martes, diciembre 16, 2014

En el otro viento, de Ursula K. Le Guin

Título: En el Otro Viento (original: The Other Wind) | Autor: Ursula K. Le Guin
Serie: Ciclo de Terramar (#6) | Año de publicación: 2001 | Año de la edición: 2014
Formato: ePub | ISBN: 978-950-547-014-3
★★★★

Al hechicero Aliso le aterra conciliar el sueño, pues hacerlo significa trasladarse a la tierra de los muertos y encontrarse con su esposa. Ella falleció muy joven y desea regresar a él tanto que lo besó a través del bajo muro de piedras que separa nuestro mundo de la Tierra Seca, donde la hierba está marchita, las estrellas, siempre quedas, y los amantes se cruzan sin reconocerse. Cada noche, los muertos atraen a Aliso hacia ellos para, a través de él, liberarse e invadir Terramar.
Desesperado, Aliso acude al antiguo Archimago Gavilán, quien le indica que parta a Havnor en busca de Tenar, Tehanu y el joven Rey Lebannen. Todos juntos e Irian, el dragón de ojos color ámbar capaz de transformarse en mujer, viajarán al Bosquecillo Inmanente, en Roke, pues la incursión de los muertos no es el único peligro que amenaza Terramar: los dragones han regresado y, después de siglos de paz, reclaman lo que creen les pertenece legítimamente…

Seguro que ya los tengo hartos con los libros de Terramar, pero prometo que es la última reseña que haré de ellos... tal vez. Al igual que en las reseñas anteriores, seré breve y estará tan libre de spoilers como sea posible, considerando que es parte de una serie.

Este libro toma lugar quince años después de lo que ocurre en Tehanu y en esos quince años han ocurrido muchas cosas. Después de que la magia estuviera a punto de desaparecer de Terramar y Ged el dejara de ser Archimago, todo parece ir viento en popa. Lebannen, el nuevo rey, gobierna bajo el símbolo de la paz y en el Archipiélago todo va de maravilla. Hasta que lo extraño comienza a ocurrir: por un lado, los dragones invaden las tierras humanas; por otro, Lebannen intenta negociar la paz con el pueblo kargo y por respuesta, recibe a una princesa. Y entre todo eso, un sencillo hechicero conocido como Aliso se vuelve una especie de puente entre los vivos y los muertos. Ante la situación, lo único que Ged puede decir cuando le piden su opinión, es que se avecina un gran cambio en Terramar.

En el otro viento es más o menos de la misma extensión que los libros anteriores (entre 250 y 300 páginas), escrito en tercera persona con narrador omnisciente. Este libro, contrario a los cuatro que ya he reseñado, tiene capítulos más largos (sólo cuatro en toda la historia) y creo que se lee más serio, por decirlo de alguna manera. No porque los demás no lo sean, sino porque es una historia, creo yo, más solemne: los personajes son mayores, más sabios y conocedores de mucho más, y eso se refleja en sus acciones y en la narración misma.

Me gustó y me deja contenta el final, tanto individualmente como para final de toda la serie. Me gusta la aparición de nuevos personajes y el desarrollo de los que ya conocemos, como dije anteriormente, mayores y más maduros que antes.

Lo que me gusta mucho de estos libros es que las aventuras de los personajes no ocurren cuando todos son jóvenes, sino que cada libro pasa en una etapa diferente de sus vidas. Un mago de Terramar, el primer libro, nos introduce a este mundo con un Ged niño y joven; en Las tumbas de Atuan conocemos la infancia y adolescencia de Tenar. La costa más lejana trae consigo a un joven Lebannen antes de que su destino lo alcance. Tehanu es la vida de una niña que es más de lo que aparenta. Y es en este libro en donde todos esos personajes, y otros, convergen en un mismo punto.

Estoy satisfecha con la lectura, aunque hay algo que no termina de gustarme del todo. Así como ocurre en los libros anteriores, todo el nudo se desarrolla muy rápido. Me habría gustado que la parte climática de la historia tuviese más. Y no porque así como está escrito no se entienda, sino porque todo ocurre en tan pocas páginas que realmente se siente como un suspiro cuando todo lo que pasan los personajes para llegar a ese punto pide más.

Pero la historia me gusta mucho, Terramar, con sus magos y sus sacerdotisas del desierto y sus dragones ahora tiene un lugar en mi corazoncito.

En resumen: creo que es un buen final. Es una historia que tiene sus momentos épicos pero que, sobre todo, es una historia que muestra otra clase de héroes: héroes que no necesitan de riquezas o gloria, sino que son felices con unas cuantas cabras en una montaña apartada de la ciudad.

En cuanto a la autora, me deja contenta con su prosa, y tengo curiosidad por sus demás obras, en especial las de ciencia ficción.

SOBRE LA AUTORA

Ursula Kroeber Le Guin (Berkeley, California, 21 de octubre de 1929) es una escritora estadounidense. Ha publicado obras dentro de numerosos géneros, principalmente ciencia ficción y fantasía, aunque también ha escrito poesía, libros infantiles y ensayos, e incluso ha traducido obras de otros autores desde el chino y el español al inglés. Ha sido galardonada con varios premios Hugo y Nébula. Fue la primera mujer galardonada con el título de Gran Maestra por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA). Se considera a sí misma como una mujer feminista y taoísta, y en sus novelas aparecen a menudo ideas anarquistas.