jueves, octubre 15, 2015

#CaféVirtual El miedo y la literatura



Octubre es el mes que se presta para hablar del miedo. El ambiente huele a Halloween, incluso si no lo celebras como tal: las tiendas están llenas de adornitos tenebrosos, en la tele ya comienzan los maratones de películas de terror, los blogs se vuelven temáticos y de pronto todo es anaranjado y negro. Sin duda es un excelente mes, porque además tenemos lunas muy bonitas y también significa que Día de Muertos está súper cerca (y es la fecha más genial del mundo mundial).

Como parte del Ciclo de Terror y Horror, quiero hablar del miedo y la literatura. O lo que es lo mismo: del terror y el horror, a qué se refieren cada uno, la literatura de horror y mi relación con la misma (y el miedo en general).  La mejor manera para hacerlo: con un cafecito.

Comencemos con una aclaración respecto a qué se entiende por género de terror y horror. En español es común escuchar de libros de terror y películas de terror, mientras que en inglés tenemos horror movies y horror books. En literatura y en el cine —y me parece que también en el habla coloquial—, los términos terror y horror suelen confundirse, tratarse como sinónimos e incluso utilizarse a la inversa. La RAE define al terror como un miedo muy intenso, y al horror como un sentimiento intenso causado por algo terrible y espantoso, o una aversión profunda hacia alguien o algo, lo cual no significa que sea aterrador per se.

Por otro lado, hay quienes dicen que el terror es provocado por algo que tiene, en principio, causas conocidas o naturales (por ejemplo, el terror de saberse en manos de un asesino o el terror que se experimenta al estar en medio de un fenómeno natural); y consideran que el horror tiene origen en algo sobrenatural: fantasmas, demonios, brujas, apariciones, etcétera.



Los términos no son precisamente privativos entre ellos, porque también podemos decir que el terror es un sentimiento de pavor y anticipación que ocurre antes de una experiencia horrible, mientras que el horror es la sensación de repulsión que ocurre después de una experiencia aterradora.

En el sentido literario, una obra de horror es aquella cuya principal característica la búsqueda del miedo y las emociones relacionadas con éste. Normalmente se incluyen aspectos sobrenaturales en sus tramas. Stephen King considera que una obra de horror funciona con tres emociones: terror, horror y repugnancia. El terror es la emoción más pura, con la cual intenta atemorizar al lector; si no consigue eso, pasa a horrorizarlo; y si el horror tampoco funciona, la última opción es la repugnancia:

"Voy a tratar de aterrorizate primero, y si eso no funciona, te horrorizaré, y si no logro hacerlo, voy a tratar de asquearte. No estoy orgulloso."

—Stephen King

Como ocurre en la literatura, el horror es un género que puede mezclarse con otros, y en realidad es casi imposible hablar de un género de horror puro. (Pero eso mismo aplica para todos los demás y basta con entrar en Goodreads y ver cómo un libro puede catalogarse de diferentes maneras). Hay libros que no son precisamente de horror, pero que contienen algo que te horroriza o te repele, o que tienen algo horrible que desencadena todo lo demás.

¿Qué es correcto entonces? ¿Literatura de terror o de horror? Si les soy sincera, no me queda muy claro aún, aunque yo prefiero referirme al género como horror más que terror. Seguramente hay quien explique mejor esta diferencia, personas con mayor credibilidad y con fundamentos teóricos. Así que a partir de este punto paso a lo siguiente. 

Soy una persona muy miedosa. Lo sé y no es algo que me moleste. Tiendo a evitar las cosas que me dan miedo o las que sé que me darán miedo, como cierto tipo de películas o libros. No me da vergüenza decir que jamás he visto una película de terror completa (y menos por voluntad propia) y que las películas de suspenso suelen tenerme con los pelos de punta y con ganas de salir corriendo. Así que no es de extrañar mi poca experiencia con libros de horror, aunque poco a poco me voy abriendo más al género y puedo decir que realmente disfruto leer libros de esa temática.

Con lo poco que he leído de este género, he llegado a la conclusión de que suelo soportar más leer un libro de horror que ver una película del mismo género, quizá porque la combinación audiovisual me afecta más que imaginar las cosas al leerlas. Por ejemplo, mi lectura actual es Ringu, de Koji Suzuki (ya saben, en el que se basó la película de El Aro), y a 3/4 partes del libro, puedo decir que no me ha dado nada de miedo, y creo que es porque no tengo el referente de ninguna de las versiones cinematográficas. (¿Será que lo más aterrador y horrible está hacia el final?) No obstante, creo que al ser una historia de horror cumple con su función de horrorizarme por ciertos aspectos, que no me dan miedo, pero sí me incomodan y me repelen completamente.

Mi inexperiencia y falta de conocimiento sobre el género hacen que no pueda hablar mas detenidamente sobre ello, así que me queda irme directamente a las preguntas:

¿Leen libros de horror/terror? ¿Cuál es su experiencia con este género? ¿Qué libros de esta temática me recomiendan leer?


Algunos artículos que leí para este café virtual:

Diferencias entre horror y terror [El espejo gótico]
Horror y terror [Horroris causa]
Terror and horror [Terror versus horrror]
Horror and terror [Wikipedia]

21 comentarios

  1. Yo igual me creía supermiedosa, pero no. Ringu por ejemplo no me da miedo y en general todo lo que da miedo pues ni fu ni fa. Pero si hay algo que temga que ver com ciertas cosas o miedos muy específicos, seguro me dan terrores nocturnos. Sobre el terror y el horror jamás entenderé la diferencia u.u

    Y el café no se antoja, eso de pumpkin se oye y se ve muuuuy dulce y ya ves que la ciencia dice que soy psicópata xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya terminé de leer Ringu y no me dio miedo, pero recuerdo que alguna vez intenté ver la película y no pude jajaja, no tuve el valor de intentar averiguar si me daba miedo o no. Eso de la diferencia entre terror y horror es algo que no me queda del todo claro u.u

      Seguramente es muuuuuy dulce. Tengo entendido que acá sólo lo llega a vender Starbucks y generalmente sus bebidas con saborizante son hiper dulces :/ (y caras), y pues nada, yo lo he visto en muchos fics Sterek xD

      Eliminar
  2. ¡Me ha encantado esta entrada! :D Pues sí, también me he dado cuenta de esa confusión entre ambos términos, pero creo que se complementan y, a la larga, una obra de terror necesita horror, y viceversa.
    Lamentablemente, leo poco ese tipo de literatura. No soy una persona miedosa, así que creo que ha sido más algo de circunstancias que otra cosa. Puede que mañana vaya a la biblioteca y me anime a pedir uno relacionado. Queda perfecto en octubre, ¿no? ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :D Me tardé un rato haciéndola jajaja. Yo creo que es como dices: al final el terror y el horror se complementan. Como decía en el artículo: uno no es privativo del otro. Son casi como acción y reacción xD Yo no leo mucha literatura de horror porque la verdad es que pensaba que me iba a dar más miedo, pero ahora que he leído algunos libros, me he dado cuenta de que no me da miedo y que sí están bien emocionantes :D

      Eliminar
  3. Buen articulo :) yo es que no veo nada de peliculas de terror pero los libros si que los leo xD
    soy de estomago sensible y las peliculas me dejan traumada la verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :D pues yo no tengo estómago sensible, pero me asusto fácilmente, así que prefiero evitar las películas gringas de terror que de todas maneras siempre tienen mucho gore. Otro tipo de películas de terror son más psicológicas y me dan más miedo :D

      Eliminar
  4. Mmmm, no sabria decir muy bien tampoco que es el terror. Creo que varía según la persona, porque lo que de miedo a una no se lo va a dar a otra. Interesante entrada.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí me queda claro qué es terror y horror, como parte del léxico en español, en donde tengo un conflicto es con el género. ¿Es horror o terror? Pero sí, la emoción depende mucho de la percepción de cada quien.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Al igual que tu no me gusta el género del terror (a pesar de que antes me hacía la valiente y me miraba las películas y los animes de ese estilo sólo para aparentar que no tengo miedo) pero si tengo bastante relación con el género a través de películas y demás. Los libros de miedo... pues no he leído ninguno creo. Me gustan más los del género de fantasía y romance (como la soñadora que soy) y los clásicos.
    Buena entrada ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí terror por curiosidad, por ver qué pasaba. Es un género que disfruto si está bien escrito. He leído poco, pero han sido buenas lecturas :D

      Eliminar
  6. A mi me gustan mucho las películas y libros de miedo, soy muy morbosa y me encanta leer cosas así. A mi también me dan más miedo las películas que los libros, todavía no he encontrado un libro que me de verdadero miedo.
    Me ha parecido muy interesante la entrada, nunca me había parado a pensar en qué es lo correcto para referirse a los libros de miedo, si horror o terror. Me ha dejado pensando tu post.
    P.D. Amo el Pumpkin Spice Latte, pruébalo si tienes ocasión porque seguro que te va a gustar :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, a mí me puede más el miedo que el morbo jajaja. Aunque tampoco he encontrado un libro que me deje con terrores nocturnos, El evangelio del mal, de Patrick Graham, es un libro que sí me dio miedo. Está intenso.

      Algún día probaré el Pumpkin Spice Latte xD

      Eliminar
  7. Hola!
    Pues yo veía mucha película de terror pero la verdad las que sacan últimamente me dan risa o me marean con las cámaras jaja. Sobre literatura si me gusta leer, y debo decir que no todo da miedo, supongo que depende que tan sugestivo seas además de tus creencias puesto que si crees en fantasmas es más fácil que te asustes a que si no lo haces. Pero en lo personal igual es un genero que disfruto, me gusta esa mezcla de suspenso y horror jaja, tampoco estoy muy acertada en los términos pero intento comprenderlos todavía. Igual depués poco a poco puedas leer algo de King, de Ira Levin, Richard Matheson que este con su libro de la casa del infierno uff, pasas del horror a lo grotesco te lo aseguro jaja, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que últimamente muchas películas marean porque hacen cortes en edición muy rápidos xD no sólo en las películas de miedo. He leído uno que otro libro de King, pero le echaré un ojo a los otros autores que mencionas. Muchas gracias :D

      Eliminar
  8. ¡Buenas!
    Siendo sincera, no tenía ni idea de la diferencia entre horror y terror. Yo siempre digo terror por costumbre y a las películas a veces las llamo "pelis de miedo" XD Así que me ha parecido muy interesante aprender con tu entrada, pero puedo aportar poco al respecto...

    Ahora, el terror/horror es mi género favorito y eso que también soy muy miedosa... Eso sí, no entiendo por qué esa burla hacia quienes admiten tener miedo. No tengo ningún problema en decir que las pelis de miedo me dan miedo o que no haría la ouija (por ejemplo) porque me da miedo ·______· Y si a los demás no, pues bien por ellos.

    A mí me encanta Stephen King y sin embargo no me dan miedo sus libros. Sí hay libros que me han dado mal rollo pero, como a ti, me da más miedo lo audiovisual, creo que es más que nada el sonido y no sólo por los sustos que te dan con el sonido estruendoso de golpe... He leído y visto "(The) Ring" (la peli japonesa, la americana dará miedo, pero como adaptación no vale mucho que digamos...) y la peli me dio más miedo, por ejemplo, aunque ninguna de las dos cosas me pareció tan de miedo como el remake me había hecho esperar.

    Creo que el miedo, como el sentido del humor, es muy personal, por lo que cuesta muchísimo recomendar algo sin conocer a la persona (que en general cuesta con todo, pero lo que te hace reír o te da miedo me parece complicadísimo de acertar...). Todo el mundo recomendará lo típico, supongo: El exorcista, Otra vuelta de tuerca, IT (♥), La casa infernal, El resplandor, Hellraiser, Carrie, Terror en Amityville (no te lo recomiendo para nada, pero para gustos...), Los mitos de Cthulhu, etc. No te recomiendo ir (si no los has leído) a por clásicos tipo Drácula, El fantasma de la ópera o Frankenstein, puesto que aunque calificados de terror y con elementos terribles (y horribles y repugnantes ;]), no son lo que hoy en día llamaríamos terror/horror, creo yo... Lo dicho, depende mucho de tus gustos; yo no puedo no recomendar a King, tiene mucha variedad y sus libros, pese a girar en torno a esos temas, tienen mucha riqueza en cuanto a narración, temas y sobre todo personajes; mis favoritos son, por ahora, IT, La larga marcha y La tienda por decir algunos. Si alguno tiene una trama que te suena interesante, dale una oportunidad :]

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era algo que había medio escuchado, pero nunca me había puesto a investigar un poco sobre la diferencia entre los dos términos. Y pues nada, a mí no me avergüenza decir que algo me da miedo jajaja.

      De King sólo he leído algunos libros y ninguno me ha dado miedo, aunque de terror/horror sólo he leído It (que es genial y es uno de mis libros favoritos en el mundo mundial), creo que sí depende mucho de cada persona. Me apunto tus recomendaciones :D muchas gracias.

      Eliminar
  9. Ya sabía que se diferenciaban pero honestamente, jamás me había puesto a buscar esas diferencias ya que yo siempre uso terror debido a lo arraigado del sinónimo (como dices, es común tomarlo como iguales) pero ahora, me ha quedado mejor la idea de en qué consiste cada uno. Por mi parte, creo que lo has sabido explicar o al menos, yo te he entendido además que se ve el tiempo que le has dedicado a documentarte lo cual aprecio mucho :)

    Sobre si leo o veo al del género, admitiré que soy súper miedosa pero sí he visto películas de terror aunque siempre (siempre) evito ver películas de exorcismos y zombis. Ahí si no me meto porque estoy segura que no podría dormir JAJAJA. De leer algo, no lo he hecho aunque siento que sería más soportable por lo mismo de que no lo estoy viendo. Pongo como ejemplo la película Prueba de Fuego, leí el libro y si me los imaginaba medio zombis pero no terminaba de formarlos en mi mente pero cuando vi la película me la pase con la cara tapada la mitad de la proyección así que no, vetados de mi línea de visión. De todas formas, espero en algún momento animarme a leer algo del género pero buscaré uno bastante light para empezar.

    Te mando un beso enorme, Cin<3
    P.D. Gracias por ofrecerte a ayudarme con mis dudas sobre el html. Tengo algunas pero no he podido dedicarme a ello así que cuando eso suceda, no dudes que acudiré a ti. Por eso, te agradezco de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se hace lo que se puede, Ale jajajaja. Yo prefiero no ver las películas porque termino llorando del miedo y esa es una imagen que prefiero que la gente no vea de mí jajaja. Yo creo que leerlo es menos terrorífico por el simple hecho de no tener las imágenes claras y los efectos especiales y el sonido para que te haga entrar en más ambiente. No porque un texto no logre llevarte a ese punto de concentración con la historia y la obra, pero ya sabes a lo que me refiero.

      Y cuando quieras te echo la mano con el html.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Me parece un tema muy interesante del que hablar, aunque yo soy igual que tu de inexperta en el tema, aunque por el caso contrario: Las cosas no suelen hacerme nada de miedo. Sí que hay alguna película que me ha puesto los pelos de punta, pero por general me suelen parecer aburridas. Por eso, una novela de terror (que suele ser más complicado aún provocar este sentimiento, al menos eso creo yo, pues el terror es muy visual) no es algo que me llame mucho la atención.
    Cuando era pequeña solía divertirme mucho con King o con Pesadillas (una serie de libros algo cutrecillos). La palabra es "diversión". Así que imagínate si con 13-14 años no me daba miedo, ahora lo que me provocarán xD.

    Igualmente, algunos como King son una asignatura pendiente que me gustaría solucionar algún día (cuando tenga tiempo xD).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaría ser de las que no se asustan fácilmente jajaja, habría visto muchas películas de miedo ya. Y leído libros y cómics y mangas.

      Eliminar
  11. Yo soy una miedosa de lo peor, pero soy una miedosa medio mensa jeje... porque me gusta mucho leer historias de horror y terror, incluso me gusta ver películas, en el momento me muero de miedo y siempre termino con los nervios de punta y con mucha adrenalina en mi sistema, me encanta esa sensación... lo que no me agrada es lo que viene después, cuando estoy sola y todas las imagenes y nuevas ideas van llegando a mi cabeza y yo solita me espanto más que cuando vi la película o leí el libro... muy buena entrada, me encantó... Saludos :D

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.