lunes, enero 05, 2015

La historia interminable, de Michael Ende


Título: La historia interminable (original: Die Unendliche Geschichte
Autor: Michael Ende | Año de publicación: 1979 | Año de la edición: 2006 
Páginas: 509 | ISBN: 978-970-731-137-1
★★★★★

El Reino de la Fantasia está en un serio peligro: pronto va a desaparecer sin que sus habitantes puedan evitarlo. Sólo hay un ser que podría ayudarles. Un niño llamado Bastian. Un niño que habita al otro lado, en la realidad. Lanzándose a una maravillosa aventura que cambiará para siempre su vida y la de sus peculiares compañeros de fatigas -el valiente guerrero Atreyu y un dragón de la suerte volador-, Bastian y todo aquel que quiera acompañarle comprenderán que el destino de todos los seres está unido y que si Fantasia se extingue con ella se irá toda la inocencia del mundo, todas las esperanzas, sueños e ilusiones.

Ya les había comentado que hace unas semanas vi un post en Lectobloggers en el que invitaban a formar parte de un club de lectura, cuyo primer libro es éste: La historia interminable, de Michael Ende. Y también les dije que inicialmente no iba a participar porque ya había leído el libro y no me daban muchas ganas de releerlo (o tal vez sí, pero la flojera podía conmigo). Todo cambió cuando nació un sobrino y sus padres decidieron llamarle Bastian, como el protagonista de este libro. Así que al final me anoté al club de lectura, releí el libro, y vengo a contarles mi impresión de él. 


Bastian es un niño de unos diez u once años, pequeño y gordo que es el blanco de las burlas en la escuela tanto por su apariencia como por su interés por los libros y actitud soñadora. Una mañana lluviosa, después de huir de los niños que lo molestan, termina en una librería. Ahí, después de un breve encuentro con el dueño de la misma, descubre un libro que llama su atención, por lo que lo roba y huye una vez más. Sabiendo que ha cometido un delito, decide no regresar a casa y tras pensar en un lugar en donde podría esconderse por su gran crimen, termina en el desván del colegio. Ahí es en donde comienza a leer el libro que robó, un libro con tapas color cobre en cuya portada se lee el título: La historia interminable, encerrado en un óvalo que forman dos serpientes, una clara y una oscura, mordiéndose las colas.

—Es extraño que no se pueda desear simplemente lo que se quiere. ¿De dónde vienen realmente los deseos? ¿Y qué es eso, un deseo?
Graógraman miró al muchacho con los ojos muy abiertos, pero no respondió. 

La historia de ese libro narra lo que ocurre en un mundo llamado Fantasia, en el que sucede algo terrible: la Nada está acabando con él. Nadie sabe por qué de pronto todo desaparece dejando nada, por lo que muchos mensajeros de diferentes lugares se dirigen a la Torre de Marfil para preguntarle a la soberana de Fantasia, la Emperatriz Infantil, qué es lo que ocurre en su mundo. Sin embargo, cuando todos llegan con ella descubren algo aún peor: la Emperatriz está enferma y sólo un jovencito llamado Atreyu puede cumplir la peligrosa misión de descubrir qué es lo que le ocurre y cuál es la manera de salvarla. Es de esta manera que Atreyu (y Bastian, a través de las páginas que lee), comienza su aventura para salvar a la Emperatriz Infantil y con ella, a todo Fantasia. 

La historia interminable es un libro escrito en tercera persona en el que se cuentan dos historias simultáneamente: la de Bastian al conseguir el libro y sus reacciones al leerlo, y la de Atreyu y todo lo que ocurre en Fantasia. Es un libro que tiene dos momentos climáticos, por lo que bien podrían ser dos libros: el primero es cuando finalmente la Emperatriz Infantil deja de estar enferma; y el segundo, el aprendizaje más grande de Bastian. (Bastian, Bastián, no me acostumbro a escribirlo con tilde, lo siento).

La primera vez que leí el libro tenía unos dieciséis años, más o menos (no logro recordar el año exacto en que lo leí). Fue un libro que nos dejaron leer en la escuela en una materia que nada tiene que ver con literatura, no sé si porque era un libro que le gustaba mucho a la profesora o porque esperaba que aprendiéramos algo de él. Lo leí y recuerdo que me gustó mucho, disfruté leerlo e imaginarme cada aspecto de Fantasia y sus criaturas maravillosas y lugares increíbles.

De los dos personajes que más leemos en esta historia, Atreyu y Bastian, me gusta más el primero, aunque me encanta la humanidad en el segundo. Y no humanidad porque sea el único personaje que es humano en Fantasia, sino por ser un personaje con virtudes y defectos, un personaje que comete errores pero también es capaz de aceptar que los ha cometido e intentar subsanarlos.  

Me encantó recordar todo lo que no recordaba de esta historia y sé que me emocioné aún más que la primera vez con algunas partes (como cuando aparece Graógraman, un león que cambia de colores y que ya conocerán si leen el libro). Recordaba algunas cosas, otras no tanto, y no sé si es porque también me trae recuerdos y me pone un poco nostálgica, pero creo que definitivamente disfruté más esta segunda lectura.

En resumen: creo que es una historia muy linda, llena de enseñanzas y de ideas locochonas que hacen volar la imaginación. Es un libro perfecto para compartir con algún pequeñín, pero también es genial leerlo desde la perspectiva del adulto y aprender de él cosas como la importancia de la imaginación. A decir verdad no suelo releer muchos libros, pero creo que no me equivoqué al releer éste en particular.

SOBRE EL AUTOR

Michael Ende (Baviera, Alemania, 12 de noviembre de 1929 - Baden-Württemberg, Alemania, 28 de agosto de 1995) fue un escritor alemán. Comenzó a escribir relatos de corte infantil y juvenil a principios de los años 50. Trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret y como escritor de críticas cinematográficas. Logró popularidad en su país con la obra Jim Botón y Lucas el Maquinista (1960) una novela fantástica que le mereció el premio Deutscher Jugendbuchpreis como mejor libro alemán del año para público infantil.

Su obra se enmarca en el género fantástico. Ha conseguido fama universal con libros como Momo (1973) y La historia interminable (1979), ambas llevadas al cine. Sus libros tienen nombres llamativos y extraños. Algunos de los más destacados son: El libro de los monicacos (1970), Tragasueños (1978), Jojo: Historia de un saltimbanqui (obra de teatro, 1982), El Goggolori (1984), El espejo en el espejo (1986), El ponche de los deseos (1989) y Carpeta de apuntes (1994), que contiene algunos ensayos autobiográficos con algunos relatos fantásticos y de aventura.

21 comentarios

  1. Hola!

    Gracias por la reseña! Este libro fue de mis grandes lecturas de cuando era pequeña y la verdad que me dejaste con ganas de volver a recordarlo. Recuerdo que me encantaba el mundo de fantasía, y estoy seguro que lo volveré a disfrutar.

    Besicos y linda noche! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que la reseña te recordó lo mucho que disfrutaste este libro c:

      Eliminar
  2. No sabes cuantas ganas tengo de leer este libro, en serio, tengo muchísimas.
    Te invito a que pases por mi blog.

    Saludos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy lindo, ojalá te animes a leerlo (: le echaré un vistazo a tu blog.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Ame la película, así que seguro lea el libro
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película está linda, pero el libro es mucho mejor, desde mi punto de vista :P

      Eliminar
  4. Recuerdo haber visto la película en mi infancia y no he leído el libro, pero leyendo tu reseña he aumentado en curiosidad acerca de este, seguramente si lo consigo, lo leeré.
    Saludos~

    ResponderEliminar
  5. Yo aún no acabo de leerlo (voy bien lento, éste año inició perezoso hahaha).
    Aaaaaaaaaaaaaay me causa una emoción enorme que participaras en el club, de verdad que sí. Lo estoy disfrutando muchísimo, solo unas partes se me han hecho un poco aburridas, pero son muy muy pocas. Aaaay sigo emocionada por ver la primera reseña ♥
    Gracias, gracias, gracias. Ya guardé el link para fin de mes que haga mi reseña publicar el link a la tuya ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, ¿qué partes te han resultado aburridas? A mí todo me parece tan lindo <3 (tengo debilidad por los libros enfocados más al público infantil, debo ser sincera). Gracias por organizar el club de lectura :]

      Eliminar
  6. Hola! me dejaste con ganas de leerlo ^^ Me encanta el nuevo diseño y amo mucho el menú desplegable, saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero leer ese libro :( :( De veras que sí. Y ahora al leer tu excelente reseña me deja con más ganas de devorarlo. Tengo que decirte (aunque creo que lo has escuchando un montón de veces) que el diseño de tu blog es genial, me encanta. Con unas vistas así dan muchas ganas de visitar tu espacio :D Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, gracias. Sorprendente o no, no me dicen tan seguido que les gusta la apariencia del blog, así que me ha hecho muy feliz que lo digas. Ojalá pronto puedas leer el libro (que si te interesa, tengo un link para descargarlo en epub).

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Es de mis libros favoritos y entre otras cosas porque lo leí justo en el momento que lo necesitaba, si bien fue cuando ya era toda adulta (según). Me encanta la geografía de Fantasía y todas las criaturas que viven ahí. Y aunque me gusta muchísimo Atreyu, mi corazoncito está con Bastian, más por el final que por cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es uno de mis libros favoritos, me gusta mucho. Fantasia me parece un mundo tan genial y tan diverso, con criaturas tan geniales, realmente dan ganas de pasear por allá. ¡El final es bien bonito! <3

      Eliminar
  9. Das demasiado crédito a mis simples imágenes de Instagram, cuando la portada de esta entrada se roba mucho mérito. ¡Está preciosa la imagen!
    Por otro lado tu reseña, he escuchado hablar de este libro unas dos veces en toda mi vida, no tenía presencia de qué trataba, pero por lo que dices es un libro perfecto y que no me debe faltar leerlo. Me encanta la idea de dos perspectivas al mismo tiempo y cómo este niño aprende una lección, mientras en la Fantasía se resuelven los problemas gracias a éste.
    Es hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias. Es la primera vez que me dicen algo así de mis fotos jajaja. Quizá pasa como con muchas otras cosas: cuando las hace uno mismo no lucen tan geniales como cuando las hacen otras personas.

      La historia interminable es un libro muy lindo y es uno de los clásicos de la literatura fantástica, es muy hermoso <3

      Eliminar
  10. Me encantaria leer el libro. Vi la pelicula hace años y no sabia que tambien era una adaptacion. La historia es preciosa.

    Buena reseña.

    Te sigo y te invito a mi blog

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, es un libro muy bello (: gracias por seguirme y ya me doy una vuelta por tu blog.

      Saludos :D

      Eliminar
  11. Hola,

    Gran reseña, enhorabuena! Para quienes se lo estén pensando, os animo a leer "La historia interminable", seguro que os encanta ;)

    Hace poco escribí el libro versus película en mi blog, os dejo aquí el enlace por si os apetece leerlo y comentar: http://cinedeescritor.blogspot.com.es/2015/04/la-historia-interminable-michael-ende-wolfgang-petersen.html

    Saludos!

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.