domingo, septiembre 13, 2015

El retroceso, de Javier Beltrán


Título: El retroceso | Autor: Javier Beltrán
Editorial: Gerüst Creaciones S. L. | Año: 2014
Páginas: 68 | ISBN:  978-84-16278-65-7
★★★☆

Este relato con mis experiencias trata de ser un manual para todas aquellas personas que puedan retroceder en el tiempo.Espero que con él os resulte más fácil que a mí encontrar el equilibrio en vuestras vidas.

Hace unas semanas hice un post mencionando algunos libros que tengo ganas de leer y los blogueros que tienen la culpa de ello. ¿Quién iba a decir que el autor de uno de ellos contactaría conmigo para ofrecerme su obra? Así que antes de comenzar, hago un aradecimiento especial al autor por compartir un ejemplar conmigo.

Ésta es una novela corta que se lee en una sentada (perfecta para un viaje corto o para intentar salir del bloqueo lector, como es mi caso). Está narrada en primera persona por un narrador anónimo que comparte su experiencia desde que descubre su habilidad para retroceder en el tiempo, y el uso y abuso que le da a su poder.

Si lo pensaba bien, en el fondo todos viajamos en el tiempo, avanzando un segundo cada segundo, un día cada día.

Todo comienza con un accidente automovilístico que deja a la novia del protagonista postrada en cama, paralizada del cuello para abajo. Acongojado por la culpa (porque de haber estado sobrio, el accidente quizá no habría ocurrido), nuestro protagonista de pronto es consciente de cómo todo lo que ocurrió comienza a retroceder, justo como si lo hiciera con una película. De esa manera logra evitar el accidente de su novia y la vida sigue.

¿Pero qué persona no se sentiría curiosa si de pronto se da cuenta de que puede retroceder en el tiempo? Con práctica y a modo de ensayo y error, nuestro protragonista logra controlar su poder, el cual usa con cada vez más frecuencia, hasta que descubre las consecuencias. Sin ser un superhéroe, un mutante de cómic o un dios, nuestro protagonista nos lleva por una historia que más que ahondar en el cómo y porqué de su habilidad, es una reflexión sobre la vida misma y cómo todo, por nimio que parezca, tiene una razón y forma parte de nosotros.

La novela, a lo largo de sus 14 capítulos, con prólogo y epílogo, está escrita de una manera ágil y fluida. La prosa es sencilla, y logra que el lector se pregunte qué haría en la situación del personaje. A fin de cuentas, manipular el tiempo es un poder muy tentador.

En resumen: sin ahondar en muchos detalles, Javier Beltrán nos adentra en una historia llena de reflexión que viene muy bien para quien busca algo que le enganche desde el principio o, como en mi caso, le ayude a salir de un bloqueo lector.

Como nota adicional, si quieren leer una mejor reseña que la mía, les recomiendo la de Tomás en KindleGarten.


SOBRE EL AUTOR

Javier Beltrán (Zaragoza, 21 de julio de 1981), es ingeniero de profesión, y un apasionado del cine. Ha participado en diferentes proyectos audiovisuales como guionista, productor y director. También escribe en su blog personal, La Nube de Coleto. Para saber más de él y su obra, pueden visitar los siguientes enlaces:

7 comentarios

  1. No sé, sí suena interesante pero también suena a una trama que ya he me he chutado muchas veces. Vamos, que todo esto del efecto mariposa y la terrible responsabilidad del viaje en el tiempo ya está más que visto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Centinela, entiendo tu reticencia. Las historias de viajes en el tiempo están bastante manidas y en ocasiones se ha abusado de dos o tres principios básicos que todas cumplen a rajatabla. También es verdad que ciertos subgéneros suelen tener asociadas una serie de reflexiones que son intrínsecas a la temática y que resulta muy dificil de romper. Los viajes en el tiempo con la consecuencia de nuestros actos, las distopías futuristas con el control político o los avances tecnológicos, los zombis con la naturaleza animal del ser humano cuando es depojada de la sociedad en la que vivimos, los robots con qué nos hace humanos, la comedia romántica con la busqueda del amor pese a los defectos de unos y otros, la novela negra con la corrupción moral, el thriller con el lado oscuro o vengativo del ser humano, etc. Son arquetipos muy dificil de romper y que se suelen seguir porque funcionan de la misma manera que los que definió Aristóteles en La poética.

      Más allá de eso, creo que el libro tiene un par de cosas que las diferencia de otras historias del género. Por un lado por la naturaleza de los viajes en el tiempo, que se realiza de una forma que yo no he visto en niguna otra historia y que ofrece posibilidades dramáticas no explotadas. Por otro lado por la evolución de la trama, que no se ciñe únicamente a un género y juega con el drama, la intriga familiar, el thriller y hasta un poquito de filosofía. Y por último por la forma en que está escrito. No sé si por ser escritor novel o estar muy influenciado por el audiovisual mi libro tiene un estilo que no es el estándar de una novela. Eso puede gustar más o menos, de todo hay, pero creo que es algo que también lo hace más personal. Es lo bueno de sentirte libre creando y no tener que depender de las ventas o las críticas.

      Pero bueno, al final creo que es un libro entretenido que se lee en un suspiro, que no da pereza leer y hasta puede dar que pensar. Como escribe el protagonista al princio del libro:
      "Este libro no es perfecto y, seguramente, aunque lo reescribiera cien veces, seguiría sin serlo. Pero no puedo seguir acallando durante más tiempo este relato. Y es que, aunque no me considere escritor, soy el único que puede contar esta historia."

      Si decides darle una oportunidad creo que encontrarás algo que no hayas visto en otros libros, pero si no es así no pasa nada, porque hay cientos de libros igual o mejores que el mío que te están esperando.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu reseña Cintia, me alegro que lo hayas disfrutado. Por cierto, me encanta la fotografía que has hecho para ilustrarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, gracias a ti por compartir el libro conmigo.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Ya me lo apunté en la wishlist cuando lo vi en tu entrada. Ahora después de leer esta reseña espero tener pronto la oportunidad de leerlo. Creo que me gustará y será una buena lectura para este año "lectivo" que comienzo con muy poco tiempo libre.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá puedas leerlo :D es una lectura amena que seguro te gusta.

      Eliminar
  4. jksjhfskf.... los viajes en el tiempo me encantan, y la historia no se ve nada mal... me lo apunto. Saludos :D

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.