martes, octubre 27, 2015

Aristóteles y Dante descubren los secretos del Universo, de Benjamin Alire Sáenz


Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del Universo (original: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe) | Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: Planeta | Año de publicación: 2012 | Año de la edición: 2015
Páginas: 328 | ISBN: 978-956-360-0
★★★★★

Octubre no sólo es un mes para adentrarse al mundo maravillosamente horrible de las historias de horror, sino también para aprovechar el cambio del clima y leer envuelto en tu cobija favorita. Yo necesitaba algo bello para leer y este libro fue mi mejor elección. A decir verdad no sabía mucho sobre él, sólo que muchos booktubers lo leyeron y les gustó, que era LGBT y que toca ligeramente el tema de la cultura chicana. No quise saber más, ni leer reseñas o comentarios porque quería descubrir por mí misma si era un libro que me gustaría. La respuesta: me gustó mucho.

Ésta es la historia de Aristóteles y Dante, un par de chicos que viven en El Paso, Texas, y que son diferentes en muchos sentidos: mientras Ari es silencioso y prefiere la soledad, Dante es más abierto y expresivo. Ambos se vuelven amigos y poco a poco comienzan a descubrir muchas cosas sobre sus respectivas familias, sobre sí mismos, su manera de ver el mundo y, en especial, sobre su relación.



El libro está escrito en primera persona y está dividido en seis partes. Los capítulos son muy cortos (algunos de un par de páginas), lo cual hace que la lectura sea más ágil y dinámica. Todo está desde el punto de vista de Aristóteles, quien me encanta como el narrador de la historia. A veces es un tanto pesimista, pero en general es un personaje complejo que presenta una evolución evidente mientras avanza la historia. Dante, por otro lado, es lindo y agradable.

Son varios los temas que trata el libro: la amistad, la homosexualidad, la homofobia, la intolerancia,  la adolescencia (con sus cosas buenas y sus cosas malas), el amor... y quizá lo que más me gusta de este libro: la identidad cultural. Y no porque el resto de los temas no sean interesantes, sino porque libros para jóvenes sobre amistad, amor y homosexualidad, existen otros. Pero libros juveniles sobre la identidad chicana, auque sea mencionada de pasada y la historia no gire en torno a ello, no es que haya muchos (¿es que acaso los hay?).

Con lo anterior quiero decir que a Ari no le molesta tener raíces mexicanas, pero el tema es algo que molesta mucho a Dante. Y no porque niegue sus raíces latinas, sino porque él no se siente parte ni de una cultura ni de la otra: es demasiado mexicano para ser estadounidense, pero es demasiado estadounidense para ser mexicano. El eterno dilema de los chicanos y de tantas otras culturas mixtas.

Aristóteles y Dante descubren los secretos del Universo es una historia honesta. La trama quizá no sea nada del otro mundo, en realidad es bastante sencilla, pero es en su sencillez  donde está la belleza. Es también una de esas historias que te dejan huella. Tal vez no es una obra maestra, ni es el hilo negro de la literatura; vaya, no es una obra que contenga los secretos del Universo y del mundo (literaria y hasta filosóficamente hablando), pero sí es una historia que recomiendo completamente.

En resumen: para ser cursi, diré que yo a este libro le daría todas las estrellas de Universo. Me ha dejado con un excelente sabor de boca, aunque también con ganas de leer un poco más sobre Ari y Dante, porque siento que no fue suficiente.

27 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Si, el eterno dilema de los chicanos. Demasiado americans para que los consideremos mexicanos (y cuando viene la familia de allá nunca hay quien moleste a los más chicos) y demasiado mexicanos para que allá los consideren nativos. Sinceramente, ese tema también me encanto, más porque ADORO la literatura chicana y soy mexicana.

    A mí lo único que me desconcertó del libro es que había partes que eran muy acerca de nada y no había gran núcleo (y un asunto, al final) pero por lo demás opiné bastante similar ti :)

    Nea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay veces en las que parecía que la historia se iba por las ramas sin llegar a nada, pero yo lo siento como parte de la voz de Aristóteles. Creo que al estar en primera persona, es válido que el narrador de pronto se vaya por caminos que no llegan a nada, porque a fin de cuentas así es como pensamos: no tan estructuradamente como parece.

      De literatura chicana no conozco nada así que sería genial si pudieras recomendarme algún libro, Nea :D

      Eliminar
    2. Cualquiera de Sandra Cisneros, especialmente Caramelo o The House of Mango Street :D *Nea haciendo recomendaciones cual ninja*

      Eliminar
  2. Me lo leí hace un par de meses y, a pesar de que lo cogí con demasiadas ganas y las expectativas muy altas me gustó mucho. Yo tampoco quise leer ni reseñas ni nada antes de leerlo porque quería ir descubriéndolo por mí misma. La narración de Aristóteles, a pesar de que había veces que como comentáis Nea y tú, parecía que no iba a desembocar en nada pero una vez terminas el libro y lo cierras te das cuenta de que en realidad todo tiene una forma que acaba dándole el sentido a la trama en sí.

    ¡Muy buena reseña! Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando cerré el libro sólo quería chillar y rodar por el piso, si te soy sincera. Creo que lo mejor es tomar el libro así: sin esperar demasiado.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    ¿Me creerás que cuando vi la portada casi perjuraba que era una historia de lo más fantasiosa?
    Vaya que las apariencias son engañosas. Y es que ahora con esas portadas tan cuidadas y demás, uno no se puede fiar por eso.
    No me he leído nada de la cultura chicana, y aunque no me llama la atención por ahora, no lo descartaré como futura lectura.
    Me da gusto leer tu reseña tan entusiasta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo normalmente no me dejo llevar por la portada :P ojalá te animes a leerlo en algún momento, Dana.

      Eliminar
  4. Hola!! Este libro me llama la atención desde que lo ví, pero no me termino de animar a leerlo...ahora leyendo tu reseña me han entrado más ganas....lo pondré en la lista de próximas lecturas jajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que mi reseña te anima a leerlo, ojalá te guste :D

      Eliminar
  5. Creo que es muy importante que la literatura juvenil trate esos temas tan complejos, ya vale de protagonistas blancos heterosexuales! No lo he leído y no estoy segura de si es mi tipo de libro, pero creo que hace algo muy positivo! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es importante que la literatura juvenil trate esos temas (lo ideal sería que los tratara de manera más profunda, claro), y sí creo que algo que me gusta mucho es precisamente eso: que los protagonistas no son los típicos heterosexuales blancos jajaja.

      Eliminar
  6. Siempre leo reseñas encontradas de este libro, pero terminaré dándole una oportunidad, tan solo por que trata temas poco habituales en la literatura juvenil.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  7. No lo voy a leer, no se oye con el sufrimiento necesario xD ya sé, llevo semanas llorando por mi manga y mi otp y todo, pero ya sabes, si no sufro no soy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en realidad sí es algo angst xD pero tiene final feliz. Ceci lloró mucho cuando lo leyó :P (pero es Ceci, y ya sabes #sufrecomoCeci y #lloracomoCeci).

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Este libro no es nada mal, es cierto que tiene una sencillez que lo hace muy bonito, y unos personajes geniales, aunque yo con Dante chirrié un poco, pero igualmente. Tampoco es de mis favoritos, pero me dejó un buen sabor de boca.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja tengo una amiga que quería golpear a Dante a cada rato :P

      Eliminar
  9. Lo leí y sinceramente no me dejó nada. No es un mal libro, pero a mí no me gustaron más que ciertas escenas y diálogos. Aún así, me alegra que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, depende de los gustos de cada quien (:

      Eliminar
  10. Cuando salió, lo quise leer con todas mis fuerzas pero me pasó lo mismo que con Eleanor&Park, después de un tiempo se me pasó el furor. Lo que sí, es que si lo pienso leer pero no esta en mis prioridades por ahora.

    Me alegra que te haya gustado y gracias a los dioses, tampoco he leído gran cosa que no sea lo que has mencionado así que espero que, cuando llegue su debido momento, me guste tanto como a ti :)

    Te mando un beso enorme, Cin<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llamó la atención, y luego vi que lo recomendó alguien de quien me fío en cuanto a las recomendaciones, así que decidí leerlo. Y no me arrepiento porque es muy bello :]

      Eliminar
  11. Este es uno de mis libros favoritos, lo leí ya hace más de un año y lo he releído muchas veces y me sigue gustando de igual forma, yo sigo insistiendo de que lo deberían de leer en inglés por que es muy sencillo, además de que hay muchas bromas que solo entenderías si lo lees en el idioma origina. Pero también comprendo que no es fácil conseguirlo. Yo también cuando decidí a comprarlo no sabía ni de que trataba, ni había leído la sinopsis, en pocas palabras lo compré por la portada, pero no me arrepiento, valió completamente la pena. y me alegro que te haya gustado demasiado <3

    Un saludo xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ni siquiera hice el intento por conseguirlo en su idioma original porque me daba igual leerlo en inglés o en español, y pues se atravesó primero en español.

      Eliminar
  12. Lo he dicho en cada reseña que he leído... quiero este libro mucho, muchisimo jeje. pero lo quiero en inglés pues he leído que la traducción al español no es muy buena ...Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí no me pareció una mala traducción, pero no sabría decirte porque no lo he leído en inglés :P

      Eliminar
  13. Antes que nada hola :)
    Acabo de descubrir tu blog y la verdad decidí leer la mayoría de tus reseñas, muy buenas por cierto.
    Concuerdo contigo, este libro es muy bonito, puede que no pase gran cosa, que no sea la maravilla literaria, pero a fin de cuentas, al menos a mi, sí me dejó algo muy apreciado.
    Considerando el origen del autor y que habla sobre dos chicos de origen mexicano, creí que lo mejor sería leerlo como fue escrito. En inglés está bastante fácil y trae diálogos en español (con errores, pero español a fin de cuentas, aunque me pregunto si no sería error en la edición digital o la forma de mostrar el español chicano, no sé). Aún así tengo curiosidad por leerlo en español, además, me gustaría tenerlo en mi librero, también por fuera es muy bonito.

    ResponderEliminar