jueves, marzo 09, 2017

Booktag: Manías literarias


Este booktag ha estado pululando por la blogósfera desde hace semanas. Lau de Lee un poquito más y Elda de Deseando estrellas me invitaron a hacerlo, así que por acá dejo mis respuestas. Como nota adicional, algunas respuestas son similares a las que he dado en otros booktags.


Las reglas

  • Poner 10 manías o hábitos que tengas a la hora de leer, comprar un libro, etc.
  • Nominar a 5 blogs (y comentarles en su blog que los han nominado).
  • Citar 3 de las 10 manías que has puesto, para que tus nominados digan si las comparten o no contigo (tú también debes contestar a las que citó quien te nominó, claro).

Creo que casi todos los blogueros que sigo han sido nominados por otras personas,
ya respondieron o no hacen booktags, así que esto queda como nominación abierta. 




Manías de Lau

Me encantan los separadores. También a mí me gustan mucho, aunque no soy de comprarlos o de coleccionarlos precisamente, pero sí tengo muchos que he obtenido de muchas maneras: en regalos, en ferias del libro, en viajes, como souvenirs de otras personas. A pesar de que tengo muchos, normalmente uso los mismos dos. 

Odio que cambien las portadas a las adaptaciones de cine. No es que las odie, pero no me gustan. Prefiero mil veces una edición sin la portada de la película, en especial si la adaptación no fue muy buena. 

Si son sagas compro el primero en el kindle. Con esta hago algo de trampa, porque aunque compro libros en formato Kindle de vez en cuando, la verdad es que muchas veces descargo los libros de algún otro lugar y, si me convece, lo compro en físico.

Manías de Elda

Siempre llevo un libro conmigo. No siempre es físico, pero sí, siempre llevo uno. Ahora, no siempre los leo en el camino, pero pues nunca está de más llevarlos por si dan ganas de leer.

Diarios de frases. Tengo una libretita en la que anoto algunas frases. Últimamente no he escrito en ella, pero ahí sigue, con citas que me gustan.

Conocer los favoritos de mis amigos. Creo que es una buena manera de conocerlos un poco más, además siempre es divertido ver si coincidimos o no en alguna lectura, o apuntarme algo para leer después.

Mis manías literarias

1. Antes evitaba rayar o doblar las hojas de los libros, ahora me es indiferente. La verdad es que un día me puse a pensar en que es bien bonito cuando tienes un libro viejo o de segunda mano, y dentro encuentas notitas o reflexiones en los márgenes, así que dejé de darle importancia a lo de rayar mis libros. Me gusta pensar que algún día alguien leerá esas anotaciones. Eso sí, no siempre los subrayo o escribo en ellos, pero a veces pasa.

2. Desistí de los post-its. Caso contrario a lo del punto anterior. Cuando me causaba un gran conflicto rayar mis libros o doblar las hojas, usaba post-its. No obstante, no siempre llevaba algunos conmigo así que cuando comenzó a valerme rayar o doblar las hojas, fue más práctico marcar algo de esa manera.

3. Me molesta ver libros con post-its saliéndole por todas partes. No puedo verlos, simplemente no puedo. Como todas esas fotos de bookstagram con los post-its desbodándose por las orillas de los libros. ¿No les molestan? ¿Cómo acomodan sus libros en el librero? ¿No se doblan? Los pocos libros a los que les puse post-its no se nota que los tienen, porque los dejo dentro de la página o apenas que salga como 1 mm.

4. La organización de mis libros es de dos maneras diferentes. Tengo dos libreros (yay), uno de ellos está organizado por gamas cromáticas (excepto la parte superior, que está llena de libros académicos, y la inferior, que es mi hemeroteca); el segundo tiene, en su mayoría, sagas. Este último no tiene un orden en especial, porque es en donde echo todos los libros que voy comprando. He intentado organizar todos alfabéticamente por apellido del autor, pero ya me acostumbré a verlos de colores y no me gusta cómo quedan de otra manera.

5. A veces llevo una edición digital en mi celular del mismo libro que leo en físico. Mi trayecto de casa al trabajo es, afortunadamente, muy corto. Hago como 15 minutos cuando no hay tráfico. A veces es más fácil y rápido simplemente sacar el celular y leer un poco que sacar el libro completo, en especial cuando es un librote.

6. Siempre termino los capítulos antes de pausar mi lectura. Soy de esas obsesivas, lo siento. Pero es más fácil para mí retomar después mis lecturas sin termino capítulos o partes completas. No porque no pueda dejar el separador en cualquier lugar y luego retomar, pero prefiero acabar los capítulos.

7. Limpio mis libros y mis libreros al menos una vez al mes. En mi casa se acumula mucho polvo y me enfada cuando todo está sucio sucio, así que limpio todo una vez al mes. Cada tres meses hago limpieza profunda. A decir verdad no tengo mucho tiempo para limpiar.

8. Descargo libros ilegalmente cuando quisiera leerlo pero no gastar en ese libro en particular. Es que soy tacaña y no me gusta gastar mi dinero en algo que no me va a gustar.

9. Trilogías y sagas procuro comprarlas en la misma edición. Me enfada tenerlas en diferentes ediciones, no hay más que decir.

10. Encierro el número de página 10 o 110. Esto comenzó desde que iba en la prepa, cuando de pronto comenzaron a desaparecer los libros de texto de los alumnos. Para reconocer mis libros, en vez de ponerle el nombre en la portada, maqué la página 10 o 110, porque mi cumpleaños es el 10 de enero. Después se volvió algo que comencé a hacer en todos mis libros. Últimamente ya no lo hago, pero a veces me dan ganas y encierro el número 10 o el 110 en un círculo. 

B O N U S

Si en la librería encuentro un libro que quiero pero no tiene cubierta de plástico y tiene la etiqueta del precio pegada sobre la cubierta, no lo compro. Me choca cuando pegan las etiquetas del precio directamente sobre el libro, y no importa cuánto lo quiera, prefiero no tenerlo. 




¿Cuáles son sus manías? En particular, me gustaría saber si comparten conmigo con la 5, la 8 y la 10, porque son raras como yo. Cuéntenme en los comentarios.


20 comentarios

  1. Wattpad siempre me acompaña cuando no tengo otra opción jeje, ahí tengo almacenados unos cuantos libros que están disponibles ahí y que leo (o releo) cuando no tengo otro libro disponible. A mi aún no me da por escribir en mis libros, ya doblo las hojas pero no puedo escribir en ellos. Pensé que era la única que odiaba los post it salidos en los libros, lo intenté una vez y como bien dices, no hay forma de acomodarlos en el librero.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo mejor descargo alguno que quiera ir leyendo en el camino, antes tenía la app de Kindle pero ocupaba mucho espacio. Era padre porque se sincroniza con el dispositivo.

      Muerte a los post its salidos de los libros xD

      Eliminar
  2. Yo tengo una gran colección de separadores, que son básicamente propaganda que me gusta o algunos regalados, y siempre elijo uno al azar.

    Yo necesito un librero nuevo e instalar los viejos, aunque sigo sin saber dónde están mis libros.

    No compro kindle y creo ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo flyers y tarjetas que me han dado en la calle y que están padres y las uso como separadores. Y otros que me han regalado, pero como digo, muchas veces uso los mismos tres jajaja.

      Ojalá pronto consigas tu librero nuevo y encuentres todos tus libros perdidos en casa xD

      Eliminar
  3. ¡Wohooo! Las grandes mentes piensan igual :D
    Te cuento que yo también desistí de ponerle post-its, porque a la hora de acomodar los libros se doblan y se deja de ver estético, aparte que si los quieres quitar, levantan la tinta. En la manía 9 coincidimos totalmente, odio tener mis sagas de distinta manera. La última que tuve así y porque de plano el libro que me faltaba no lo encontraba en la misma edición fue la saga Hathaways de Lisa Kleypas. Todos mis libros son tapa blanda menos el segundo con tapa dura y sobrecubierta :(

    La otra opción era conseguirla en tapa blanda, pero en formato rustico y yo los tengo en tapa blanda formato de bolsillo, así que preferí que fueran de distinto material a distinto tamaño. Una de las decisiones más difíciles de los últimos meses U.U

    Por último, también descargo libros cuando no estoy segura de si vale la pena o no comprar equis libro. Sí vale la pena, lo consigo después; si no, sólo mi consciencia lo sabe jajajaja.

    Te mando un beso enorme, Cin y espero que estés muy bien <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también esta eso, que se lleven la tinta del texto o un poco de papel. Eso es lo peor.

      A mí en muchas ocasiones me pasa eso de que las ediciones de mis sagas son diferentes, por eso ahora prefiero comprarlas todas de un jalón. Aunque eso puede ser contraproducente porque, ¿y si no me gusta?

      Besos y abrazos para ti también (:

      Eliminar
  4. En lo de rayar me pasa que antes todo el mundo era aaalaaa los rayas, asesina de libros y deje de hacerlo pero ahora lo pienso y es tipo, para tenerlos como oro los leo en la biblioteca
    Mi librero ahora mismo esta ordenado por editoriales y dentro de ello por sagas
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, hay mucha gente que se pone dramática con eso de rayar libros.

      Eliminar
  5. Eres como yo a la hora de rayar los libros, jajajajaja. Hay unos que no caben más palabras en los márgenes. Un día voy a acabar poniendo ahí la lista de compra. xD
    Yo nunca compro en kindle porque #lapobreza (sí, ya sé, suelen decirme que como no puedo si tengo un celular y una laptop y un buen plan de internet... BUENO, ¿cómo crees que uno se queda sin dinero?) así que sólo descargo y si me gustan en físico. En realidad, en físico me gusta más apoyar a las editoriales pequeñas e independientes <3

    Nea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tampoco los rayo tanto, y escribo poco en los márgenes. Más que nada porque a veces voy leyendo y no llevo algo con qué escribir, y no los rayo con tinta, sólo con lápiz xD

      Y yo sólo compro pocas ediciones Kindle. Soy tacaña y pobre, así que pocas veces los compro jajaja.

      Eliminar
  6. Sabes, me gustó mucho así que tomaré tu palabra y lo haré en mi blog. Luego te paso el link para que comparemos manías.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí tus manías y no me he dignado a responder a tu post jajaj, pero lo haré (:

      Eliminar
  7. ¡Holaaa! Qué curiosas las curiosidades jajaja, sí, me han entrado ganas de rayar mis libros, pero aún no lo hago, tengo fea letra :P y grande, no va a entrar en los márgenes jajaja. Y sí, algunos post-its se doblan, por eso termino dejándoles como 2mm por fuera, como que las portadas cubren que no se doble ese pedacito ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo letra fea, pero igual me vale jajaja. Cuando usaba post-its también hacía lo mismo, dejarlos muy metidos entre las páginas.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    En la prepa hacía algo parecido a lo de marcar las páginas con el cumpleaños, jajajaja (en mi caso era el 28).
    Wow, hay muchas cosas que no llegué a pensar que hicieras, pero es interesante n.n (por ejemplo, rayar y doblar las hojas de tus libros)

    Me gustaría mucho hacer este booktag.

    ¡Nos vemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¿por qué no pensaste que hacía esas cosas? xD Hazlo, y me pasas el link.

      Eliminar
    2. No sé, como he visto que tu estilo de trabajo es limpio, nunca pensé que te gustaría rayar las hojas de tus libros XD

      Aquí está el enlace :D
      https://darkminds-el-gon.blogspot.mx/2017/03/25-cosas-de-mi-como-lectora.html

      Eliminar
  9. Yo era como tu, al principio me rehusaba a anotar mis libros, doblar las hojas o subrayar, era lo peor que se me podía ocurrir, ahora lo hago con mucha frecuencia, como dices es dejar una pequeña parte de ti escondida para que futuros lectores los encuentren.

    Yo en digital no leo nada a menos que sean libros imposibles de conseguir en físico, no porque abunde el dinero sino porque escasea la vista. Además, siendo honestos, los precios de los libros son ridículamente altos.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que los libros son ridículamente caros :( en especial ciertas editoriales. Muchos tienen un acabado hermoso, pero muchas veces sí se pasan :c y no empecemos a hablar de los libros académicos, porque hay muchos de más de 1000 pesos y ouch.

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.