miércoles, mayo 20, 2015

El lago, de Banana Yoshimoto

Pues oficialmente ha terminado la lectura conjunta organizada junto a Isa-Janis, de A través de otro espejo. No participaron muchas personas, pero es un gusto saber que algunos se animaron para conocer a esta autora que me gusta mucho. Les traigo la reseña.


Título: El lago (original: みずうみ / Mizuumi)
Autor: Banana Yoshimoto | Editorial: Tusquets | Año de publicación: 2005
Año de la edición: 2013| Páginas: 184 | ISBN: 978-84-8383-776-4
★★★

Chihiro, una joven artista mural que reside en Tokio, vive sumida en el dolor que le ha producido la muerte de su madre y en los recuerdos de la peculiar pareja que formaban sus padres. Durante esos días envueltos en la tristeza, empieza a fijarse en un muchacho que habita en el edificio de enfrente: lo que al principio era sólo un saludo, un cruce de palabras, acaba convirtiéndose en amistad. Casualmente, también el chico, llamado Nakajima, ha perdido a su madre, pero todavía se siente tan abrumado que ni siquiera puede hablar de ello. Nakajima, pese a su edad, parece herido irremisiblemente por alguna misteriosa experiencia que ha marcado su vida. El intento de Chihiro por encontrar y ensamblar todas las piezas que la ayuden a componer ese rompecabezas que es Nakajima la conduce hasta dos amigos de él que llevan una vida monástica cerca de un hermoso lago. Mientras resuenan los ecos de la infame secta Aum Shinrikyo, autora del atentado con gas sarín en el metro de Tokio en 1995, los dos jóvenes protagonistas intentan superar sus pasados respectivos para afrontar el futuro con esperanza. 

Después de la muerte de su madre, Chihiro tiene mucho tiempo para sí misma y para pensar en su madre, cuya pérdida resiente mucho. Al mismo tiempo que hace una reflexión sobre su vida y recuerda a su singular familia (sus padres jamás se casaron ni vivieron juntos todo el tiempo) y el ambiente en el que creció (un bar, atendido por su madre), comienza una relación con Nakajima, el chico que vive en el edificio de enfrente, y quien arrastra algunos fantasmas del pasado.



Obviamente esta historia es mucho más que el párrafo introductorio que doy, pero dejémosle así por el momento. El lago es una historia corta, de menos de doscientas páginas y con la letra grande, es de esos libros que te lees en una sentada. Está narrado, como le gusta a Yoshimoto, en primera persona, y su protagonista es una mujer.

Ésta es otra historia de Yoshimoto que danza alrededor de sus temas preferidos: la muerte y el amor. En esta historia, la protagonista encuentra consuelo, después de la muerte de un ser querido, en un chico que vive al otro lado de su calle y con el cual crea una conexión maravillosa. Es una historia muy Yoshimoto. Es decir, lo es en cuanto a la temática (los dos temas mencionados anteriormente) y en cuanto a sus personajes, que siempre suelen salir de lo ordinario. En el caso de Chihiro, por su familia quizá extraña y el ambiente en el que creció; en el de Nakajima, por su pasado y sus manías.

La novela es bonita. El estilo de Yoshimoto me gusta porque es sencillo pero no carece de belleza; es amigable con el lector, porque al menos a mí me parece que es como si la protagonista te contara su historia mientras charlas con ella en un café. No carece de profundidad: es una historia que resalta la importancia de aceptar el pasado para tener un futuro, y también habla sobre la aceptación de la muerte de un ser querido.

En resumen: Algo mágica, un tanto onírica, no es mi historia favorita de Yoshimoto, pero disfruté leerla.

SOBRE LA AUTORA

Banana Yoshimoto (Tokio, 1964) es el pseudónimo de Mahoko Yoshimoto. Estudió literatura en la Universidad de Nihon. Con Kitchen ganó el Newcomer Writers Prize en 1987, cuando todavía era una estudiante universitaria, y un año más tarde se le concedía por la misma obra el premio literario Izumi Kyoka. Yoshimoto ya es autora de una dilatada pero exquisita obra compuesta de novelas, ensayos y libros de relatos.






OTRAS RESEÑAS DEL LIBRO


24 comentarios

  1. A mi me ha gustado mucho, mañana publico yo la reseña... me ha encantado sobre todo la evolución de los personajes, el intento de superar sus problemas.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. Como decía en la reseña de Isa, no sé por qué, pero ya viendo de qué se trata, no me llama la atención. Y a todo esto, alguna vez dice por qué se llama El lago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, porque van a un lago muy cerca del cual viven unos amigos de Nakajima y son importantes en la historia. Los amigos y el lago :]

      Eliminar
  3. Me gustaría leerlo :D Me llama la atención la mención de la secta, y además si es una historia corta podría leerla. Buena reseña, lamento no haber llegado a la lectura conjunta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola , hace tiempo que he visto libros de esta escritora y me han dado curiosidad sin embargo no me había planteado leer uno , con tú reseña empiezo a pensarlo más en serio y es que aunque de repente las historias de escritores japoneses rozan lo extraño , tienen un estilo muy suyo de narrarlas además de que tener como contexto la vida en ese país asiático tan particular , le da aun más misterio.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los japoneses tienen una mentalidad muy diferente a la de nosotros, y se nota en sus escritos. Quizá podrías leer éste por ser corto para darte una idea del estilo de la autora (:

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No sé porque no vi tu reseña hasta ayer, blogger me odia o algo y no me avisa xD. Me ha gustado mucho, la verdad es que yo también me siento igual con sus novelas, cuando las leo me da la sensación de estar leyendo a una vieja amiga en una carta muy larga o algo así.
    Quizá no es su mejor, pero a mi me ha gustado mucho igualmente :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es lo que ocurre con sus novelas. No sé, son esa clase de historias con las que te sientes muy en contacto con los personajes, en especial con las protagonistas. Si me lo preguntas, creo que lograr ese nivel de acercamiento entre el lector y la obra no es algo que todos logren (:

      Eliminar
  6. Desconocía el libro, pero a raíz de la lectura conjunta estoy empezando a sentir curiosidad. Creo que podría gustarme^^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro corto, así que es rápido de leer (: vale la pena que le des una oportunidad. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. No conocía a la autora, pero en realidad creo que no me llama mucho la atención la trama... Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. Suena muy bien, la verdad aun no leo nada de la autora pero si pienso animarme, además he estado checando el costo de sus libros y no es mucho. Me debo leer algún libro de ella y descubrir por que gusta tanto. Saludos

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de autores orientales, me han contado suelen ser complejos y por ahora estoy medio atorado en una crisis, tal vez no sea lo más conveniente por ahora.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que depende del autor que leas. Son complejos, o a veces un poco difíciles de entender, porque tienen un hilo de pensamiento muy diferente al de occidente. Creo que entre los autores fáciles están precisamente Banana Yoshimoto y Haruki Murakami (porque escribe con muchos aspectos occidentales).

      Saludos (:

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Me hubiera gustado participar en la lectura conjunta, pero menudo año llevo, no tengo mucho tiempo para leer... Una pena porque llevo tiempo queriendo leer algo de Yoshimoto, pero sé que a lo largo de este año me animaré y leeré algo suyo.
    Me gusta el tema que trata y que hable de la aceptación de la muerte de un ser querido. No sé si será el primer libro que lea de Yoshimoto, pero seguro que lo leeré en algún momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no hayas participado, aunque espero que pronto el año se vuelva un poco menos pesado (: Ojalá, cuando leas el libro, te guste como a mí ^^

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Pues no pinta nada mal. La verdad es que tengo bastantes ganas de leerlo. A ver si puedo hacerme pronto con él.
    Gracias por la reseña. Es magnífica.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Cydalima!!
    Algún día romperé mis reticencias a leer novelas orientales... "su estilo" no me llama mucho, que después a lo mejor me lanzo y no paro pero de momento me falta decidirme. Aun así, gracias por tu reseña ^^
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa con los libros orientales es que se nota mucho que la ideología es completamente distinta a la del mundo occidental, lo que puede chocar un poco con nuestra percepción de muchas cosas. Pero igual creo que vale la pena echarle un ojo. Yoshimoto tiene muchos libros cortos, por si te animas a leer algo oriental algún día ;)

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.