lunes, junio 27, 2016

El bloqueo bloguero



Todo bloguero se ha encontrado en esta situación: tienes temas de los cuales escribir, ideas que quieres desarrollar en uno o varios posts... tienes el material gráfico y a veces audiovisual para sustentar tus ideas. Tienes la música perfecta o el sonido de fondo perfecto para inspirarte y comenzar a trabajar en ese post que, en tu mente se ve perfecto. Entonces abres Word o Blogger o el sitio en el que te sientes cómodo escribiendo y nada. Pasan dos minutos, y nada. Pasa una hora, y nada. Te distraes con Twitter, con otros blogs y piensas seriamente en escuchar esa playlist que encontraste en Spotify llamada Deep Dark Indie porque las palabras simplemente no llegan a ti.

Porque el bloqueo lector es muy mainstream y lo de hoy es tener bloqueo bloguero, hoy hablemos un poco de ello.



Hay momentos en los que enfrentarse a la página en blanco es difícil. No es tanto el hecho de pensar en qué es lo que vas a plasmar en ella, sino ese momento en el cual la desidia, la apatía o quizá la simple falta de inspiración, te impide redactar esa entrada genial que llevas meses pensando, esa reseña del libro que te gustó mucho pero no sabes cómo expresar lo que te hace sentir. ¿Les ha pasado? A mí sí, me pasa mucho últimamente. Tal vez es por el trabajo, pero siento que hay ocasiones en las que escribir un post, del tema que sea, se me complica mucho en comparación con otras ocasiones. 

¿Es este otro post de queja? Sí, es una queja, no lo niego, pero es también algo que se me ocurrió para compartir mi experiencia y mis soluciones en esta clase de circunstancias.


¿Qué hago cuando tengo bloqueo bloguero?

Al igual que ocurre con el bloqueo lector, la solución más efectiva es simplemente darle tiempo al tiempo y no estresarme si no escribo un post completo cuando hay días en los que puedo escribir varios y dejarlos programados o en borrador. Ya saben lo que pienso: éste es un blog que no se rige por fechas de publicación y que no representa un trabajo para mí; por lo mismo, mi obligación para con él tiene ciertos límites y no me gusta presionarme de más. En especial cuando tengo otras cosas que hacer en otras partes.

Otra cosa que me funciona es tener borradores de los posts que quiero hacer, abrirlos de vez en cuando, releer lo que he escrito y si me dan ganas, aumentar su contenido poco a poco. Esto lo hago no con la idea de terminar un post completo (aunque si lo logro, qué mejor), sino con la intención de ir anotando ideas que poco a poco tomarán la forma necesaria para poder denominarse un post hecho y derecho. En realidad esto me recuerda a esa frase de Picasso que dice:

"La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando". 

En fin, de eso quería hablar hoy. La ironía de todo esto es que para escribir este post tardé meses. El borrador estuvo ahí, esperando a ser terminado, hasta que finalmente hoy se alinearon los planetas y aquí lo tienen.


¿Ustedes han tenido bloqueos blogueros? ¿Cómo los solucionan? ¿Tienen algún otro consejo o coincidimos con mis únicas dos soluciones?

21 comentarios

  1. Oh, suele pasar.
    Estoy totalmente contigo. Cuando no se puede no se puede.
    Y si, es cuestión de paciencia, cambio de aires e inspiración.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esa es precisamente la razón por la que no he actualizado el blog: porque espero pacientemente jajaja.

      Eliminar
  2. Hola!
    Sí que me ha pasado y a veces me pasa que empiezo a escribir una entrada y la dejo a la mitad por cualquier cosa y cuando vuelvo para terminarla se me va la inspiración y lo que escribí y a no me gustó y tengo que borrarlo todo y empezar de cero.
    Además de lo que mencionas recomiendo renovar el blog ya sea en imagen o contenido, a mi me funcionó mucho y ahora solo me dan mini bloqueos de 1 día a lo mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me pasa lo mismo que a ti: hay momentos en los que si no logro terminar la entrada, después es casi imposible retomar el hilo conductor. Afortunadamente no me pasa tan seguido, pero cuando ocurre es muy molesto.

      Qué bueno que tus bloqueos son muy pequeños y esporádicos :)

      Eliminar
  3. A mí me encanta Deep Dark Indie :)
    Creo que lo mejor es darle tiempo como tu dices, ya se alinearan los planetas de nuevo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a mí también me gusta esa playlist, aunque sí tiene canciones muy deprimentes. Pero en general me gusta mucho.

      Tiempo al tiempo es la mejor solución, sí.

      Eliminar
  4. Hola

    Me a ocurrido aveces y eso que mencionas también lo hago son los mejores tips para este tipo de bloqueo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Ahora estoy teniendo algo parecido, tengo las ideas pero no ganas de escribirlas. Y me cuesta mucho ir sacando las entradas a pesar de que son cosas que quiero escribir.

    Nea.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!

    Ahí ando yo precisamente 8DUu Bueno, hay otros factores, pero un poco de esto también, supongo, aunque no sea el factor determinante por el que me he dado un respirillo con el blog. Por mi parte, eso sí, sí quiero tener una constancia (para eso creé el blog, después de todo), así que no me sirve lo de "publica sólo cuando tengas ganas y ya"... pero tampoco tengo ninguna "solución"... Creo que al final sí tienes que esperar a que pase la tormenta y a la hora de no quedarte con nada, lo de tener cosas preparadas sirve mucho.

    Ya dicen bien eso de "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"; cuando uno está inspirado, mejor que haga más de lo que "debe" (en la medida de lo posible, claro), así siempre tiene uno un cojincillo donde apoyarse cuando las ganas se van.


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece admirable que tu idea con el blog sea mantener la constancia, porque a mí eso realmente no me ha funcionado tanto: termino sintiéndolo como una obligación cuano es algo que hago completamente porque me gusta. Y sí, coincido que cuando tienes un tiempo, las ganas y la inspiración para preparar tus posts, es mejor aprovechar :P

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Casi me duele que veo este tipo de post en los momentos donde me esta sucediendo hahaha
    Los bloqueos blogueros podrían ser mi segundo nombre, o "procrastinadora" que viene siendo algo similar en la situación, nunca se como salgo de estos sucesos pero supongo que es cuando más me siento presionada con la esc o trabajo, y el hecho de tener que ir independizandome más cuando aún me siento muy chiquita, creo que esto es contradictorio hahah
    En fin, que tema más acertado, que a todos nos pasa y si pudieran ver las entradas de mi blog verían la cantidad de borradores, porque las ideas siguen llegando aunque te sientas estancado pero como tú, se me van amontonando hasta que un día llegue y por arte de magia se logre hacer un post completo.

    ¡Saludos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso no creo que procrastinar esté tan relacionado con mis bloqueos blogueros. Aunque a veces sí me gana la flojera, la verdad. Pero sí, yo creo que todos los blogueros tenemos por ahí un montón de borradores que algún día terminaremos de escribir :P

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Tristemente ahora estoy pasando por un bloqueo. Mayormente se debe a que quiero publicar "nuevo" o diferente contenido al que venía haciendo, así no se vuelve algo monótono. El problema es que se lo que quiero hacer pero no se como hacerlo.
    El tema de los borradores a veces funciona. Yo borré varios por sabía que no los iba a continuar xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, la presión de generar contenido interesante y novedoso. Sí, me ha pasado. Verás que cuando tengas ya el enfoque que quieras darle a tu blog, todo será más sencillo ;)

      Eliminar
  9. Personalmente el bloqueo me atacaba más cuando hacía una planificación mensual del contenido del blog. Creo que al trabajar bajo presión no es lo mío, sobre todo cuando se trata de creatividad, últimamente prefiero publicar cuando siento la necesidad de hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco trabajo bajo presión la mayor parte del tiempo jajaja, y sí, creatividad y presión no se llevan muy bien que digamos.

      Eliminar
  10. Más que de bloqueo, yo hablaría de fatiga bloguera. LLega un momento en el que el blog cansa, y cuesta un gran esfuerzo escribir. Esto es normal cuando se lleva un cierto tiempo con él, porque como seres humanos terminamos perdiendo el interés por las cosas.

    La suerte que tenemos es que no somos profesionales, no tenemos una obligación contraída que nos exija publicar, así que no merece la pena que nos autofustiguemos. Lo mejor es dejar fluir la propia dinámica del blog, ya vendrán épocas de más actividad.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante y útil! Tus posts siempre me gustan mucho y a veces uno no se da cuenta de todo el esfuerzo y la creatividad que va detrás!

    ResponderEliminar
  12. A mí me pasa a menudo. Por eso ahora lo que estoy haciendo es acumular entradas ya escritas en borrador. No quiero empezar a publicar de nuevo hasta tener bastantes para estar segura de que no tendré que parar de nuevo durante meses por falta de inspiración.

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.