jueves, junio 02, 2016

'Slow Reader' o a veces tardo años en leer un libro



Nunca me he considerado una lectora veloz. De hecho debo admitir que hasta uno o dos años antes de comenzar con el blog, leía realmente lento, posiblemente un libro por mes, si no es que menos. Aún ahora, que me ayudo de los retos de lectura (especialmente el de Gooreads) para incentivarme a leer cada vez más, leo lento. Así que hoy quiero hablar un poco sobre eso. 

Pero lento para mí, a estas alturas de mi vida, es leer un libro en más de una semana, así que es una cuestión de percepción nada más. Leo, digamos, a una velocidad moderada, porque sé que hay quienes tardan mucho más en leer un libro. Definitivamente no me comparo para nada con los que leen de tres a cuatro libros por semana (o los que dicen leer cuatro libros en un día). La velocidad de lectura no es algo que me preocupe porque finalmente no me pagan por leer y objetivamente hablando, no ocurre realmente nada si tardo un año en leer un libro. Eso sí, si me dan a elegir, prefiero no demorarme tanto.



Todo esto viene a colación porque cada que entro en mi perfil de Goodreads y veo la lista de los libros que actualmente estoy leyendo, veo Los pilares de la tierra y ya no sé si hacerme la loca e ignorarlo o sentirme ligeramente avergonzada de no terminar ese libro.

El libro está como "currently reading" desde hace meses, y no puedo decirles exactamente cuándo fue el primer intento por leerlo, porque reinicié el conteo desde enero de este año. Eso sí, las estadísticas no mienten (y acabo de encontrar esta función de Goodreads, es genial). Desde marzo, no he modificado nada en Goodreads.



En general, no me desagrada el libro, pero tampoco me apasiona. Y quizá el tamaño del mismo (más de 1000 páginas, en un formato nada práctico porque pesa un montón) es una de las razones por las cuales avanzo a paso tortuga. Éste es simplemente uno de esos libros que me dan ganas de leer de vez en cuando, ya sea sólo un par de páginas o, si realmente se pone interesante, capítulos completos.

Como decía, todo surge por ese libro en particular, pero también quiero hablar de los últimos libros que he leído no han sido tan largos y, sin embargo, me he tardado mucho tiempo leyéndolos. No tanto como el anterior, claro, pero han sido libros de no más de 300 páginas a los que les he dedicado más de una semana y hoy en día, mi concepto de lentitud se rige por semanas: leer un libro en más de una semana ya es ir lento para mí. En especial desde que tengo el blog, porque me gusta mantener un ritmo constante y publicar una reseña por semana.

Nuevamente: es cuestión de perspectiva. Leer a la velocidad que leo, independientemente de si hay a quien le parece rápido o lento, no es algo que me moleste porque como ya lo he dicho antes, ni me pagan por leer (deberían, oye. Sería mi trabajo de ensueño) ni mi vida corre peligro si no leo cierta cantidad de libros en determinado tiempo.

Y nada, sólo quería decir que si eres un slow reader como yo (callen, es perspectiva, y yo me considero una), no te sientas mal si de pronto te topas con personas que a estas alturas del año ya leyeron 100 libros, porque lo importante es que disfrutes lo que haces y no sentir presión con ello.

(Y sí, el libro de la foto es el de Los pilares de la tierra).

25 comentarios:

  1. yo leo leeento tambien mira que acabe de leer harry potter 6 en ingles como en tres semanas..... tambien es que no tengo tanto tiempo. Ya luego de tantos años por acá he aprendido a no presionarme a leer rapido, porque mi naturaleza es leer lento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me presiono, incluso cuando el blog está de por medio, no me dejo presionar :P

      Eliminar
  2. También me considero un lector lento, aunque un libro por semana no está mal, jaja. Lo importante, como mencionas, es disfrutar lo que leemos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente eso es lo más importante y lo que no debemos olvidar.

      Eliminar
  3. Pues si tú (que lees un libro por semana) eres lenta, entonces yo soy un caracol, leo aproximadamente 1 libro cada dos semanas y eso cuando estoy de humor y tengo tiempo. En épocas de exámenes puede leer un libro por mes. Peor no me importa, me gusta disfrutar toda la historia y creo que leyendo "lento" captas muchos más detalles que leyendo rápido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que depende también de la persona, porque hay quienes leen muy rápido y tienen una excelente comprensión lectora. Y a mí me pasa algo similar a ti, sólo que en vez de tener menos tiempo por épocas de exámenes, ahora lo tengo cuando hay más carga de trabajo.

      Eliminar
  4. Hola!
    Un libro por semana esta muy bien, yo conozco gente que tarda un mes jeje.
    No tengo con quien comprar mi ritmo de lectura asi que no tengo ni idea de si leo rápido o no, en mi caso vivo lejos y mis trayecto de clase a casa son largos y solo por eso leo un buen rato todos los días, lo que a la semana se suma en dos a cuatro libros, depende, pero vamos como dices lo importante es disfrutar la lectura.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leía más cuando tenía que desplazarme para ir a la escuela, pero ahora mi trabajo está a quince minutos de casa y realmente no leo mientras me traslado. Así que en ese sentido, creo que me he vuelto un poco floja jajaja.

      Eliminar
  5. ¡Buenas!
    Pues estamos igual... Coincido en todo: no pasa nada por ser "lento" leyendo, eso de "lento" depende de cada uno y aunque prefiero leer más rápido, lo cierto es que también yo he alargado lecturas durante semanas y no creo que pase nada de nada ♪ En mi caso, por ejemplo, los relatos siempre me gusta leerlos uno al día (o un par, pero separados por horas) y en cuanto a novelas, depende del momento, hay veces que me tiro cuatro horas leyendo en un día y otras en que leo veinte minutos cada dos días.

    "Los pilares de la tierra" es mi eterno pendiente OTL Ni siquiera he avanzado nada, se pasó la vida esperando a que lo leyera y cuando leí el prólogo... ahí se quedó de nuevo. Para mí que está gafado, si estoy a punto casi de ver la serie en lugar de leerlo y no me gustan las series º_º XD

    En definitiva: leamos como queramos/podamos y ya 8D

    ¡Saludillos y buen fin de semana! ♪


    PD: quién lee cuatro libros a la semana ; u ; Espero que sean de 100 páginas y con letra tamaño 14, porque si no... dadme vuestro giratiempo, malditos ;______; XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo completamente realtivo. Por ejemplo, la semana pasada leí 3 libros en 4 días. Pero sí hay libros con los que puedes tardarte una vida entera y no terminarlos jamás de todas maneras jajaja.

      Pues Los pilares estará en mi lista de currently reading indefinidamente también, porque como que no le veo final jajaja. Pero bueno, si lo lees ya me comentarás que tal te va con él ;)

      Eliminar
  6. Yo soy experta en leer lento. Y de hecho, me asombra muchísimo cuando veo Wrap Ups de 20 libros, pero, como dices, es algo que ya he aceptado, que siempre tuve claro y que no me molesta, salvo cuando quisiera traer una reseña y no puedo porque nada más no he avanzado.

    Y parece nada, pero el blog me ha ayudado a mantener un ritmo constante en cuanto a lecturas. Claro, tampoco me fuerzo y cuando las ganas están, adelante, y cuando no, pues a esperar que regresen. No obstante, te entiendo totalmente y que sepas que ya somos dos en esta bolita ;)

    Te mando un beso enorme, Cin y te deseo un muy feliz mes de Junio ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí también me asombra! De hecho hasta hace que me pregunte si es que esas personas a) tienen vida, b) realmente están entendiendo todo lo que leen, o c) tienen pacto con el demonio, porque no me explico cómo es que pueden leer tanto en tan poco tiempo. Pero sí, no me molesta para nada xD

      Tienes razón en que el blog ayuda a mantener un ritmo más o menos constante de lecturas.

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo también me considero bastante lenta leyendo, a pesar de que mi balance de lecturas al mes no es malo. Es como tú dices, no nos pagan por leer un determinado número de libros, así que tampoco me agobio por eso.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían pagarnos por leer y todo sería mejor y más bonito ;)

      Eliminar
  8. Estoy pasando por esa etapa, versión amplificada. El año que leí más libros, fueron 53 para mí; y me sentía completamente realizada. Era más asidua al pdf en ese entonces, así que también avanzaba más rápido porque podía llevarme la lectura a todas partes; un libro en cambio no; porque no es demasiado cómodo que digamos xD Luego empezaron los problemas de vista, y me deshabitué. El punto es que, antes si podía leerme varios libros en un mes, más de uno en una semana, y yo era lo más feliz de la vida; pero en la actualidad, con suerte puedo leerme uno mensual y #shameonme. El colegio me tiene tan agotada, que con suerte estoy leyendo las etiquetas de las cosas que como. Quiero leer, pero mi cerebro se niega. Voy recién con 6 libros? partí el año decentemente, con un tocho de 800 páginas, y desde entonces, con libros de apenas 300 me he demorado meses enteros. Incluso libros con menos páginas he tardado esa cantidad de tiempo xD En mayo, creo, no leí nada... o acabé de leer uno que comencé en abril, y pendientes... la lista es infinita. No es una resaca, como alguna vez pensé, es simple cansancio, y lo peor es que se alimenta de la misma frustración que me causa el no poder leer, porque apenas parto, me quedo dormida o puedo leer 30 veces la misma oración sin prestarle atención.

    Quería desahogar mi tragedia aquí xD, lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Justamente es por eso que amo los libros digitales! Eso de poder llevar mi libro conmigo en todo momento y sacarlo en cualquier instante sin llamar tanto la atención (como cuando no debería estar leyendo pero lo hago, para matar el tiempo), es genial. Y por eso me encantan xD de hecho cuando leo un libro electrónico es posible que lo tenga en mi celular y en mi ereader, y si no lo leo en uno, lo leo en el otro. Así que te comprendo a la perfección.

      Creo que cuando pasa esto, que no puedes leer tanto como quisieras, lo mejor es buscar lecturas cortas. Porque para mí, tu caso es el de un reading slump. Pero tú tranquila, tómate tu tiempo y verás que pronto recuperarás el ritmo con el que leías antes.

      Y está bien que te desahogues aquí, para eso es este espacio también ;)

      Eliminar
  9. Los pilares de la Tierra es el segundo libro de mi lista de libros odiados favoritos. Lo único en serio interesante es cuando construyen, pero luego se ponen a hablar del vello púbico de los personajes (true story) y pus no.

    Yo cuando llego a estar de humor, he leído 3 libros en 2 días. Cuando no me distraigo, claro... casi no pasa lol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loooool. Tengo sentimientos encontrados con es libro, Nan, te juro.

      Y me pasa igual que a ti, eso me pasó con Captive Prince xD

      Eliminar
  10. El ritmo depende del libro. Hay libros que se leen en un día y otros necesitan meses. Con los mismos pilares de la tierra estuve bastantes meses, y no significa que no me gustara, sino que iba poco a poco, y lo disfruté muchísimo. No tiene nada que ver con la calidad del libro, simplemente, cada uno tiene su propio "metabolismo" XD.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no sé si es la calidad del libro o sólo el tamaño, pero definitivamente voy súper lenta con ese libro. Algún día lo terminaré :P

      Eliminar
  11. ¡Hola! Yo tardo casi dos semanas leyendo un libro, y me atraso porquen estoy trabajando en mis diseños, tengo que salir, arreglar mi cuarto, etc. Y hablo de libros entre 280 y 300 páginas. Según yo, podría tardar en leer un libro de más de mil páginas en aproximadamente un mes, eso es lo que yo calculo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, claro, la vida diaria y las responsabilidades se interponen. Entiendo eso.

      Eliminar
  12. same here!

    Mi ritmo de lectura es lento, hay días en los que no toco mis libros para nada y es que trato mucho de no forzarlo, de que siga siendo algo que disfrute así que no me preocupo mucho por el tiempo. Algunos de los libros que tengo en espera desde hace tiempo son Moby Dick, Crónicas de Narnia y La negación de la muerte. Supongo que ya llegará el momento de terminarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, sí, hay momentos en los que yo tampoco toco mis libros :P y no porque no quiera leerlos, es porque no se siente el momento indicado para leerlos, no sé si me explico.

      Eliminar
  13. al dia cuanto tiempo le dedicas al libro, y cuanto avanzas en páginas en ese libro

    ResponderEliminar