viernes, marzo 11, 2016

Cinder, de Marissa Meyer


MEYER, Marissa. Cinder. V&R Editoras. 2015. 416 páginas.
★★★

Hay veces en las que el hype por algún libro o serie en particular me alcanza. No precisamente porque yo me una al sentimiento, pero sí porque de pronto me da curiosidad por ver de qué trata aquéllo que gusta a tantos. He visto los libros de Marissa Meyer ser leídos, reseñados y fotografiados por un montón de personas a quienes sigo en distintas plataformas: Blogger, Instagram, Twitter... El libro lo tenía en mi wishlist de Goodreads desde hace un tiempo y en mi cumpleaños, una de mis hermanas me lo obsequió. Y así es como se dio la oportunidad de leerlo.

126 años después de la Cuarta Guerra Mundial, una pandemia amenaza a la humanidad. En todo el caos ocasionado por la enfermedad y la constante amenaza de guerra por parte de (la) Luna, se encuentra Cinder: una cyborg que vive con su madrastra y dos hermanastras. Para ganarse la comida (y para mantener a su familia), Cinder trabaja como mecánica en un mercado. Un día, el Príncipe Kaito acude a su local, con la intención de que repare a uno de sus cyborgs personales. Cinder acepta el trabajo y cuando parece que la visita del príncipe es el suceso más impactante de su vida, descubre que una de sus hermanas, Peony, la única a quien realmente quiere, se ha contagiado de la peste.



Peony enferma y Cinder no, así que su madrastra, después de culparla por la desgracia de su hija, decide ofrecer a la chica como voluntaria para las pruebas que un equipo de investigadores realizan en cyborgs, con la intención de encontrar la cura para la enfermedad. Es a partir del momento en que Cinder despierta en el laboratorio cuando su vida realmente da un vuelco. 

Cinder es una novela juvenil y distópica. Está dividida en 4 partes y tiene 38 capítulos cortos. El lenguaje es sencillo y sin pretensión. Es de esos libros que llevan un ritmo constante y que puedes leer de una sentada sin ningún problema. Aunque es el retelling del cuento de hadas, no es precisamente Cinderella a lo steampunk, que es quizá la impresión que a mí me daba la portada del libro, sino una historia que va un poquito más allá: hay conflictos políticos, amenazas de guerra, un montón de gente muriendo por una enfermedad incurable, discriminación, miedo a lo desconocido y un poco de romance que no harta porque, a mi parecer, Meyer te da justo la dosis adecuada.

Nuevamente me encuentro con un libro YA que tiene personajes que no me desagradan, y eso es muy refrescante. Uno de mis choques con muchos YA es que aunque la historia y/o el universo creado por su autor (a) pueden ser geniales, los personajes me enojan. Porque son un tanto tontos, porque son demasiado ingenuos o simplemente porque tienen personalidades chocantes. Cinder, la protagonista, no es así. Es fuerte y su romance no la ata ni la detiene al momento de tomar decisiones. Pero sin duda un personaje que me gusta mucho, sin llegar a favorito, es Iko, una cyborg con un problema en su chip de personalidad que la vuelve bastante sassy (¿tenemos una palabra para decir eso en español?).

Mi única queja con el libro es que es muy predecible. Predecible tipo te sabes el argumento del libro desde los primeros capítulos y no hay absolutamente ninguna sorpresa. De hecho creo que el lector tendría que ser muy ingenuo o muy distraido para no descubrir, esos primeros capítulos, cuál es el rumbo que tomará la historia. Por lo mismo, creo que es un libro que puedes leer si tienes ganas de algo rápido, sin complicaciones, entretenido y que desde un principio sabrás que no es una gran joya de la literatura, sin llegar al punto de ser un libro terrible.

¿Significa esto que no leeré lo que sigue? Todo lo contrario: el libro me deja con suficiente curiosidad y ganas de saber cómo termina la historia. Además tengo algo con eso de dejar las sagas a medias si me gustan al menos un poquito, así que comenzaré a leer Scarlet uno de estos días. 

20 comentarios

  1. ¡Buenas!

    En mi caso, como no me llama demasiado la atención, no lo leeré ni aunque sea entretenido, pero de vez en cuando va bien leer cosillas ligeras también, sí :] ¡Que disfrutes del resto de la saga!

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias (: pues sí, de vez en cuando se antoja leer algo ligero. Es como con las series de TV: a veces sólo quieres algo que te haga reír, aunque sea bobo.

      Eliminar
  2. Hola, hace mucho que quiero leer este libro y no paro de leer buenas reseñas. Las portadas son muy bonitas aunque mi fav es cress!
    Cuando pueda la leeré. besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan mucho las portadas. Creo que eso le dan un extra y lo vuelven más atractivo :)

      Eliminar
  3. Looooool el príncipe Kaito! Y Shuno? XD

    Y ya, luego me lo cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es justamente lo que yo pensé cuando vi el nombre del príncipe! Así que quizá inconscientemente en mi mente está la imagen de ese otro Kaito... Y todo el pr0n.

      Eliminar
  4. Leí este libro hace bastante y coindimos en varios puntos, apenas recuerdo como termina así que tocará releerlo para continuar la saga (cosa que tengo pendiente desde hace un par de años).

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me gusta también es que el final es bueno para la primera parte. Te da pie a seguir con lo demás. A ver si lo leemos y luego compartimos opiniones ;)

      Eliminar
  5. Me alegra que te haya gustado y qué frescura encontrar una reseña distinta de todas las que he leído. Yo no sé si todavía animarme pero tampoco me molesta que sea predecible si tiene una historia y personajes que atrapen.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias (: es lo que procuro con el blog: hacer algo distinto a lo que hay en otros blogs (de ahí por qué reseño libros que casi nadie en la blogósrefa quiere leer o ha leído). ¿Por qué no intentas buscar algún preview del libro? A veces suben los primeros capítulos.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Tengo ganas de leer el libro, el mundo creado por la autora me llama un montón y en general todo el mundo dice que mejora con cada libro que pasa. Sí que he oído que es muy predecible y que absolutamente todo se ve venir, pero creo que eso cambia en los siguientes, así que no me desanimo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me han dicho que la cosa cambia en los demás libros, así que será cuestión de leerlos para ver si sí o no ;)

      Eliminar
  7. La verdad es que esta novela no está planeada en mis lecturas. Siento que me llevaría una gran decepción, (me pasó con Firelight: chica de fuego y otras novelas de YA) lo predecible en las novelas me va mal, aunque puede existir una excepción en caso de que el romance no sea empalagoso ni espontáneo, que se juren amor eterno cuando apenas acaban de conocerse. Temo que Cinder me decepcione y por lo mismo no me he puesto las pilas para hacerme con un ejemplar. Si me lo regalaran o prestaran, quizá sí. Aunque, siendo honesta, me gustaría mucho conocer el universo cyborg porque aun no he leído nada sobre ellos.
    Besicos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que a veces ocurre con los YA, en especial cuando tienes expectativas muy altas y a la mera hora resulta que no es lo que pensabas. Como le dije a Lhya por allá arriba: ¿por qué no buscas algún preview en línea? A veces las editoriales comparten los primeros capítulos de un libro.

      Eliminar
  8. Hola Cin! Como fan objetiva de la saga, debo decir que sí, el primer libro tiene varios detallitos que pueden arruinar la lectura. A favor de la autora puedo comentar que mejora bastante en el segundo libro, aunque siempre debemos tener claro que, al ser un retelling, hay elementos de los cuentos originales que sí o sí aparecerán y que por tanto caen en lo predecible. En el cómo está la magia :)
    Sobre la categoría "distopía", yo diría que caes en un error, quizá por culpa del marketing. Creo que el término correcto sería "futurista".
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por predecible me refiero al papel de Cinder como la princesa que creen muerta. Desde que la autora comienza a narrar lo que ocurrió en Luna y el incendio y que sólo se encontraron algunos restos humanos de la princesa, es evidente por dónde va la historia. Los elementos del cuento son predecibles pero, como dices, sabes que estarán presentes sí o sí.

      Eliminar
    2. Pues ese punto es aun más predecible si tienes presente que la autora es fan de Sailor Moon :P

      Eliminar
  9. Que hayas dicho que tiene personajes que no te desagradan mucho me da esperanzas porque la verdad es que sí pienso leerlo. Está la cosa que es muy predecible, pero eso ya me lo espero, lamentablemente, de cualquier YA que llegue a mis manos :/ (Pesimismo for the win).
    Si lo leo, ya oirás de mí :D

    Nea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos libros YA tienen eso: son predecibles. Pero hay veces que incluso siendo predecibles, se disfrutan. Si lo lees, ya estaremos hablando de él ;)

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.