sábado, octubre 31, 2015

La maldición de Hill House, de Shirley Jackson


Título: La maldición de Hill House (original: The Haunting of Hill House)
Autor: Shirley Jackson | Editorial: Penguin Random House - DEBOLSILLO
Año de publicación: 1959 | Año de la edición: 2013| Páginas: 226  | ISBN: 978-607-312-890-2
★★★☆

Para el Ciclo de Terror y Horror, Alli y yo hicimos esta lectura conjunta. La maldición de Hill House es uno de los clásicos de la literatura de horror (lo menciona Marty Young en el artículo El mundo maravillosamente horrible de las escritoras de horror). La autora, Shirley Jackson, es tan importante para el género que desde 2007 existe el premio Shirley Jackson, otorgado a libros de horror.

Hill House es una casa antigua oculta a la mitad de un bosque, aislada completamente del resto en la zona. Como toda buena casa antigua, tiene una historia muy interesante y oscura: para los que la conocen, Hill House es un lugar prohibido al que nadie quiere acercarse. Para el doctor John Montague, estudioso de las perturbaciones psíquicas que ocurren en las casas encantadas, es el lugar perfecto para llevar a cabo un experimento sencillo. ¿Qué ocurre cuando un grupo de personas sensibles a esas perturbaciones psíquicas se congregan en Hill House?



Los participantes del experimento son el mismo Montague, Theodora —Theo—, Luke Sanderson (heredero de la casa) y Eleanor Vance, en quien se centra la narración y quien guía, consciente e inconscientemente, muchos de los sucesos que ocurren en Hill House. Lo que comienza como una especie de broma por parte de los tres jóvenes (quienes incluso si sintieron algo extraño a su llegada a la casa, deciden tomarlo como un juego), se convierte pronto en una experiencia horrible y perturbadora.

Narrada en tercera persona y con un total de 9 capítulos divididos en partes pequeñas, La maldición de Hill House es una obra que cumple con la misión de horrorizar al lector. Es un libro con más de una interpretación y creo que ahí es en donde se encuentra la importancia de esta historia. No necesita describirte a un ser sobrenatural para dejarte con los pelos de punta, porque la situación que viven los personajes te envuelve: como lector, formas parte de ella. Definitivamente es horror porque la sensación final no es precisamente de miedo, sino de perturbación. 

Eleanor es el personaje que mueve toda la historia. Cuando llega a Hill House lo hace buscando un escape de su vida triste y quizá hasta patética. Es una joven que toda su vida vivió atada a su madre enferma, por lo que se siente menos que el resto de los habitantes de la casa. Eleanor se forma un personaje, el de una mujer feliz y exitosa que no teme nada; y es eso lo que la lleva a ser la víctima de Hill House: por su carácter débil o porque sus mismas mentiras la llevan a crear también una historia respecto a lo que piensan todos sobre ella.

A pesar de lo anterior, la verdadera protagonista de esta historia es Hill House: una casa vieja con un pasado triste pero no por eso menos horrible. El ambiente es pesado dentro de ella: las puertas se cierran solas y por las noches alguien las golpea con una fuerza abrumadora. Es toda una casa embrujada. Poco a poco la presencia de los jóvenes en ella se vuelve casi una prueba de valentía, en la que sólo se espera ver quién será el primero en salir corriendo.

Después de leer el libro queda una gran duda: ¿realmente existe algo sobrenatural en Hill House o son los personajes quienes, afectados por el ambiente que los rodea, imaginan cosas? Dependerá de cada lector elegir lo que le convenga más.

En resumen: no fue lo que esperaba porque pensé que me daría un susto de muerte, lo cual no ocurrió. No obstante, creo que este libro es de esos que te llegan más por el lado psicológico y ahí está la genialidad.

12 comentarios

  1. ¡Buenas!
    Me ha llamado bastante la atención y con tu reseña me dan más ganas de leerlo... Creo que lo voy a anotar en mi lista.

    Por cierto, el nombre siempre me hacía preguntarme si esta era la fuenta de la peli "House on Haunted Hill", pero ahora que he leído el argumento, creo que la peli que se basó en ella es en realidad "La Guarida"; hace tiempo que no la veo, pero me suenan tanto el argumento como los nombres de los personajes o_ó ¿La has visto?

    ¡Feliz Halloween!
    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el libro tiene versión cinematográfica, pero se llama igual: The Haunting of Hill House, es de 1963 :P Y no, no la he visto jajaja.

      Eliminar
  2. He leído la reseña por encima porque justamente lo he sacado de la biblioteca para leerlo esta semana :)

    ResponderEliminar
  3. hay que ganas me han dado de leerlo...

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas leerlo, creo que es un libro que vale la pena leerse ;)

      Eliminar
  4. Yo tenía ganas de participar en la lectura conjunta porque el libro se ve bueno pero aquí en pueblo quieto (así nos gusta decirle de cariño xD) era poco probable que encontrará un ejemplar y luego todo se complico así que no pude hacerlo. De todas formas, me sigue llamando la atención y más si dices, que en su mayoría, es psicológico el asunto :)

    Te mando un beso enorme, Cin<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, en mi pueblo quieto nunca consigo nada porque no hay nada y siempre tengo que desplazarme al DF para comprar todo jajaja. Es un poco complicado de conseguir. Por ejemplo, en Gandhi creo que sólo lo tienen por encargo. Yo lo compré en Porrúa y sólo hay pocos ejemplares, prácticamente uno por sucursal, excepto en la matriz, que tiene (o tenía) tres.

      Ojalá puedas conseguirlo y leerlo ^^

      Eliminar
  5. Lo apunté a mi lista cuando leí el articulo pasado, y con tu reseña solo reafirma mas que debe de estar en esa lista jeje... Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que merece estar en esa lista. Más por cómo te deja pensando y preguntándote si realmente hay algo sobrenatural en la casa, si realmente está maldita.

      Eliminar
  6. Leí este libro el año pasado y creo que lo has descrito perfectamente, uno puede hacerse una muy buena idea del libro con tu sinopsis. A mí personalmente no me gusté nada y le acabé dando dos estrellas en Goodreads. Los personajes me trepanaban los nervios y no tenía ganas de leer acerca de ellos. En mi opinión el libro tenía una premisa muy interesante que se podía haber desarrollado mejor. Quiero leer algo más de la autora para ver si es el caso aislado de este libro o simplemente es que Shirley Jackson no es para mi.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí quien me desesperaba era Elinor, precisamente. Todo ese asunto de fingir quien no era e inventar su vida no me gustó. Aunque forma parte del personaje y que sea eso precisamente lo que la lleva a la locura, es muy interesante. Yo quiero leer Lotería, su cuento que dicen que es genial (:

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.