sábado, enero 14, 2017

#AdoptaUnaAutora: ¿Quién es Caitlín R. Kiernan?

Ya saben que para el proyecto #AdoptaUnaAutora decidí adoptar a Caitlín R. Kiernan, a quien no he leído realmente (aún no comienzo con alguna lectura suya, más que nada por falta de tiempo), pero que me llamó la atención por estar en una lista de recomendaciones de autoras de horror y terror. En la entrada anterior, hablé sobre por qué quise adoptar a esta autora y hoy, les hablaré de quién es ella. 

CAITLÍN R. KIERNAN: UN POCO DE SU VIDA Y UN POCO DE SU OBRA


Dentro de la literatura de horror resaltan algunos nombres femeninos: Shirley Jackson, Joyce Carol Oates, Molly Tanzer, Lois H. Gresh, y claro: Caitlín Kiernan. Nacida en Dublín, Irlanda en 1964 y nacionalizada estadounidense años más tarde, Caitlín Rebekah Kiernan es una escritora de terror, ciencia ficción y fantasía oscura; por muchos, es considerada una de las mejores autoras contemporáneas especializada en ficción macabra (literatura que retoma temas del terror propiamente dicho, pero también aspectos desagradables y horrorosos).

Kiernan tiene en su haber diez novelas, numerosos cómics (en colaboración con diversos ilustradores), más de doscientos cuentos, y varias novelas cortas. Es también autora de diversos trabajos científicos en el campo de la paleontología (estudió paleontología, geología y biología en la Universidad de Alabama en Birmingham y en la Universidad de Colorado en Boulder). Ganó el Premio del Gremio Internacional de Horror en cuatro ocasiones, el James Tiptree Jr., el Bram Stoker, el Premio Mundial de Fantasía, dos veces cada uno, y el Premio Barnes and Noble Maiden Voyage; además ha sido nominada a más de otros treinta premios internacionales.

Su primera obra publicada, en 1998, fue Silk; aunque la primera novela que escribió, The Five of Cups, fue escrita entre junio de 1992 y principios de 1993, y se publicó hasta 2003. Su primer cuento publicado fue Persephone, una historia de ciencia ficción oscura, aparecida en 1995. En 1996, fue contactada por Neil Gaiman y los editores de DC/Vertigo Comics para comenzar a escribir para el cómic The Dreaming (un derivado del títulode Gaiman, The Sandman), para el cual escribió de 1996 hasta su conclusión en 2001. En 2012, Kiernan regresó al cómic con los guiones de Alabaster: Wolves (basado en su personaje Dancy Flammarion), que continuó con Alabaster: Boxcar Tales (2013) y Alabaster: The Good, the Bad, and the Bird (2014). Para este año publicará la novela Dear Sweet Filthy World, que está en preventa por Amazon.



De toda su obra, en español podemos encontrar La joven ahogada, publicada por Valdemar.  

He descubierto algunos otros datos sobre esta autora. Que no le gusta ser catalogada como "escritora de terror" es uno de ellos. Que tampoco quiere que se le ubique como una "escritora trans" o una "escritora gay" es otro. Pero quisiera hablar un poco más al respecto en otra ocasión. Aunque no he tenido tiempo de sentarme a comenzar a leer su obra, su vida, sus opiniones sobre algunos temas y lo que he leído sobre ella están haciendo que me interese cada vez más.


El proyecto «Adopta una autora» consiste en adoptar a una escritora durante un periodo indefinido de tiempo en el que hablarás, escribirás y compartirás información sobre su vida y obra. El objetivo es promover, difundir y dar a conocer a la escritora que adoptes.

10 comentarios

  1. Autora desconocida para mí hasta hoy. Me llama muchísimo la atención que la describas como especialista en "ficción macabra". ¿A qué se referirá específicamente el término? Lo de fantasía oscura me atrae muchísimo. Sin embargo, me desalienta saber que sólo hay una novela suya publicada en español. Con lo lento que leo últimamente, no me gustaría arriesgarme a leerla en inglés.
    Seguiré atenta las siguientes entradas para hacerme una idea de su estilo y las temáticas de sus novelas.
    Gracias por culturizarme un poco más ;)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si consideramos que "macabro" hace referencia a lo relacionado con la muerte desde un punto de vista desagradable y hasta repulsivo, es esa ficción de horror que se enfoca en eso: en el miedo alrededor de la muerte. Pero meh, no tomes por cierto nada de lo que digo.

      A mí no me molesta leer en inglés, aunque como tú, leo más lento jajaja.

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía a esta escritora pero me llamó la atención que sus obras sean terror macabro y fantasía oscura. Espero poder conocer más acerca de ella y leer sus libros.

    Un beso y gracias por la presentación de la autora que adoptaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual espero conocerla más a través de su obra, porque me parece un personajazo (:

      Eliminar
  3. ¡Hola! ¡También participas en el Adopta una autora! Eso es genial, mi adoptad es Agatha Christie y es muy interesante ver las adoptadas de los demás participantes..

    A Kiernan por desgracia no la conocía y es una pena porque me ha interesado mucho su obra.. tal vez eso de que solo hay un libro suyo traducido sea la razón de que no la haya oído...

    La versad no soy mucho del género de sus obras, pero ya he buscado sinopsis de las que nombras y espero darle una oportunidad pronto.. entre tanto espero tus demás entradas para conocerla mejor.. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Christie sólo he leído un libro y me gustó mucho, así que estaré pendiente de tus entradas (:

      Y sí, seguramente el hecho de que no hay muchos libros suyos traducidos al español es que pocos la conocen :(

      Eliminar
  4. No pensé que me fuera a interesar tanto cuando al principio mencionaste que era una autora de terror y terror. La verdad es que no es precisamente un genero que habitúe y creo que inconscientemente le hago el quite xD Sin embargo esa cantidad de premios y reconocimiento abra la puerta de la curiosidad. Estaré pendiente de tus entradas para saber más de ella. Que pena que sólo tenga una obra publicada al español y que además ni siquiera sea distribuida como otros autores ):

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según sé, no suelen incluirlas en muchas listas de autores de terror :(

      Eliminar
  5. Tienes razón, es inevitable interesarse en ella.

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.