sábado, diciembre 13, 2014

Los perros de la Mórrígan, de Pat O'Shea


Título: Los perros de la Mórrígan (original: The hounds of the Morrigan) | Autor: Pat O'Shea 
Editorial: Siruela | Año de publicación: 1985 | Año de la edición: 1990 
Páginas: 548 | ISBN: 978-847-844-055-9
★★★★

Inmerso en el mundo de las hadas y los mitos de Irlanda, Los perros de la Mórrígan nos cuenta la llegada de la gran reina, la Mórrígan, desde el remoto oeste para liberar a la serpiente Olc Glas y desencadenar la destrucción del mundo. Dos niños son elegidos para luchar contra la Mórrigan y contra sus perros, que siguen su rastro, esperando el momento de cazarlos. Muchos críticos han comparado esta obra de Pat O’Shea con El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien o La historia interminable de Michael Ende. Otros la consideran un nuevo eslabón de la tradición céltica o la aventura del Grial. En cualquier caso, Los perros de la Mórrígan, fruto de diez años de trabajo, es el nacimiento inesperado de una nueva autora que nos ofrece uno de los más brillantes ejemplos de la fantasía contemporánea.

Yo no sé si se pueda comparar con la obra de Tolkien o con la de Ende, pero de que es un libro muy lindo sí estoy segura. Éste libro lo compré en el Remate de libros del Auditorio Nacional; fue de esos que te llaman quién sabe por qué. El ejemplar está un poco maltratado y sucio, aunque es de pasta gruesa... y la verdad es que en parte lo compré porque el precio original estaba por arriba de los 500 pesos y en el remate lo daban en 100.

Después de que Pejota (P.J.) visita la librería nueva de su ciudad ocurren cosas extrañas. En el local encuentra un libro viejo, prácticamente deshecho, y por alguna razón siente el impulso de comprarlo, sólo que al llegar al mostrador, el hombre que le atiende le habla de manera misteriosa  y le obsequia el libro. E n su camino de regreso a casa, Pejota se encuentra con un viejo que le advierte de un cruce que hay más adelante y desaparece después... y al llegar al lugar mencionado, Pejota descubre que una fuerza extraña intenta confundirlo para tomar el camino equivocado a casa. Ése es el comienzo de la aventura, porque Pejota descubrirá que él y su hermana menor, Brigit, han sido elegidos para cumplir una misión: evitar que la Mórrígan, una diosa malvada, obtenga mayor poder y desate la oscuridad en el mundo.



El camino no es fácil. Es largo y peligroso, en especial porque Pejota y Brigit son perseguidos por una jauría de perros al servicio de la Mórrígan y que son ayudados por ella para encontrar a los dos niños que podrán frustrar los planes de la diosa.

—Es de lo más real que he soñado en mi vida. Ahora ya no pienso que son borrosos los sueños; sólo que me despierto demasiado deprisa y se me van todas las cosas preciosas y los colores, porque se me abren los ojos demasiado y los ojos de dentro no pueden seguir viendo. 
A grades rasgos es de lo que trata esta novela. Los perros de la Mórrígan es una novela dividida en tres partes, más prefacio y epílogo. Está escrito en tercera persona con narrador omnisciente. Es un libro de fantasía más orientado a un público joven (niños y adolescentes), pero que se disfruta aunque, como yo, tengas veintipico años, en especial si te gustan los libros de este género y te emocionas como chamaco cuando llegas a un mundo distinto. La autora retomó mitología celta y leyendas irlandesas para crear el mundo en el que se desarrolla la historia: el mundo de las hadas, dentro de la misma Irlanda.

El libro está lleno de personajes entrañables que ayudan a Pejota y Brigit durante su camino, y a pesar de que son muchos, todos tienen algo que los vuelve memorables: sean deidades disfrazadas de viajeros, criaturas creídas extintas, cabezas parlanchinas o zorros inteligentes. Incluso las malas del cuento tienen su encanto. La Mórrígan es la principal de ellas, pero están también las otras dos: Melodía Clarodeluna y Breda Buenamala, que en realidad forman parte de la misma esencia, pues las tres, en conjunto, forman a la Mórrígan completa.

Me llama mucho la atención el asunto de la mitología celta. En el libro aparece más de un druida, además de algunos personajes famosos de esta cultura. Y quiero dejar bien claro que yo de los celtas no sé más allá de la existencia de los druidas, así que este libro me deja con ganas de aprender más de esa cultura.

Respecto a los personajes principales debo decir que estoy encantada con Brigit. Es una niña enérgica y parlanchina que nunca se calla lo que piensa. En su inocencia (tiene cinco años), le da igual hablarle a una rana que a una deidad, y aunque a veces puede ser un poco insolente, creo que eso forma parte de su encanto. No es una niña que me gustaría criar, definitivamente, pero leerla ha sido muy divertido.

El final me gustó mucho; me parece el final adecuado para una historia como ésta.

En resumen: es un libro que definitivamente disfruté. Creo que este libro es de esos que me dan ganas de leerle a un niño, para ver sus reacciones. ¿Les dije que es muy mágico? Porque lo es. Acá va otro que se va a la lista de los libros que me habría gustado leer cuando era pequeña.

Como dato curioso les comento que en la edición que tengo, que es de 1990 está escrito que la autora planea(ba) escribir más sobre Pejota y Brigit. Lamentablemente, Pat O'Shea falleció en 2007, por lo que Los perros de la Mórrígan se queda en un libro autoconclusivo.


SOBRE LA AUTORA

Pat O'Shea (Irlanda, 22 de enero de 1931-3 de mayo de 2007) fue una escritora irlandesa de fantasía. Los perros de la Mórrígan fue su primera novela, inspirada en un sueño cuyo protagonista era su propio hijo. La escribió a lo largo de trece años, incorporando la fantasía y la magia de la mitología céltica, siempre presente en los cuentos que había escuchado cuando era niña de labios de los viejos de Galway, su ciudad natal.

16 comentarios

  1. Se escucha genial y jamás lo había visto :D

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo había escuchado :D y me gustó mucho tu reseña, que pena que haya quedado en un libro autoconclusivo, por lo que cuentas, hubiera sido bueno seguir la historia, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena. Leí por ahí que la autora sí comenzó a escribir la secuela, pero sólo fueron un par de capítulos. Pero la historia cierra bien en este libro, así que no es como si nos quedáramos sin saber qué pasa ;)

      Eliminar
    2. Bueno quizás algún día un autor podría seguir con el trabajo de la secuela, como en el libro "un monstruo viene a verme" la autora comenzó a escribirlo y falleció, años despues Patrick Ness tomó lo que estaba hecho y lo desarrolló y terminó :D un beso

      Eliminar
    3. Oh, eso sería interesante. Pero supongo que después de todos estos años no hay alguien que se anime a seguir con la historia :c

      Eliminar
  3. -Pues si de la portada no pasaba, pero con tu reseña le echaré un vistazo .

    Gracias por la reseña.

    Y ya te sigo.

    ResponderEliminar
  4. Wow, la portada dista mucho del contenido y el titulo no expresa realmente lo que sucede. No sabía de este libro y como dices, me hubiera gustado leerlo de pequeña. También me sorprende lo de la autora, trece años de trabajo, eso es dedicación y me pone un poco triste que no pudiera continuarlo. Me sorprende de igual forma que pongas que Bridgit tiene 5 años, está bien chiquita, no haz puesto la edad de Pejota pero no ha de ser mucho más grande. Me gusto la reseña y me gusto más que fuera de un libro poco conocido y que fuera una sorpresa total.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no, la portada hace alusión a unas páginas del libro. Al principio yo también me preguntaba qué tenía que ver la portada, pero después lo entendí. Y sí, es sorprendente que la autora le dedicara tanto tiempo a su obra, y creo que fue un tiempo muy bien invertido, porque es un libro muy bonito.

      Pejota tiene diez años. Y sí, Brigit está muy pequeña y sus respuestas a veces no parecen las propias de alguien de su edad, porque a ratos es muy madura.

      Gracias por el comentario <3

      Eliminar
  5. Tiene pinta a ser un libro genial, lo apunto, besos

    ResponderEliminar
  6. Pase el fin de semana un poco ausente y ahora que regreso me he encontrado con excelentes reseñas y libros como este. No lo conocía pero me has dejado intrigado y con ganas de más. Muchas gracias por presentármelo.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo yo que es un libro que vale la pena leerse. Además está considerado uno de los mejores libros infantiles del siglo pasado, así que... sí, definitivamente si lo tuyo son esta clase de historias, vale mucho la pena. Espero que puedas conseguirlo ;)

      ¡Saludos para ti también!

      Eliminar
  7. No conocía el libro y se ve que es entretenido. Me gustaría leerlo en algún momento.

    Besos!

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.