sábado, enero 17, 2015

Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro


Título: Nunca me abandones (original: Never let me go) | Autor: Kazuo Ishiguro 
Editorial: Anagrama | Año de publicación: 2005 | Año de la edición: 2012 
Páginas: 351 | ISBN: 978-843-397-274-3
★★★★

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte y descubren el sexo, el amor y los juegos del poder. Hailsham es una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una misión en el futuro, y se preocupan por su salud. Los jóvenes también saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera que no tienen padres. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham, y también fueron un juvenil triángulo amoroso. Y ahora, Kathy se permite recordar Hailsham y cómo ella y sus amigos descubrieron poco a poco la verdad. Y el lector de esta novela, utopía gótica, irá descubriendo con Kathy que Hailsham es una representación donde los jóvenes actores no saben que sólo son el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

Desde hace tiempo quería leer este libro. No tenía una razón particular: no he visto la película y no recuerdo haber leído reseñas sobre él. Sin embargo, me causaba curiosidad por tener puntuaciones altas en Goodreads por parte de personas de cuya opinión me fío en cuanto a lecturas. Así que hace unos días que fui a comprar libros, lo vi y decidí que era el momento de comprarlo y leerlo. Y ahora les comparto mi opinión al respecto.


Nunca me abandones es una novela escrita en primera persona dividido en tres partes. Quien cuenta todo es una mujer llamada Kathy, que narra su historia: su infancia en un centro para personas especiales llamado Hailsham, las amistades que forjó ahí, la relación con dos personas que marcaron su vida: Ruth y Tommy, la adolescencia, los enredos, los problemas y la verdadera razón que está detrás de su existencia y la de sus amigos. Porque ellos no son personas normales, y a lo largo de las páginas del libro Kathy explica el porqué de ello.

Hoy resulta difícil precisar cuánto sabíamos entonces. Ciertamente, sabíamos que éramos diferentes... Pero no sabíamos realmente lo que ello significaba.

Hay algo en este libro que me hace compartir la nostalgia de Kath. Cada página está llena de eso: de nostalgia, de recuerdos y emociones que no sé muy bien qué es lo que me hacen sentir a mí (y a decir verdad, no sé si eso es bueno o es malo). La historia me parece tan, no sé, es triste como muchos me dijeron que era, y te muestra el lado tan humano de estos alumnos cuyo propósito en la vida es, a mi parecer, inhumano. Porque crear personas sólo para poder disponer de sus órganos en un futuro... no sé, me deja algo incómoda. Más cuando estas personas, estos clones, están tan llenos de vida y emociones, y aman y ríen y lloran y tienen celos y se enfadan y se reconcilian y hieren y son heridos. El amor de Kathy por Tommy y Ruth es innegable y es la historia de estos tres tan trágica en cierto sentido. 

La novela en sí está llena de emociones, y esas emociones están narradas de una manera tan bonita que las páginas se pasan volando sin que te des cuenta. Creo que lo que más me llegó a mí es el hecho de leer el crecimiento de los tres personajes principales sabiendo qué es lo que ocurrirá con ellos porque es inevitable que ocurra. Me entristece leer cómo se les da una vida, quizá a ellos en Hailsham un poco más de privilegios que a otros como ellos, y son felices pero al mismo tiempo están tan resignados a lo que les ocurrirá al crecer que no lo cuestionan y viven con ello.

—Son sólo palabras —dijo al fin Tommy. Y luego, tras una pausa, añadió—: Es lo que la gente dice cuando siente lástima de sí misma. Palabras...

No mentiré: creo que no llego a ese punto emotivo que pensé tendría al terminar de leer el libro (yo esperaba llorar como Magdalena, porque me conozco y soy muy llorona, y no, no sucedió) pero lo disfruté mucho.

Sólo como un dato extra, que seguro muchos ya saben pero igual: en 2010 se estrenó la adaptación cinematográfica del texto, Never let me go, dirigida por Mark Romanek y protagonizada por Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield.

En resumen: Es un libro emotivo y fuerte; personalmente me dejó pensando mucho, en especial en las razones de ser de Kathy y compañía y en lo inhumano que puede ser. Y no sé, tal vez necesitaba darme un tiempo para terminar de procesar algunas cosas (y eso significa que tal vez no debí escribir esta reseña sin antes dejar reposar la lectura, pero creo que también necesitaba hablar de ella), porque francamente pese a lo bella en su estructura y en su lenguaje y en cómo te envuelve en su nostalgia y en los sentimientos, también tiene mucho de perturbadora.


SOBRE EL AUTOR

Kazuo Ishiguro (Nagasaki, Japón, 8 de noviembre de 1954) es un escritor británico. Nació en Japón pero con apenas seis años se trasladó a Londres, donde terminará fijando su residencia. Sus novelas se caracterizan por una psicología de angustia y recuerdo del pasado, con escasos personajes y un hilo argumental débil, muy al modo oriental. El Japón de la posguerra, el nazismo y los periodos anteriores a la II Guerra Mundial son los temas más tratados en sus obras.

Ha recibido los más importantes premios literarios británicos, como el Premio Booker o el Premio Whitbread (mejor autor novel británico del año).

24 comentarios

  1. ¡Holaa!
    Estoy con muchas ganas de leer este libro porque hace mucho que lo veo por todos lados y ahora, después de leer tu reseña, tengo más ganas todavía.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. Espero leerlo. pronto. ay.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo un montón de ganas de leerlo y, jo, ahora con tu reseña tengo el doble de ganas. Espero hacerme pronto con él porque lo veo en muchísimos blogs y eso sólo incrementa mis ganas.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo consigas pronto y lo leas, es un libro que vale mucho la pena.

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro pero me lo apunto :)
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encantan esos libros nostálgicos que te dejan con un nudo en el estómago al terminar. Yo tampoco había visto la peli ni leído reseñas, pero lo tenía fichado porque leí el resumen un día en una librería y me picó la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente eso fue lo que me pasó: me picó la curiosidad. Y valió mucho la pena leerlo, ojalá le des una oportunidad también.

      Eliminar
  6. He leído otros libros de Ishiguro y ninguno es tan bueno como éste, creo que es el mejor que ha hecho. A mí me gustó muchísimo, pero eso ya lo sabes xD

    Lo cierto es que es un libro que te malviaja mucho. Y bueno, esta es la prueba que a todos los Tommys de ficción que me gustan les va mal. Muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho fue por ver tus cinco estrellas que me decidí a leerlo jajaja. Tengo ganas de leer algo más de él, así que ya veré qué me encuentro. Y sí, es un libro que malviaja mucho, pero es muy bueno. Sigo perturbada.

      Eliminar
  7. Aaaaaaay, no conocía éste libro pero sí su película (que tampoco he visto pero he querido ver) ya lo agregué a mi wish list. Espero poder conseguirlo pronto :D

    ResponderEliminar
  8. Pues yo ya he visto la película y me encanta. No he leído el libro pero creo que lograron muy bien la esencia, porque tuve casi los mismos sentimientos que me dices. Espero leer el libro algún día, sin duda. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya me hice el propósito de ver la película lo más pronto posible, pero no la quiero ver en la PC (descargada o en línea), así que quiero conseguirla...

      Eliminar
  9. Supe de esta obra después de ver la película y desde entonces tengo ganas de leerla (aunque la película no me gustó tanto como esperaba) , creo que puede que me pase algo igual a ti, es decir, esperar acabar llorando y que no pase porque ciertamente me parece muy frío el hecho de crear seres humanos para el beneficio de otros. En fin, muchas gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso pasa cuando tienes expectativas muy altas sobre algo, pero eso no lo vuelve menos bueno. Si lees el libro espero que le encuentres nuevos matices y algo que lo vuelva diferente a la película ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Empecé esta novela en medio de una crisis lectora, y está claro que no era el momento adecuado. No avancé mucho, por lo que lo volveré a intentar en un futuro, que espero no sea muy lejano. A ver que me parece y luego me animaré con la adaptación cinematográfica.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué pasa cuando la retomes, espero que sea un mejor momento. Y sino, ya llegará, ya llegará.

      Eliminar
  11. Yo conocí la novela de forma diferente a ti, recuerdo que estaba con mi hermanita y me pidió que viera un trailer y me gusto darme cuenta que salian actores que ya nos eran conocidos y ella me comentó de que trataba pero en aquel entonces no le preste la atención que apareció tiempo después y me dejo pensando como a ti, en la crueldad de disponer de la vida de alguien. En lo personal, tampoco he visto la película y no lo quiero hacer después de leer tu reseña y procesar todo lo que he leído aunque también soy de las que tiende a llorar. Veremos de que forma me llega, además de que gracias a ti supe que estaba en nuestro hermoso país <3

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y la edición de Anagrama me gusta mucho. Es un libro que he visto en varios lugares, así que no será difícil conseguirlo, de eso estoy segura. Si lo lees, me gustaría saber tu opinión al respecto.

      Eliminar
  12. Hola! Vengo de la red de comentarios :) , no conocía este libro y tampoco recuerdo haber leído reseñas o que si quiera lo mencionaran, al parecer es muy bueno, hasta percibo la nostalgia en tus palabras jaja, tienes razón aun te falta reposar la lectura, me lo apunto a mi wishlist jeje
    saludos

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.