lunes, marzo 07, 2016

All the light we cannot see, de Anthony Doerr


DOERR, Anthony. All the light we cannot see. Scribner Publishing. 2014. 530 páginas.
★★★★★

“Open your eyes and see what you can with them before they close forever.”

Marie-Laure vive con su padre en París. Todos los días lo acompaña al Museo de Historia Natural, donde él trabaja, y pasea por sus pasillos o habla con sus investigadores. A los seis años, queda ciega y su padre —un cerrajero experto—, le construye un modelo a escala de la zona de la ciudad en la que viven, con la intención de que Marie-Laure memorice sus calles y pueda moverse sola por ellas. Ambos se ven forzados a huir de París cuando Francia es ocupada por los nazis y se refugian en Saint-Malo, en donde vive el tío abuelo de Marie-Laure, un hombre agorafóbico, con recuerdos demasiado vívidos de la pasada gran guerra y un gran interés —¿amor?— por un viejo aparato transmisor... mismo que será de gran importancia para la resistencia.

Werner es huérfano; él y su hermana Jutta viven en un orfanato en Alemania y su mente ávida de conocimiento le lleva a cuestionar todo y descubrir el mundo y su ciencia poco a poco. Cuando comienza su adolescencia, Werner es admitido como estudiante en una academia de élite de las Juventudes Hitlerianas —en donde aplica más por necesidad que por convicción—, en la cual su capacidad para construir y comprender el funcionamiento de las cosas sale a relucir. Finalmente es asignado a una unidad de reconocimiento encargada de buscar frecuencias radiofónicas enemigas, lo cual lo lleva a Saint-Malo.


Sus historias, tan distintas una de la otra, no tendrían por qué converger en algún momento... y sin embargo, lo hacen. 

All the light we cannot see fue la novela ganadora del Premio Pulitzer de Ficción en 2015. Es una novela que te cuenta tres historias al mismo tiempo: la de Marie-Laure, la de Werner y la de una joya maldita buscada por un hombre obsesionado con ella. Los capítulos son muy cortos, de no más de tres páginas, y eso hace que la lectura sea veloz. Cada capítulo, aunque siguen una cronología, no necesariamente ocurre después del anterior, sino que hay saltos temporales entre uno y otro. Saltos que pueden ser de sólo un día o de años completos, pero que poco a poco van trazando un mapa en la historia y llenando los huecos que hay en ella. 

Sin duda con este libro, Doerr nos cuenta una historia conmovedora, y muy importante, una historia bellamente escrita. Aunque no le tomé gusto desde el comienzo, poco a poco me fue enganchando hasta que quedé atrapada completamente. Ésta es una historia sobre la guerra, sí, y en ella hay miedo, dolor y desesperación. Pero es más que eso: es sobre cómo a pesar de la crueldad, aún hay espacio para un poco de esperanza y amor, pero el amor por las historias, por el conocimiento y por los sueños.

Hay quienes piensan que la obra peca de sentimental y por ser un intento de romantizar un episodio tan oscuro en la historia de la humanidad. Quizá lo es y quizá lo hace, pero es una historia sobre el crecimiento, sobre la pérdida de la inocencia por culpa de la guerra, con una prosa que te llena de imágenes, para bien o para mal.

“So how, children, does the brain, which lives without a spark of light, build for us a world full of light?” 

18 comentarios

  1. ¡Hola!

    Me ha encantado la reseña, la forma en que está escrita, no se, me parece que te expresas muy bien ^^ Yo es un libro que tengo pendiente y no sabía nada de él, sólo que iba de la segunda guerra mundial y poco más, hasta ahora, y me has dejado todavía con más ganas de leerlo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me da gusto que pienses así de la reseña. Espero que puedas leerlo, es un libro hermoso.

      Eliminar
  2. Suene como un libro muy fácil de leer, ligero pero lleno de esperanza y mensajes positivos. Además tanto el título como la portada me parecen grandes aciertos.

    Aprovecho para chulear los cambios de diseño de tu blog, como siempre muy agradable a la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ;)

      Es un libro fácil de leer, sí. Súper rápido además, por su estructura. La portada me parece súper bonita a mí.

      Eliminar
  3. Me daba curiosidad, pero no me convence y el título me hace pensar en otras cosas que no tienen que ver ni con guerra ni con gente ciega… pero sí con Magneto lol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm algo me dice que no te gustaría el libro, no sé por qué.

      ¿Por qué te hace pensar en Magneto? xD

      Eliminar
    2. Seguro es porque no hay true love, ya sabes, no se intentan comer entre sí.

      Para mí la luz que no puedo ver son las longitudes de onda que no son visible: radio, microondas, infrarrojo, ultravioleta, rayos X y rayos gamma. Y Magneto controla campos magnéticos, pero si tienes magnetismo tienes electricidad y pum! Tienes luz, y como los controla entonces él debería ser capaz de ver toda esa luz de algún modo.

      Eliminar
  4. ¡Buenas!

    Tengo muchas ganas de leer este libro y además no hago más que leer reseñas positivas. Espero que no me parezca lo que a las personas que nombras en tu último párrafo y que me enganche. A ver si pronto... ♥

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    ¿Ganó el Pulitzer? Creo que ya le había echado el ojo, pero ese detalle la ha hecho que quiera leer la novela ya, ya, ya. Entre otras cosas. Muy buena tu reseña. Sí me han dado muchas ganas de leer el libro :D
    Nea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, ganó el Pulitzer. Pues ojalá lo leas y te guste y podamos hablar de él ;)

      Eliminar
  6. He leído muchos comentarios buenos sobre este libro. Pero tengo miedo del sentimentalismo del libro (a la imagen de la cultura estadounidense), como lo mencionas al final. Quizás deba darle una oportunidad y hacerme mi propia idea.
    Te estoy leyendo
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que dependerá de cada quien. A mí sí me parece sentimental, pero creo que también ahí está el encanto del libro.

      Eliminar
  7. Estoy a punto de publicar una reseña de esta novela, pero a diferencia de ti, a mí no me ha gustado demasiado! Aunque debo ser un bicho raro porque a todo el mundo que conozco le encanta. Enlazaré tu reseña cuando publique la mía para que mis lectores puedan ver otra opinión opuesta y no se queden sin ganas de leerlo por mi culpa! ^^ Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, no es que seas un bicho raro. Hay un montón de libros que a todo el mundo le han gustado y a mí me parecen sosos y sin chiste. Gracias por adelantado si es que ligas a mi blog ;)

      Eliminar
  8. Hola! :D
    Yo tengo muchas ganas de leer este libro, siento que será una lectura hermosa. Gracias por la reseña me he animado más. Por cierto me encantan las fotos que subes de los libros :D saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :D Qué bueno que te gusten las fotos. Es un libro bonito, yo creo que podría gustarte mucho ;)

      Eliminar
  9. Hola!
    Yo amé esta novela. Me conquistó el estilo del autor; todo ese sentimentalismo me llegó al corazoncito. Además, también me gustó mucho lo de los diferentes puntos de vista y como alternaba el presente con el pasado. Mantuvo mi atención durante todas las páginas.
    Me alegra que haya sido de tu agrado.
    Saludos.

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.