martes, octubre 20, 2015

The Ring, de Koji Suzuki


Título: The Ring (original: リング/Ringu) | Autor: Koji Suzuki
Año: 1991  | Formato: ePub
★★★

Yo no tenía planes de leer este libro, les juro que no. Jamás me había pasado por la cabeza leerlo, no porque no supiera que era un libro, sino porque si nunca vi ninguna de las adaptaciones cinematográficas, menos tenía ganas de leer el texto en el que se basaron. Pero una amiga (Ana, booktuber en Un espacio para Ana) tuiteó que lo estaba leyendo en PDF y yo me ofrecí a buscarle un ePub (porque por práctico que sea el PDF es lo peor para leer en digital)... y pues ya con el archivo me dije ¿por qué no? Y así es como lo leí. (Es muy difícil conseguirlo en librerías, no me juzguen).

Para los que ya conocen la historia, quizá esto esté de más. Para los que no: después de que cuatro adolescentes murieran de manera misteriosa (exactamente al mismo tiempo, de paro cardíaco y distintos lugares), Kazuyuki Asakawa, periodista y tío de una de los fallecidos, decide realizar su propia investigación al respecto. Su búsqueda lo lleva a un lugar en el que los cuatro estuvieron juntos exactamente una semana antes de sus muertes: un centro turístico en donde encuentra una cinta misteriosa. Intrigado, Asakawa observa el video y horrorizado, descubre que el video es la razón por la cual los cuatro adolescentes perdieron la vida.


Así es como Asakawa comienza su lucha contra el tiempo, pues tiene una semana para descubrir la manera de romper la maldición y evitar su muerte. El video fue truqueado y es imposible saber cuál es la manera de evitar la maldición. Para ello, Asakawa busca la ayuda de su mejor amigo, Ryuji Takayama, un hombre francamente despreciable que siempre tiene la cabeza fría y es quien logra descubrir la verdad detrás del video y el ser que causa la muerte de quienes lo ven: Sadako Yamamura

La novela está escrita en tercera persona y su narrador es omnisciente. Está dividido en cuatro partes: Otoño, Tierras Altas, Ráfagas y Ondas. La historia, más que centrarse en el terror de las muertes y qué es lo que está matando a las personas que ven el video, se centra en la lucha de Asakawa y Ryuji por mantenerse con vida.

En el pasado café virtual sobre el miedo, comenté que, como soy una persona bien miedosa, jamás vi El Aro. Así que carezco del referente de alguna de las versiones cinematográficas y, por consiguiente, en realidad no me dio miedo leer el libro. La historia está interesante, y es bastante triste en realidad, en especial cuando conoces las razones que llevan a Sadako a crear la maldición. Sin embargo, no por lo anterior es menos retorcida. El final es muy intenso.

Creo que lo más curioso de esta obra es que no te deja con miedo, sino con una especie de paranoia y aunque racionalmente sabes que es ficción, una parte tuya se pregunta qué pasaría si fuese real una maldición así. Si les interesa, les recomiendo la reseña-opinón de Ana, quien tiene la culpa de que yo leyera el libro. (Y que es más interesante que la mía porque ella sí vio la película y hace comparaciones).

En resumen: Ringu es un libro intenso en muchos sentidos, desagradable en otros (no lo recomiendo leer si el tema de las violaciones, aunque no se profundice en él, les molesta o incomoda). Supongo que depende mucho de las creencias de cada quien y sus miedos, pero de que es una novela horrible, lo es.

19 comentarios

  1. ¡Hola!
    La verdad no me animaría a leer este libro... Soy mega hiper nerviosa y miedosa y me quedaría una semana o dos sin dormir.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé que me pasaría eso, pero no. Claro, tampoco se trata de que te fuerces a leer algo que no te llama la atención, así que sin presiones, Dana ;)

      Eliminar
  2. Me he pensando muchas veces leerlo o no jaja pero creo que por ahora gana más el No. Aunque lo de "no te deja con miedo sino con paranoia" me anima un poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas a leerlo, espero que lo disfrutes, Arika :D

      Eliminar
  3. ¡Buenas!

    Como te dije en tu otra entrada, leí este libro y tampoco me pareció tan de terror como vendían la película americana... Opino como tú, por cierto, la historia de Sadako es muy triste (las historias de los "monstruos" suelen serlo, ¿verdad? ;n;); ¿piensas seguir la saga? Yo leí el segundo y me gustó, aunque cambia mucho con respecto a este primero. A ver qué tal los demás ^u^

    ¿Ves? ¡Prueba superada! Lo leíste y sobreviviste :D XD

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que todas las historias de "monstruos" te dejan una lección muy importante: son los humanos los que hacen cosas monstruosas. Aún no sé si leeré los demás libros jajaja, por lo pronto no me dan muchas ganas de hacerlo.

      Y aún no ha pasado una semana desde que lo terminé de leer :'D

      Eliminar
  4. ¡Ostia!
    No sabía que existía el libro de esto. Vamos, que la peli estaba basada en un libro, más bien. Es curioso, no me parece algo que pueda describirse con letras y aunque solo he visto la versión americana, sé que la japonesa da más miedo. Pero la verdad, no me acaba de llamar... esta clase de historias suelen aburrirme más que nada.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, según entiendo, es distinto de la película en lo de las descripciones. En el libro jamás te describen la escena de la tele, no existe. De hecho nunca te creas una imagen de Sadako muerta, sólo viva y al momento de morir.

      Eliminar
  5. Para miedosa yo y aun asi me has dejado con ganas de leer el libro! Buena reseña.

    PD: no sabia que existia el libroo!!

    xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los días se aprende algo nuevo ;) ojalá te guste.

      Eliminar
  6. Yo tuve una experiencia algo traumática con El Aro. Recuerdo que estaba chica y mi hermana mayor estaba que quería ver una película de terror y fuimos a rentar esa. Mi mamá decidió no verla porque es miedosa y quedamos mis hermanas y mi papá para ser valientes y sufrir. Recuerdo que me daba mucho miedo y que tenía una almohada en la cara, y ya casi al final me la quité pensando que ya no pasaría nada feo cuando sale la famosa escena de la televisión. Basta decir que terminamos durmiendo las tres juntas en la cama y ni mi hermanita ni yo, pudimos dormir JAJAJA. De hecho, pasaron muchos años hasta que decidiéramos verla otra vez (esto habrá sido hace un año o dos, literal) y ahora nos dieron risa algunas de las situaciones pero tampoco quisimos ver la escena y yo, mucho menos, ver la segunda parte JAJAJA.

    Por eso, no creo leer el libro; ya que tengo demasiado vívida la película aunque, como ya habíamos platicado, no creo que me afecte de la misma forma.

    Te mando un beso enorme, Cin<3
    P.D. Vi el vídeo de Ana y ya luego me puse a curiosear por su canal xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sirve de consuelo si te digo que en el libro jamás te describen a Sadako muerta? Y no existe la escena de la tv. Tengo entendido que eso es lo que más miedo da en las películas. Así que en ese sentido no tendrás la mala experiencia xD

      El canal de Ana está padre.

      Eliminar
  7. Hola!
    Me alegro mucho que te animes a leer sobre el terror. Bueno, a pesar de ser de terror generalmente no dan miedo los libros, yo pienso que son terror por la temática que maneja pero no precisamente por dar miedo para eso las películas porque son mas visuales. Este libro no lo he leído pero me voy a animar. :D Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo vi la versión americana en el cine cuando era adolescente y me dio mucho miedo, no tenía ni idea de que estaba basada en un libro. Por lo que cuentas en tu reseña, me parece que la película se separa bastante del libro (al menos la americana) y me han dado ganas de leerlo! Pero como dices, no es fácil encontrarlo en librerías y no tengo eBook! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirte qué tan diferentes son. Sé que hay diferencias desde el género del protagonista, pero más allá de eso no puedo decir más jajaja.

      Eliminar
  9. Esta película la vi cuando tenía unos 8 o 9 años y fue mi trauma, ni siquiera la he visto de nuevo y no planeo hacerlo, me dejó completamente paranoica y si dices que el libro no da miedo pero da una sensación de paranoia, no se si sea buena idea leerlo... si en algún momento me gana la curiosidad y la adrenalina, quizá lo lea jeje... Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca vi la peli pero de todas maneras no me quedan ganas de verla jajaja

      Eliminar
  10. como podría conseguirlo, lo he buscado en la web en tosa las paginas que imagino para comprarlo y no encuentro donde, me ayudaría mucho si alguien me recomiendo donde conseguirlo o un link donde comprarlo, en realidad quiero leerlo, gracias

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.