jueves, septiembre 15, 2016

Middlesex, de Jeffrey Eugenides


EUGENIDES, Jeffrey. Middlesex. Anagrama. 2012. 680 páginas 
★★★★★

"Nací dos veces: fui niña primero, en un increíble día sin niebla tóxica de Detroit, en enero de 1960; y chico después, en una sala de urgencias cerca de Petoskey, Michigan, en agosto de 1974". Éstas son las primeras palabras de este libro: intrigantes y seductoras a su manera. La historia comienza a narrarla Cal Stephanides, un hombre de ascendencia griega y 41 años que vive en Alemania y trabaja para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Estados Unidos. Sin embargo, este hombre no siempre fue Cal: el nombre que aparece en su registro de nacimiento es Calíope Helen Stephanides. Cal es un hombre intersexual que posee una condición genética conocida como deficiencia de 5-alfa reductasa, lo cual le otorga ciertos rasgos femeninos.



¿Quién es Cal Stephanides y cuál es la razón detrás de su cuestión genética? El protagonista y narrador de la historia nos lleva por un viaje hasta Bursa, un pueblo en Asia Menor, en el que nacieron y crecieron sus abuelos hasta que un conflicto armado los obligó a abandonar su país y volverse parte del sueño americano. Desde ahí nos guía por la vida de sus padres, en Detroit, y finalmente, hasta su adolescencia en San Francisco, en donde desarrolla su identidad de género.

Describir el libro sin entrar en detalles importantes es un tanto complicado, pero eso sí: aquel que diga que esta sólo es la historia de un hombre intersexual, está equivocado. Middlesex es una historia de historias: en sus páginas descubrimos la vida de tres generaciones de griegos-americanos y su odisea por sobrevivir en Estados Unidos. Al tratar de una familia, aprendemos de sus costumbres y tradiciones, de sus sabores y olores; todo aderezado con alusiones a la mitología griega. Cada uno de estos aspectos converge en un solo punto: la vida de Callie del pasado y Cal del presente. Es un texto seductor y nostálgico en cierto modo, como lo son —o al menos, como me parecen— las historias que cuentan la vida de más de una generación.

En su estructura, es un libro narrado en primera persona dividido en cuatro partes. Los dos primeros libros se centran en la historia de Desdémona y Lefty, los abuelos de Cal, y Tessie y Milton, sus padres. Es aquí que conocemos la vida de los abuelos en Bursa hasta el momento en que tocan tierras americanas y cómo se las arreglan para vivir ahí. También aprendemos un poco de la historia de amor de los padres de Cal. Los libros tercero y cuarto se centran en Calíope: su infancia y pubertad, que es el momento en el que descubre su condición de intersexual.

Middlesex es uno de esos libros que pensé en leer porque cumplía un requisito del reto de lectura 2015: es un libro que obtuvo el Premio Pulitzer en el 2003. Como es evidente, no lo leí para ese reto, pero la intención siempre estuvo presente. Cuando lo compré, hace un par de meses, fui aplazando la lectura hasta que finalmente decidí leerlo y sólo puedo decir que ha sido una lectura que disfruté mucho.

Definitivamente es uno de los mejores libros que he leído este año y uno que se va a mi lista de favoritos de toda la vida.

"Como Tiresias, primero fui una cosa y luego otra. [...] Un carro blindado me condujo a una batalla urbana; una piscina me convirtió en mito; abandoné mi cuerpo para tomar posesión de otros: y todo eso ocurrió antes de que cumpliera dieciséis años."

12 comentarios:

  1. Hola :)
    No conocía este libro pero me llamó mucho la atención y por las cosas que dices en tu reseña debe ir a mi lista de libros por leer. Parece un libro muy interesante.

    Saludos, gracias por tu reseña ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy genial. No sé si es el tipo de libro que le gustaría todo el mundo, pero para mí es buenísimo.

      Eliminar
  2. Pero que libro tan interesante. He leído nada sobre el tema pero me ha llamado muchísimo la atención, me llevo la recomendación sin dudarlo. Además esa primera frase es un gancho a la historia del que uno no se puede librar fácilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la primera frase del libro, o en realidad, si los primeros párrafos del libro no te atrapan, nada lo hará. Creo que podría gustarte mucho, Roli :D

      Eliminar
  3. ¡Buenas!
    Había oído de este libro, pero apenas recordaba nada más que del autor tengo por leer "Las vírgenes suicidas" .3.

    Este no suena nada mal, aunque supongo que lo dejaré para cuando haya leído el otro. El tema de la identidad sexual (y de género) me parece interesante y parece que merece la pena por lo que cuentas .u.

    Por cierto, a mí también me parecen muy nostálgicos los libros que cuentan la historia de varias generaciones...


    ¡Saludillos y disfruta del finde! .u. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también había escuchado de él por Las vírgenes suicidas, y aún quiero leer ese libro. Ojalá te animes a leer éste, porque vale mucho la pena.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro que te gustara. ¿Es el primer libro que lees de Eugenides? Es una pena porque para mi es el mejor, pero espero que si no has leído los otros, los disfrutes igual porque también son geniales (Eugenides se ha convertido en uno de mis autores preferidos).
    Como dices, es una epopeya familiar, pero también es una oda a las historias griegas clásicas y también es una novela cargada de humor. Eugenides pone muchísimos ingredientes y de alguna forma, funciona a la perfección.
    Me alegro que te haya gustado :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es el primero que leo de él. Tenía ganas de leer también Las vírgenes suicidas, porque recuerdo haber visto la película hace años y quiero leer la historia original. Las cosas se dieron para que leyera primero éste :P

      Es un libro genial ❤️

      Eliminar
  5. De Jeffrey Eugenides tengo en la estantería Las vírgenes suicidas. Es la primera reseña que veo en blogger de este libro y parece bastante curioso (el inicio es intrigante).

    Saludos y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Cin. Este es ahora el segundo libro que quiero leer de Jeffrey Eugenides, el primero es 'Las virgenes suicidas', llevo años queriendo leer este último. Gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero leer Las vírgenes suicidas (: a ver qué tal está. Gracias por el comentario.

      Eliminar