sábado, mayo 09, 2015

La milla verde, de Stephen King


Título: La milla verde (original: The Green Mile) | Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo (Random Penguin House) | Año de la edición: 2014
Año de publicación: 1996 | Páginas: 444 | ISBN: 978-607-312-353-2
★★★★★

Octubre de 1932, penitenciaría de Cold Mountain. Los condenados a muerte aguardan el momento de ser conducidos a la silla eléctrica. Los crímenes abominables que han cometido los convierten en carne para un sistema legal que se alimenta de locura, muerte y venganza. Y en esa antesala del infierno, Stephen King traza una pavorosa radiografía del horror en estado puro. Todo un hito en la aclamada trayectoria del maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea. 

Este libro lo compré hace unos meses, ya saben, porque estoy leyendo la obra de Stephen King poco a poco y cuando me encuentro un libro de él y llevo dinero, lo compro. Debo decir que sus libros los estoy leyendo sin saber realmente de qué van o sin investigar mucho sobre ellos. Quiero que me sorprendan. Y vaya que éste me sorprendió. 


Siendo ya un anciano, Paul Edgecomb, un ex funcionario de prisiones encargado del Bloque E de la prisión de Could Mountain, decide escribir la historia de un año en particular: 1932. Edgecomb narra la historia del último hombre al que vio morir en la silla eléctrica. Su nombre: John Coffey, un hombre afroamericano de gran altura, acusado de violar y asesinar a un par de gemelas. Paul no sólo cuenta la historia de John, sino también la de otros presos y sus compañeros de trabajo.

Creo que la combinación del lápiz y la memoria crea alguna clase de magia, y la magia es peligrosa.

El libro, también conocido como El pasillo de la muerte, fue originalmente publicado por entregas, en un experimento de parte de un editor británico por querer traer de regreso la fórmula empleada por Dickens en su tiempo. Está dividido en seis partes (o pequeños libros), y narrado en primera persona. El mismo King afirma haberlo escrito porque la idea no salía de su cabeza y la mejor manera de forzarse a sí mismo a trabajar en ella era con los plazos establecidos por el editor. 

Aún estoy procesando lo que este libro me hace sentir. Me gustó mucho. Me gusta la manera como está narrado: intercala el pasado y el presente a través de los ojos de un viejo carcelero que decide contar sobre algunas personas condenadas a morir en la silla eléctrica. Pocas son las historias que me provocan escalofríos y ésta es una de ellas. Es horror por los hechos que describe, pero más por la maldad y crueldad del ser humano. 

A todos nos llega el final; sé que no hay excepciones. Sin embargo, Dios mío, a veces el pasillo de la muerte parece tan largo...

También es una historia muy triste. Yo, que soy una llorona, la defino como desgarradora. Me hizo llorar en dos ocasiones, porque así te involucras con la historia y sus personajes. Me pasó algo muy similar a lo que ocurrió con A sangre fría, de Capote. Simpaticé tanto con dos de los presos que de verdad quería que salieran de la cárcel. En especial  John Coffey. John Coffey se robó mi corazón y se lo llevó consigo.

En Goodreads alguien me preguntó si es una historia que da miedo. No, no lo es. No da miedo, aunque sí impresionan las imágenes mentales de gente muriendo en la silla eléctrica (y en mi caso no ayudó que hace poco vi una silla eléctrica de verdad. Larga historia). Si te impresionas fácilmente, quizá el libro no sea para ti. Pero dejando eso de lado, más que miedo, es horror lo que provoca, por las acciones de las personas. Horror y dolor porque... pues porque te deja con un hueco en el estómago y un nudo en la garganta, o en mi caso, las lágrimas por todo el rostro.

En resumen: ¿qué hacen leyendo mi reseña? Mejor vayan y lean el libro porque wow, no se arrepentirán. Es genial. Y le regalo un caramelo al que descubra lo que hice con la foto, porque es intencional. 

Hay película, pero creo que no la veré jamás. Mi corazón no podría soportar otra vez lo que ya viví con el libro :'D

SOBRE EL AUTOR

Stephen Edwin King (Portland, Maine, 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.

Es conocido mundialmente por ser el autor de novelas como Carrie, El resplandor, It, Cementerio de animales, Misery, El misterio de Salem's Lot, entre muchas otras. King, además, ha escrito obras que no corresponden al género de terror, incluyendo las novelas Different Seasons, El pasillo de la muerte, Los ojos del dragón, Corazones en Atlántida, 11/22/63 y su autodenominada "magnum opus", La Torre Oscura. Durante un periodo utilizó los seudónimos Richard Bachman y John Swithen. Es padre del escritor Joe Hill y esposo de la escritora y activista Tabitha Spruce.

OTROS LIBROS RESEÑADOS EN EL BLOG

16 comentarios

  1. King es de mis vacas sagradas y este lo leeré en su momento y se´que me encantará

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me encantaría leer a King pero el género del terror no es PARA NADA para mí, así que lo había dado por perdido hasta que he visto tu reseña.
    De hecho, he visto la película, pero no sabía que estaba basada en un libro de Stephen King. La verdad es que me encantó, y al final lloré un montón, el mundo es demasiado injusto.

    Se va a mi lista de pendientes,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueno, es que King ha escrito muchos libros de terror, pero no todo lo que ha escrito es de ese género. Sólo se hizo ya de un nombre jaja. Ojalá disfrutes este libro porque, aunque triste, es tan maravilloso que vale mucho al pena leerse.

      Eliminar
  3. Pues yo solo he visto la película, y no sé si será muy diferente al libro, pero si que tengo ganas de leerlo, tiene muy buena pinta, y el único libro que he leído de Stephen King me ha encantado.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor pero quiero hacerlo pronto, sin embargo aún no me apuntaré este libro porque quiero comenzar con otros. Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído pocos libros de este autor y me han gustado mucho. Unos más que otros, eso sí, pero este te lo recomiendo al cien por ciento :D junto con It porque es genial.

      Eliminar
  6. Al igual que Elle, aquí arriba, no he leído nada del autor pero en mi caso es porque me da miedo o bueno, creo que me va a dar miedo JAJAJA pero si vi que te preguntaron en Goodreads sobre eso y has dicho que es más horror lo que te causaba, lo que me hace pensar que sería una buena opción para empezar con Stephen King. Me alegra que me lo hayas recomendado y espero que me guste tanto como a ti. Por lo pronto, ya lo agregué :)

    Te mando un beso enorme, Cin<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francamente yo también pensé que me daría miedo leerlo. Cuando leí Eso lo hice esperando no poder dormir y terminar con un trauma, pero la verdad es que no me dio miedo jajaja. Fue más nerviosismo que miedo, y asco en algunas partes. Deberías leerlo, es buenísimo este señor :D

      Eliminar
  7. Y pensar que no he leído nada del señor King. La verdad es que lo he dejado pasar por alguna u otra cosa pero una de mis metas de este año es solucionar esto, había pensado en este libro o en Las cuatro estaciones por el relato the body ¿Cuál me vendría mejor?

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no leo esos que mencionas. Yo te recomiendo leer Eso porque es genial jajaja, de verdad, superó mis expectativas al cien por ciento. También te recomiendo pasar por el blog Kindlegarten porque el autor tiene algunas reseñas de sus libros, y son muy detalladas :D

      Eliminar
  8. Yo no he visto la película, medio sabía de que trataba jajaja, pero se ve bastante interesante, lo debo tener, y el de misery, les tengo muchas ganas. Solo he leído cementerio de mascotas y Un saco de huesos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo muchas ganas de leer Misery, y otros libros suyos jajaja.

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.