los humanos a su alrededor. Como muchos de los que se atreven a leer esta novela, no tenía ni idea de que fuera tan diferente a la historia que todos conocemos, y eso sin duda es algo que te hace sentir orgulloso tras terminarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente es una novela que nos demuestra eso, que el humano es monstruoso y los monstruos suelen ser más humanos :c

      Eliminar
  4. ¡Hola! ¡Qué lindo ver una buena reseña sobre Frankenstein! Es uno de mis libros preferidos :-) Coincido totalmente con vos y con otro de los comentarios en que el monstruo termina siendo el ser humano, actuando sin ser responsable de las consecuencias. Por si te interesa te dejo mi reseña de Frankenstein donde hablo un poco sobre eso: http://leeresaeslacuestion.blogspot.com.ar/2016/06/revisando-clasicos-frankenstein-de-mary.html ¡Te dejo un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha vuelto en uno de los que más me han gustado este año (:

      Me daré una vuelta por tu blog.

      Eliminar
  5. Hola!
    De leer tu reseña me han dado ganas de releer este genial libro.
    Realmente te quedó muy bien y me gustó que hablaras sobre ese título alterno y la interpretación que le das al relacionarlo con el libro (que me pareció muy acertada).
    Justamente por lo que comentas es la razón por la que es mi libro favorito: no solo es una historia de terror o de ciencia ficción sino que trae todo un trasfondo filosófico que hace que te cuestiones muchas cosas sobre la humanidad y la forma en que nos comportamos.
    Definitivamente es un gran libro y una gran reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Me recordó un poco a La metamorfosis, por eso de que el humano es más monstruoso que el monstruo.

      Eliminar
  6. Este definitivamente va a la lista de lo mejor del año y no importa qué libros lea en el año, creo que es uno de los causantes de mi propia "revolución ideológica" el ver a la humanidad desde los ojos inocentes del monstruo y darte cuenta de las bondades y maldades de las que somos capaces es realmente sorprendente y te hace reconsiderar muchas de las acciones que tienes día con día, o al menos ese fue el efecto que causó en mi jeje..

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también en mi caso se va a la lista de los mejores leídos este año (:

      Eliminar
  7. Hola Cin! A mi este libro me sorprendió bastante, pensé que sería pesado como Drácula (el cual sigue a medias) pero para nada! no tuvo ninguna parte que me aburriera ni que estuviera de más. De los pocos clásicos que me han encantado!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo tan pero tan pendiente. Tu reseña solo hace que quiera leerlo mas! A ver si me pongo!

    ResponderEliminar
  9. if a person dies in a living room, it still a living room-question mark that i do not know how to put it.

    ResponderEliminar