jueves, febrero 26, 2015

Flores en el ático, de V. C. Andrews


Título: Flores en el ático (original: Flowers in the attic) | Autor: V. C. Andrews
Editorial: Penguin Random House - DEBOLSILLO | Año de publicación: 1979
Año de la edición: 2013 | Páginas: 478 | ISBN: 978-607-310-767-9
★★★★★


Desde su publicación original Flores en el ático se convirtió en un fulminante best seller y fue adaptada al cine con gran éxito. Primera entrega de una serie sobrecogedora, esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, víctimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel...

Los Dollanganger son una familia feliz: el matrimonio va de maravilla, tienen cuatro hijos hermosos y en su hogar se respira mucho amor. Pero como ocurre con muchas familias felices, una tragedia hace que todo cambie drásticamente. Cuando muere el padre de familia, su esposa se ve ahogada por muchos problemas que durante años pasados quedaron olvidados por pensar que habría tiempo para salir de ellos. Ante la imposibilidad de hacer algo más, Corrine Dollanganger decide regresar a la casa paterna y llevar a sus hijos con unos abuelos de quienes, hasta ese momento, desconocían su existencia. Y es en esa casa en donde la historia se torna más cruel de lo que ninguno de ellos pudo imaginar.


Flores en el ático el primer libro de la Saga Dollanganger, al cual le siguen los títulos Pétalos al viento, Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín sombrío. Es un libro en primera persona narrado por Catherine -Cath- Dollanganger e introduce la historia que vivió junto con sus hermanos: Chris, mayor que ella, y los gemelos, Cory y Carrie, mientras estuvieron encerrados en el ático de la casa de sus abuelos.

Por todo lo que había oído y adivinado, era evidente que el destino es cruel segador, nunca amable, con muy poco respeto por los que son amados y necesarios.

Desde hace tiempo tenía muchas ganas de leer este libro. Recuero que cuando tenía como quince o dieciséis años, me lo recomendó una conocida, que me contó la historia y me pareció fascinante. A partir de ese momento se quedó grabado el título en mi cabeza y no fue sino hasta hace poco (a finales de octubre del año pasado), que pude hacerme con él. Lo tenía en mi lista de espera y cuando lo tomé finalmente, por motivo del readathon que ya les he mencionado, me lo leí en un día. Es genial.

Ésta es una historia de esas que no son para todo el mundo. He leído que hay opiniones muy encontradas respecto al libro, porque uno de los temas importantes de la historia es el incesto y eso, evidentemente, suele incomodar a muchas personas. Y no, no es una historia que gire en torno al incesto, sino una historia sobre el amor en muchos aspectos: las ganas de proteger como una expresión de amor y la ambición como falta de.

Es un libro que está muy bien escrito, desde mi punto de vista. La autora logra envolverte en la historia. Hay momentos que de verdad te dejan un nudo en la garganta y, en general, la prosa es ligera y rápida de leer. A mí me deja con ganas de saber más de estos hermanos (aunque Cel diga que los otros libros no estén tan buenos), así que intentaré conseguir el resto de los libros y ya les estaré contando qué me parecieron.

No se puede elegir a la persona de la que se ha de enamorar uno, las flechas de Cupido iban mal apuntadas.Y ésas eran las cosas que Chris y yo nos murmurábamos al oído.

En resumen: fue increíble leer este libro, creo que es de los mejores que he leído en lo que va del año y se ha ido, de inmediato, a mi lista de favoritos. Es cruel y perturbador, pero al mismo tiempo es hermoso; tiene momentos que estrujan el corazón (y juro que también el alma), y yo sólo me pregunto ¿por qué no lo leí antes?


SOBRE LA AUTORA


Virginia Cleo Andrews (Portsmouth, Virginia, 6 de junio de 1923-19 de diciembre de 1986). Cuando era una adolescente sufrió una caída que le produjo lesiones que la obligaron a permanecer el resto de su vida en una silla de ruedas. Terminó una carrera de cuatro años por correo y después trabajó como artista comercial mientras publicaba varias novelas cortas y relatos en diferentes revistas. Su obra Flores en el ático consiguió (1976) fue el número 1 de las listas de ventas y se convirtió en una escritora de éxito. Cada año siguiente a partir de su publicación, Andrews publicó una nueva novela. Murió a la edad de 63 años de cáncer de mama.

20 comentarios

  1. No son tan buenos, saltatelos todos y lee el ultimo que es el de la abuela xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Goodreads un dude me dijo que no perdiera mi tiempo con los demás xD ¿y si me leo los resúmenes de Wikipedia? xDD

      Eliminar
  2. El que me falto leer fue el de la abuela, quiero pensar que hay mas de donde entender, te pierdes de mucho de los demás no pero si tienen unos finales que simplemente no lo puedes creer, y en lo personal son gratos de leer, no sin lo magnifico pero si son completamente te diferentes a parte que el final de Semillas de Ayer es... No Se si decir magnifico o muy terrible jejeje. Ami también me gusto y es debido a que a pesar del tiempo en el que fue escrito la autora fue arriesgada al tratar el tema del incesto y lo mejor es que le resultó y sin llegar al modo morboso creo que al final no tenían otra elección al enamorarse los hermanos, no crees?

    Espero leas los otros y solo no te quedes con las otras recomendaciones, tal vez a ti si te gusten jejejeje.

    Saludos desde Viviendo entre lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que dadas las circunstancias que viven, en cierto sentido sí, como que no les quedaba otra elección más que enamorarse entre ellos. Seguramente leeré los demás libros, aunque ahora me lo pienso un poco jajaja.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Siempre que leía el apellido, mi mente leía Doppelgänger jeje. Me encantan todas tus reseñas, lees todos los libros clásicos que en algún momento me llamaron la atención pero por pensar que eran aburridos o tediosos no los agarro. Se me antojo este, a ver si lo leo :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja debo admitir que a mí también me suena a Doppelgänger. Ojalá te animes a leer alguno de los libros que reseño :D

      Eliminar
  4. Lo leí hace 9 años y todavía tengo muchos detalles claros en mi cabeza de éste libro. Recuerdo lo mucho que me impactó el final. Espero algún día continuar con los demás libros. Excelente reseña ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Quiero leer este libro por lo mismo de que es impactante y trae cosas no tan vistas en otros libros, mas bien se le llamaría tabú, en verdad le tengo muchas ganas y ahora mas, espero poderlos conseguir pronto, al menos el primero.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, toca algunos temas que son tabú en muchas culturas. Por eso digo que a muchos no les agrada, por el asunto del incesto, pero es una historia perturbadora y genial.

      Saludos ;)

      Eliminar
  6. Tomo nota del libro, tiene un punto dramático que me llama mucho la atención^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    El único que vale la pena de toda la saga, la verdad, coincido contigo en que es bastante bueno. Yo me leí los demás, pero la verdad es que parecen más telenovela que otra cosa :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es lo que todos me dicen! Ahh, ahora no sé si leerlos todos o si leerme los resúmenes en Wikipedia para saciar mi curiosidad :c

      Eliminar
  8. Como me encantan tus reseñas, Cintia. Creo que es una de las reseñas más inquietantes que he leído sobre este libro y me has dejado perturbada con tanto misterio. Veré si pronto puedo pedirlo a El péndulo, lo que me recuerda que la edición de Alicia la he comprado en Amazon (EU). Es una edición estupenda, aparte contiene esos clásicos dibujos que son hermosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me da gusto que te agraden mis reseñas y sobre ésta en particular, me da gusto que te haya intrigado lo suficiente para conseguir el libro. Yo creo que es una lectura buenísima que no te arrepentirás de leer ;)

      Me gustaría conseguir esa edición de Alicia que tienes tú, aunque sea casi sólo con fines decorativos, porque el libro no me gustó mucho cuando lo leí :P

      Saludos (:

      Eliminar
  9. Hola!
    Justo como a ti a mi también me lo recomendó hace años un buen amigo pero aún no he podido leerlo, ni tampoco vi la película y por tus palabras veo que me estoy perdiendo una gran lectura así que me la re-anoto otra vez!
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  10. Estoy con Cel cariño, sáltate todos y solo lee jardín sombrío. Yo leí el siguiente a este pétalos al viento, y la verdad es que no, y luego intente con semillas del ayer, pero fui incapaz de continuarlos.

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.