domingo, marzo 08, 2015

La naranja mecánica, de Anthony Burgess


Título: La naranja mecánica (original: A Clockwork Orange) | Autor: Anthony Burgess
Editorial: Planeta - BOOKET | Año de publicación: 1962
Año de la edición: 2014 | Páginas: 201 | ISBN: 978-844-507-396-4
★★★★

La historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo caótico dominado por la crueldad. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido viven en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parecerá adquirir consciencia de lo que es la auténtica dimensión del alma humana.

Este libro también entraba en mi lista de libros por leer el mes pasado, y lo iba a leer en el maratón de lectura, pero ya les había comentado que es un libro que me estaba costando algo de trabajo. Pues bien, lectores y lectoras, lo terminé de leer recién. (Y por recién me refiero a hace un par de horas). 

Alex y sus amigos son unos jóvenes criminales. Su registro de crímenes incluyen robos, violencia sin sentido, violaciones y, en uno de los puntos importantes de la historia, el asesinato. De todos ellos, es Alex quien termina encerrado en prisión y de ahí es remitido a otra zona para formar parte de un programa de reformación para criminales. Ante la promesa de la libertad después de dos semanas de tratamiento, Alex acepta participar en él sin saber que quizá habría sido mejor soportar la condena en prisión. 

Todo muy lindo, pero muy cobarde. No hemos venido a esta tierra para estar en contacto con Dios. Esas cosas pueden liquidar toda la fuerza y la bondad de un cheloveco.

El resumen de un párrafo, pues. Y ahora sí, vayamos al contenido. La naranja mecánica es un libro narrado en primera persona; está dividido en tres partes con siete capítulos cada una, dando un total de 21 capítulos (y no pierdan este dato porque lo retomaré más adelante). En pocas palabras creo que éste es un libro genial, aunque también es bastante perturbador. Es complicado de leer, porque el autor usa una jerga inventada (llamada nadsat) y al principio es difícil de entender por completo lo que narra el personaje principal. Sin embargo, una vez superada la barrera idiomática (porque conforme avanza la historia el lector va entendiendo poco a poco el idioma... o recurre al glosario al final del libro), lo que nos encontramos es una historia muy bien pensada que pone sobre la mesa, entre otros temas, a la moral.

Para quienes no sepan (como yo antes de leerlo, porque ni la película me había visto... aún no la veo de hecho), esta historia gira en torno a la idea de querer cambiar el comportamiento de una persona para que no cometa ciertas acciones, despojándolo de esa manera de su voluntad y su capacidad de discernir qué es un acto moralmente bueno o uno moralmente incorrecto. Es un libro violento, pero no sólo por los crímenes que comete el protagonista, que son descritos con algunos detalles, sino por todo lo que involucra a esa idea de querer cambiar las acciones de alguien a base de un condicionamiento al puro estilo del señor Pavlov

El nombre aludía a una naranja mecánica. Escuchando a J.S. Bach, comencé a ponimar mejor lo que significaba, y mientras slusaba la parda suntuosidad del starrio maestro alemán se me ocurrió que me habría gustado tolchocarlos más fuerte, a la ptitsa y al veco, y abrirlos en tiras allí mismo en el suelo de la casita.

Hay una anécdota relacionada con el libro y su autor, y quizá algunos la conozcan, pero por si no, se las cuento. Resulta que cuando el autor quería publicar su libro (él lo cuenta en la introducción del libro en esta edición que tengo) su editor en Estados Unidos le dijo que lo publicarían sólo si le quitaban el último capítulo al texto. Como en ese entonces Burgess tenía ciertos problemas económicos, aceptó sin saber que su libro pasaría a la historia y lo volvería famoso. La cosa es que él planeó que su libro tuviera 21 capítulos porque relacionaba el libro con la madurez de una persona, y como en Estados Unidos a los 21 años ya eres considerado adulto de manera legal, era una analogía con la vida y lo que ocurre con su personaje principal. 

Al editor no el gustaba esa idea y prefirió dejar el libro en un punto en el que parece que el mal dentro de Alex (por llamarle de alguna manera) es lo que sale victorioso. La película que se realizó en 1971 termina como terminó el libro en EUA. Las ediciones de otros países están completas y al parecer el hecho de que una parte del mundo no conozca la historia completa fue algo que siguió a Anthony Burgess durante toda su vida (y supongo que ha de ser muy frustrante, como autor, que tu obra se conozca inconclusa y no como tu la hiciste). Creo que en cierto sentido me recuerda a Koushun Takami y su odio por Battle Royale.

En resumen: es un libro que deben leer alguna vez en su vida, de verdad. Es muy bueno. Complicado de leer, sí, pero muy bueno. De hecho creo que el uso de otro idioma, inventado, lo vuelve más interesante.


SOBRE EL AUTOR


Anthony Burgess (25 de febrero de 1917 - 22 de noviembre de 1993) fue un famoso escritor y compositor británico. En 1959 le fue diagnosticado un tumor cerebral inoperable con pocas probabilidades de vida a largo plazo. Este hecho lo inspiró a escribir con la intención de que su mujer, Lynne, pudiera vivir con holgura con los ingresos provenientes de los derechos de autor, aunque después se supo que el diagnóstico fue erróneo. Escribió cinco novelas y media en un año, siendo esa "media" obra escrita su obra literaria más famosa: La naranja mecánica.

16 comentarios

  1. ¡Hola!
    Lo leí este año para mi clase de psicología y al principio me costó lo suyo leerlo, me parecía algo raro y difícil pero poco a poco fue enganchándome. Tiene una trama muy original y diferente, algo que es difícil encontrar ahora mismo porque casi todos los libros tratan lo mismo. Me gusta la forma en que el autor jugaba con ciertos elementos, como lo que dices de los 21 capíutlos y todas las invenciones que en él aparecen.
    Sinceramente, es un libro que todo el mundo debe de leer aunque sea solo una vez y a la fuerza porque te abre los ojos a ciertas cosas.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, definitivamente es un libro que todos deberían leer en algún momento de su vida, porque es muy interesante y toca temas que realmente te hace pensar.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Ya lo tengo en mi librero y espero leerlo pronto, se ve muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Huy, pues con eso del idioma ya me has hecho que el libro me llame la atención. A ver cuando puedo hacerme con un ejemplar^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es súper interesante lo del nadsat porque al principio es un reto entender algunos párrafos, pero conforme avanza la historia es menos difícil.

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu reseña, muy completa y directa. A mi este libro me ha encantado, lo leí hace tiempoy justo esté en la lista de re-lecturas del año. La película también es de mis favoritas.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente la película >.< pero sí, el libro es genial :D

      Eliminar
  5. Un libro muy interesante, considerado una de las mejores novelas de Ciencia-Ficción escrita de la historia. Creo que es una reflexión sobre la violencia en la sociedad industrial moderna. Alex y sus amigos son hijos de la clase obrera, que viven en barrios grises, adocenados, sombríos y desabridos, y que, ante la falta de perspectivas de futuro, se evaden a través de la violencia, y construyen su propia realidad mediante las drogas, el sexo e incluso modelándola al construir su propio lenguaje (realmente basado en el ruso).

    La película es muy recomendable. Primero, por su fidelidad al libro, y después por la iconografía que creó Stanley Kubrik con ella, excesiva y delirante, muy vinculada a la psicodelia de la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si soy sincera, no soy mucho de ver películas, no porque no me guste, sino porque en casa me distraigo fácilmente con muchas cosas, pero intentaré conseguir la película.

      Me gustó mucho el nadsat, quizá porque tengo interés por aprender ruso algún día de mi vida, y creo que de lo que más disfruté del libro fue precisamente el reto de entender una historia llena de palabras que no entendía del todo y aún así lograr adentrarme en ella e interesarme por Alex y lo que cuenta.

      Eliminar
  6. Es un libro que tengo súper pendiente y tengo muchas ganas de conseguir y leer. ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Saludos desde la red de comentarios
    Veo que es un libro altamente recomendado, yo no he visto ni la película pero me has dejado picada, en definitiva me lo debo conseguir y leer. Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo vi la película y me fascinó, como todo lo que hace Kubrik, pero hace tiempo que una amiga me viene recomendando el libro y nunca encuentro el momento para leerlo. Espero poder hacerlo pronto, que si tu me dices que es tan bueno, me fio :)
    No conocía la historia de los 21 capítulos, que genial y que pena que los editores siempre metan la pata en estas cosas xD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es del tipo de lecturas que te gustarán, algo me lo dice ;) lo de los 21 capítulos me pareció una anécdota muy interesante y sí, ha de ser muy jodido que tu editor te haga eso y que después tu libro se vuelva un clásico y debas vivir sabiendo que medio mundo no conoce tu historia tal y como tú la escribiste jajaja.

      Besos y abrazos ♥

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.