domingo, octubre 02, 2016

Después del invierno, de Guadalupe Nettel

 
NETTEL, Guadalupe. Después del invierno. Anagrama, 2014, 272 páginas.
★★★

Claudio es cubano, vive en Nueva York y trabaja en una editorial. Cecilia es de Oaxaca, México, pero viaja a París por cuestiones académicas. Él, un hombre metódico, pulcro y a ratos obsesivo, mantiene una relación con Ruth, una mujer 15 años mayor que le atrae por su calma y silencio. Ella, depresiva y melancólica, comienza una relación peculiar con Tom, su vecino, con quien comparte su afición por los cementerios. Será cuando Claudio viaje a París que sus vidas se crucen, gracias a una amiga en común. Es a partir de ese encuentro, fortuito y breve, que ambos sientan interés por el otro. Ambos descubrirán que la vida después de conocerse no es como esperaron que sería.


Después del invierno es una historia con dos voces; es decir, dos historias que eventualmente convergen entre sí. Por un lado está Claudio y por el otro, Cecilia; dos personas que no podrían ser más distintas y que en algún momento se encuentran y comparten momentos apasionantes, y sin embargo, efímeros. El libro está lleno de las virtudes, defectos y manías de cada uno: la perfección de Claudio y la melancolía de Cecilia, por ejemplo. También lo está de la perspectiva de cada uno respecto a la vida. Los cementerios se vuelven un elemento fundamental en la historia (Cecilia vive frente al Père-Lachaise; Claudio busca la tumba de César Vallejo casi obsesivamente). Los recuerdos y las reflexiones sobre la vida, el pasado y el posible futuro acompañan a los personajes a lo largo de las 272 páginas de esta edición. 

Después del invierno ganó el El Premio Herralde de Novela en 2014, un reconocimiento concedido anualmente en España por la Editorial Anagrama a una novela inédita en idioma español. Esto ha convertido a la autora en una de las autoras mexicanas contemporáneas (y jóvenes) más reconocidas de los últimos años. La novela, no obstante, no termina de gustarme. El estilo de Nettel sí me agrada, es ágil y a ratos poético, pero la novela en general, no me convence del todo. No es un mal libro, eso sí, pero quizá no es lo que yo esperaba encontrar. Hay quien dice que las buenas novelas no se tratan de algo en particular; yo no sé si las buenas novelas sean esas o no, pero la historia de Después del invierno me deja a medias.

Sin embargo, hay algo que me parece genial en esta novela, y es el manejo de la perspectiva de cada personaje. Guadalupe Nettel crea personajes diferentes, cada uno con una voz, y es precisamente esta voz lo que resalta a cada capítulo. Claudio es Claudio y Cecilia es Cecilia; incluso en los momentos en que narran la misma situación, sus percepciones son completamente distintas.  

Decir si es una buena novela o no, o decidir si gusta o no, es algo que prefiero dejarles a ustedes. Si la leen, espero que podamos compartir nuestras opiniones al respecto.  Por mi parte, me quedo con ganas de leer más de la autora, para poder conocer su obra con mayor detalle y forjarme una opinión más variada al respecto.

Éste es el libro que leí para el HO de autores mexicanos que realizamos el otro día. Acá les dejo el link al mismo, para que vean y escuchen la discusión.

4 comentarios

  1. ¡Buenas!
    Este es de los que no sé si me llaman o no... creo que podría leerlo en algún momento, pero no me atrae tanto como para mandarlo a pendientes. Por lo que comentas del estilo de la autora y las personalidades de los protagonistas (con sus dos voces), me ha hecho pensar en algo al estilo de "La soledad de los números primos" y esa novela me gustó :]

    Así que no sé, el tiempo lo dirá ~


    Espero que tus próximas lecturas sean más satisfactorias para ti... .3.
    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que más me gusta de esta historia es la manera como está contada. Buscaré sobre el libro que mencionas (: Saludos.

      Eliminar
  2. Hola amigos de Palabras y Letras. Junto con saludarles, deseo contarles acerca de un excelente eshop de venta de libros usados :
    http://eshops.mercadolibre.cl/lapicadel*libro

    ResponderEliminar
  3. Ese libro esta increible, cada que lo leia era con un cafe a un lado!

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.