martes, febrero 28, 2017

Plegarias atendidas, de Truman Capote

 
CAPOTE, Truman. Plegarias Atendidas. Penguin Random House - Debolsillo. 2015. 176 páginas.
★★★

Los que lleven tiempo siguiéndome en el blog, saben que Truman Capote es uno de mis autores favoritos. No hay libro suyo que no quiera leer y si bien aún sigo en mi eterno descubrimiento del autor a través de sus textos, con algunos de ellos leídos puedo decir que amo su estilo a ratos irónico, siempre descriptivo y, sobre todo puntual pero hermoso.

Plegarias atendidas es una novela escrita en primera persona desde la perspectiva de P. B. Jones, un joven aspirante a escritor que comienza a narrar su vida y sus encuentros con distintas personalidades. Oportunista y ambicioso, Jones nos habla de cómo escapó de un orfanato a los 13 años, cómo aprendió el oficio de masajista y, eventualmente, cómo es que logró codearse con grandes celebridades y personalidades importantes valiéndose de su astucia, de su apariencia y versatilidad en el aspecto sexual y, en especial, de su amoralidad. 

Desde que comienza la historia, Jones habla de su sueños: conseguir una fortuna y convertirse en un escritor de renombre gracias a una novela que, precisamente, se llama Plegarias atendidas. Además, entre encuentros sexuales de todo tipo, mentiras y, en particular, con una astucia propia del mejor embaucador, nos lleva hasta el momento en el que conoce a quien da un vuelco a su vida: Kate McCloud, una mujer conocida por sus matrimonios con psicópatas y de quien Jones se enamora perdidamente.

¿Quién es Kate? ¿Por qué se convierte en un personaje tan importante en la vida de Jones? ¿Qué es lo que hará Jones para ganarse el corazón de esta mujer? ¿Qué pasa con la novela que intenta escribir y que es leída por algunos expertos (y otros no tanto) que la rechazan de igual manera? Ésas son las preguntas con las que nos quedamos al terminar de leer esta historia. La razón: esta novela nunca fue terminada.

Plegarias atendidas es un texto que llama la atención no sólo por la historia dentro de sus páginas, por la historia que rodeó su concepción. Truman Capote publicó su primera novela (Otras voces, otros ámbitos) cuando tenía 23 años, en 1948. Su carrera como escritor y periodista se consolidó a partir de la década de los 50; es autor de la novela Desayuno en Tiffany's (1958), y uno de sus textos más conocidos es la entrevista que realizó a Marilyn Monroe en 1955. Para 1966, su nombre era conocido por todos en el medio gracias a su obra maestra: A sangre fría, una novela de no-ficción que le llevó 5 años de investigación para poder crearla y que se convertiría en referente del nuevo periodismo norteamericano. 

Con la fama que acarreaba su nombre y la carrera literaria que iba hacia arriba, Capote pronto recibió propuestas editoriales para producir material nuevo que fue pagado por adelantado. Plegarias atendidas fue su última novela y la dejó inconclusa. Escribir A sangre fría no sólo habría logrado que Capote se convirtiera en uno de los mejores autores contemporáneos de Estados Unidos, sino que había dejado en él una huella emocional tan grande que lo llevó a aplazar la fecha de entrega del manuscrito de esta otra novela por tiempo indefinido. Truman Capote falleció en 1984 de cáncer de hígado y la novela (o lo que existe de ella) se publicó de manera póstuma en 1987.

En su momento, este texto generó una cierta polémica entre los conocidos de Capote. Para 1975, ante el rumor de que jamás terminaría el libro, Truman vendió los primeros tres capítulos a la revista Esquire. Plegarias atendidas es casi un documento que recoge crítica e información privada de personajes, a veces disfrazados de otros pero también con sus nombres reales, como Tennessee Williams, Greta Garbo, Jerry Salinger, Stavros Niarchos, Andy Warhol, entre otros, y esos capítulos fueron los responsables de que muchos de los personajes mencionados en la obra (explícita e implícitamente) le dieran la espalda a Capote.

A partir de ese momento, el declive de Capote, personal, periodística y literariamente hablando, es inevitable. De su obra sólo nos quedan las dudas de lo que pudo ser y el epígrafe tomado de una idea de Santa Teresa: "More tears are shed over answered prayers than unanswered ones". 

Se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas que por las no atendidas. 

10 comentarios:

  1. Me encanta como haces tus reseñas, no suelo leer libros de este estilo pero siempre que leo tus entradas me quedo con ganas de más.
    Creo que lo agregaré a mi lista por leer, disfruté Desayuno en Tiffany's y me intriga el final inconcluso de este libro.
    gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da gusto saber que, aunque no son el tipo de libros que prefieres, logran atraer tu atención con mis reseñas (:

      Eliminar
  2. Uuuy yo hace años trate leer A sangre fría de este autor, pero no pude leer demasiado porque era una edición barata y nefasta XD

    Me llama la atención este libro o al menos espero leer uno del autor :D me gusto mucho la reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A sangre fría no sólo es mi libro favorito de Capote, es de mis favoritos en toda la vida <3 Ojalá te animes a leerlo un día.

      Eliminar
  3. No es precisamente mi favorito de Capote, pero me gusta <3 (Mi favorito es A sangre fría, ayuda lo de que tenga asesinos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan más otros de Capote, pero no está mal. A sangre fría también es mi favorito (: pero en mi caso es por el background de la historia y todo el proceso de investigación periodística que tiene <3 además de ser un libro genial y escrito muy maravillosamente.

      Eliminar
  4. Sólo he leído Desayuno en Tiffany's y es una de mis novelas favoritas, anteriormente había visto la película y me había gustado pero el libro tuvo lo que de la película no me gustó, mi otro pendiente es A sangre fría, que espero leer este año y me has picado la curiosidad por este, así que también se va a la lista.

    Saludos.

    Por cierto, estás nominada a un booktag en mi blog http://deseando-estrellas-blog.blogspot.mx/2017/02/booktag-manias-literarias.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que a mí no me gusta tanto Desayuno en Tiffany's, pero amo A sangre fría, así que sí, léela pronto porque es lo mejor del mundo (:

      Gracias por nominarme :D me paso en un rato a ver el tag.

      Eliminar
  5. No había escuchado hablar de este libro, pero se ve realmente interesante, espero leerlo pronto :)

    ResponderEliminar