jueves, agosto 04, 2016

El chico de las estrellas, de Chris Pueyo



PUEYO, Chris. El chico de las estrellas. Destino. 2015. 202 páginas
 ★★☆

Las autobiografías no son lo mío. En realidad, si el personaje sobre el cual voy a leer no me parece importante, normalmente no me sentaría a leer una. Me parecen textos ególatras, en particular cuando se trata de personajes, digamos, comunes. O personas que aún no han hecho algo excepcionalmente interesante, importante y/o relevante.

A mí me enamoró la portada, la verdad, y eso fue lo que me animó a comprarlo y leerlo. Lo vi y pensé "genial, otro libro de temática LGBT"; la sinopsis no aclara que se trata de la vida del mismo autor. Es muy probable que no hubiera leído este libro si antes de comprarlo tuviera conocimiento de su origen. Pero no lo supe hasta que comencé a leerlo, y para ese momento ya no tenía caso abandonarlo.
 

Christian Martínez Pueyo es originario de Madrid, España; en este vasto mundo del Internet se le conoce como Peter Pan. Como muchos otros, ha encontrado en el ciberespacio el lugar perfecto para compartir sus pensamientos y vivencias, y en algún momento en la historia, de internet saltó a las páginas y ahora tenemos este libro. El chico de las estrellas es la vida de Chris: su infancia que de infancia quizá no tuvo nada por la violencia vivida en casa; y su adolescencia: ese momento en el que se va a vivir con su abuela y todo en su vida cambia para bien.

No es un mal libro; no considero que esté mal escrito. De hecho, para ser alguien a quien las autobiografías le parecen ególatras, debo decir que ésta no lo es del todo. Es fácil separar al autor del personaje que cuenta la historia, porque es una autobiografía novelada.  La prosa de Chris es muy poética. Está llena de metáforas y recursos estilísticos que de pronto te sacan una sonrisa o, supongo, te dan ganas de subrayar y citar en todas partes. (Supongo, pues no fue mi caso). Sin embargo, conforme avanza el texto, estos elementos se vuelven tan repetitivos y constantes que lo vuelven cursi. Además, hay un cambio constante entre tercera y primera persona que no sé si pega del todo.

He mencionado antes que hay libros en los cuáles el qué no importa tanto si el cómo es maravilloso; libros que si están bien escritos, no importa si te cuentan una historia quizá intrascendente. Si bien El chico de las estrellas podría entrar en la segunda categoría, no termina de convencerme. Es un texto anticlimático. Digamos que 3/4 partes de él son el preludio para una conclusión apresurada que posiblemente sólo es consecuencia de una vida que aún tiene mucho que decir. Una autobiografía de este chico en unos años será mucho más rica en anécdotas y experiencia, y quizá más entrañable también.

A pesar de todo, no dudo que es un libro con el cual muchos podrían identificarse. Por mi parte diré que  no está mal, me gusta el estilo del autor, me gusta que te hable y que involucre al lector en la historia. Pero no terminó de enamorarme. Eso sí, sii el autor publica un libro más ficción y menos autobiografía, me gustaría darle otra oportunidad a su obra.

12 comentarios:

  1. Ups! Confío mucho en tu criterio, la verdad es que el libro me llama la atención porque veía en Twitter que algunos amigos lo comentaban todo el tiempo mientras lo leían, como dices llenaban de frases muy bonitas por cierto pero bueno de eso a saber que es una autobiografía... Creo que lo seguiré aplazando hasta que o por fin lo compre o lo olvide, lo que pase primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la confianza ;)

      Mira, si decides leerlo podremos comentarlo juntos. Y si no, bueno, hablaremos de otro libro en otra ocasión :D

      Eliminar
  2. ¡Holaa! A mí me tiene muy intrigada su libro, ciertamente no había oído de él, así que no sé muy bien si vaya a leerlo ;)
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si decides leerlo, ojalá podamos comentarlo para ver si coincidimos en nuestras opiniones o no.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Al igual que tú creí que era un libro con temática LGBT. Veía por twitter que muchos decían que lo estaban leyendo y que es un excelente libro. Jamás se me cruzó por la mente que fuera una autobiografía. Tendía que pensar si lo leo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es algo engañoso jajaja.

      Eliminar
  4. He leído reseñas que lo ponen en el cielo y le tengo bastantes ganas, sin embargo, es bueno leer también reseñas que no sean tan positivas para que podamos comparar los pros y contras. La tuya es refrescante.
    :)

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También he notado eso. No digo que no tenga cosas buenas, pero ya dije lo que tenía que decir sobre el libro. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Había escuchado comentarios bonitos, por lo que mencionas de las muchas frases cursis que tiene... pero creo que no sería lo mio, en la literatura acepto y tolero lo cursi, incluso me llega a gustar, pero si en este caso se sobrepasan con la cursileria sin más historia de fondo, bueno, quizá no sea para mi.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que depende de cada quien si le parece cursi o no. A mí me lo pareció, pero no es cursi en el sentido de todo es amor y color de rosa. En fin, si puedes leerlo algún día me gustaría saber tu opinión (:

      Eliminar
  6. ¡Buenas!
    Este libro lo tengo visto de la biblioteca. Siempre se me van los ojos a la portada, pero no sabía ni de qué iba hasta ahora .3. La verdad es que no suena a algo que me fuera a gustar mucho que digamos, aunque eso ya lo deduje por la portada romántica XD

    En fin, ni fú ni fá. Quizá lo lea, quizá no, pero ahora sé un poco a qué atenerme si lo hago.


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, espero que podamos comentarlo :D

      Eliminar