jueves, junio 16, 2016

Captive Prince, C.S. Pacat


PACAT, C. S. Captive Prince.  Berkley, 2015, 270 páginas.
★★★★

Cuando el príncipe Damianos, heredero al trono de Akielos, es acorralado en su propia habitación por órdenes de su medio hermano, la lógica le dice que está por morir. Cuando en vez de ser ejecutado, es hecho esclavo y obligado a partir a Vere, el país enemigo, es obvio que la muerte era una salida demasiado fácil. Despojado de su identidad, es entregado al príncipe Laurent de Vere como su esclavo personal.

El problema no es ser un esclavo, porque intentar un escape no es tan descabellado. No, el verdadero problema es que Damianos es la última persona a quienes los habitantes de Vere desearían tener con vida. Así que Damen se ve obligado a ocultar su identidad y a descubrir no sólo cómo es la vida de un esclavo, sino cómo es que son las cosas en Vere, una nación tan distinta a la suya.



Originalmente publicada online y después editada por Penguin, Captive Prince es el primer libro de la trilogía del mismo nombre. Es una novela narrada en tercera persona desde la perspectiva de Damen. Es un texto fácil de leer con un ritmo que te arrastra hasta que, sin notarlo, terminas leyendo los tres libros en media semana (las reseñas de los otros dos vendrán después). Eso sí, no deja de ser cliché en unos aspectos y predecible en otros.

Las opiniones respecto a este libro son encontradas: si bien hay un buen número de personas que tienen la historia en buena estima, hay otro tanto que no quiere saber nada de ella. Esta situación es comprensible. Captive Prince es un libro que toca temas sensibles y hay veces en las que es directo con ellos. Akielos es una nación de esclavos; en Vere, la nobleza tiene "mascotas", algo así como prostitutas (¿os?) de lujo, que se rigen por un contrato pero están al servicio de quienes los compran (cualquier similitud con Ai no Kusabi es pura coincidencia). Ninguna de las dos naciones es perfecta, y lo mismo ocurre con sus habitantes. Los esclavos y las mascotas están a merced de sus amos. Si stienen la fortuna de caer en buenas manos, su vida es agradable y placentera. Si no, no hay que imaginar demasiado para saber cómo terminan las cosas.

En este libro hay esclavos (incluyendo los de uso exclusivamente sexual, con todo lo que ello implica), hay voyerismo por parte de toda la clase alta de Vere, hay parricidios, fratricidios, y lo que choca con varias personas: violaciones y pedofilia. Por ello no es de extrañar el rechazo de algunos lectores a aceptar el contenido del libro. A pesar de lo anterior, la autora no cae en el error de romantizar todas esas situaciones, incluso cuando más de uno de los personajes sufra una especie de Síndrome de Estocolmo que resulta perturbador incluso para los personajes del libro. Dependiendo del personaje, hay reacciones distintas sobre lo que ocurre tanto en Akielos como en Vere; Damen sabe que Vere está mal en muchos aspectos; Laurent sabe que Akielos está mal. Nosotros, como lectores, sabemos que mucho de lo que ocurre en este libro está simplemente mal.

Pero no todo es completamente negro, y no todo es completamente blanco. Simplemente es.

Con lo anterior, es necesario aclarar que cualquiera que piense que Captive Prince es sólo violaciones, pedofilia, esclavitud y sometimiento, está completamente equivocado, en especial porque éstos se mencionan sólo la primera mitad del primer libro, para introducir el mundo en el que ocurre todo. Ser testigos de lo más sucio y cruel de estas naciones y sus habitantes es lo que hace de Captive Prince algo bastante perturbador.

La historia, en este primer libro, nos introduce en la complejidad de Vere y, en particular, del príncipe Laurent: un hombre lleno de contradicciones con un encanto que sabe usar a la perfección. El príncipe de Vere es un hombre terrible en muchos aspectos, pero resulta tan increíblemente carismático que hay momentos en los que el lector está tan a su merced como los personajes del libro. Su forma de ser y la manera como se conduce ante los demás es un mecanismo de defensa practicado desde temprana edad. ¿Eso perdona sus acciones, su manera de actuar con Damen y con otros personajes? No, definitivamente no.

Damen, por otro lado, es un hombre de honor, que a pesar de todo lo que le ocurre desde la traición de su hermano, nunca deja de lado su nobleza y su rectitud (ante lo que él cree correcto, claro está). Es opuesto a Laurent en muchos aspectos. Es más visceral, sí, pero no por ello tonto. Y como es evidente, sus pensamientos y opiniones respecto a la vida, a la familia, a Vere, y en ocasiones sobre su misma cultura, se moldean poco a poco mientras sirve al príncipe.

Laurent y Damen no podrían ser más diferentes, y sin embargo, en algunos aspectos son más parecidos de lo que ellos mismos creen. Y para ser clichés, ya saben lo que dicen: los opuestos se atraen. Porque sí, si bien es cierto que el objetivo primordial de esta historia no es que terminen juntos precisamente, es algo que que se prevé para el final.

El final de este primer libro deja la puerta abierta a una lucha de poder e ingenio en la cual Damen y Laurent tendrán que unir fuerzas, y también al desarrollo de una relación posiblemente destinada al fracaso. Después de todo, Laurent tiene una razón muy poderosa para odiar a Damianos de Akielos.

Como nota adicional: en este libro la presencia de personajes femeninos es prácticamente inexistente. Todo gira alrededor de los dos príncipes y la política y los engaños de Vere. Definitivamente esta trilogía no es para todo el mundo, pero si deciden darle una oportunidad sólo diré que no todo es como en este primer libro y que algunas de esas cosas terribles tienen su razón de ser en la historia.

12 comentarios

  1. Tengo muchisimas ganas de leer estos libros, hace tiempo ví una reseña y me llamó demasiado la atención, pero siempre advertía sobre lo 'fuerte' que está, y fue por eso que no me decidía a leerlo, pero ahora leyendo más, creo que no demasiado (para mi) así que espero poder conseguirlos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los lees, espero que te gusten. Y si no, de todas maneras me gustaría saber tu opinión respecto a ellos ;)

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! ME está llamando un montón este librito, ya me han dicho que es un poco crudo en algunas partes, pero uff, he leído de esos, jajaja, ya espero con ansias tenerlo en mi manitas *-* Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante crudo, diría yo, pero es parte de su esencia. Ojalá lo leas ;)

      Eliminar
  3. Hello.
    Pues es que, a pesar de que se prevean algunas cosas, y de esas opiniones encontradas, me llamaba muchito esta novelita. Espero poder hincarle el diente pronto. :D
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya sé, la controversia siempre llama la atención. Pues ojalá lo leas y compartas tu opinión también (:

      Eliminar
  4. ¡Hola, Cin!

    Al leer tu reseña me doy cuenta de que sin duda alguna no es un libro para mí. No sé, tal vez soy demasiado floja o débil pero sea como sea no me agradaría leerlo. A pesar de eso puedo ser un poco objetiva y admitir que puede llegar a ser una gran aventura, pues todos esos temas que mencionas y el ambiente de la historia es interesante.

    Puede ser que más adelante, cuando haya ampliado un poco más mis gustos en cuanto a literatura y lea cosas más fuertes me decida a leer estos libros.

    Nos leemos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que hay gustos para todos, y en principio la temática puede incomodar a muchos, así como lo que ocurre en el libro. Si algún día te animas a leerlo, sería genial que me comentaras tus impresiones sobre él ;)

      Eliminar
  5. Hace poco y por medio de un vídeo en Youtube, me enteré de la existencia de estos libros. Si bien, aclaran que toca temas fuertes, creo que los hace ver como lo que son y no los idealiza o disfraza, y eso le da un plus. Por el contrario -y al menos esa idea me da- es que creo que no están en español y al ser fantasía o tener mucha descripción de lugares, me frena bastante. Así que no sé, tendría que pensarlo y leer los primeros capítulos, para ver si me siento capaz de leerlo.

    Te mando un beso enorme, Cin y sí que vi lo mucho que te gustó esta trilogía a través de tus tweets♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no están en español... no sé si alguien se animará a traerlos en español, la verdad. Pero si lo hacen, ojalá te animes a leerlo :D a mí no me pareció tan complicado el lenguaje, pero es cuestión de cada quien.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. No soy fan de la fantasía pero por como lo pintas llama la atención.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó por la pareja principal, he de admitirlo jajaja.

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.